Educación Digital, para dejar una huella positiva para las futuras generaciones: Paulina Viana

Se busca formar buenos ciudadanos digitales, que sepan los riesgos del mal uso de las redes sociales y con ello dejar una huella positiva para nuestras nuestros hijos y las siguientes generaciones.

Mérida, Yucatán, martes 06 de agosto de 2019.- El día de hoy, se distribuyó en la comisión de Educación, Ciencia y Tecnología, una iniciativa que está impulsando la diputa Paulina Viana Gómez, con respecto a la “Educación Digital”, para hacer conciencia de manera conjunta con los maestros, alumnos y padres de familia, en el manejo de las publicaciones que se hacen en las redes sociales y de esa forma minimizar los acosos escolares, entre otros que dañan a los jóvenes de nuestro estado, señalo la diputada panista en platica extensa realizada al término de la sesión con nuestro medio informativo de Sureste Informa.

Aquí te dejamos un resumen de la entrevista (al calce de la nota puedes ver el video completo)

Es una buena iniciativa es muy buena y sería la pionera en el país, en México no hay otra que pueda hablar de una Educación Digital.

Se está buscando concientizar a las personas de uso de las redes sociales, así como la de visibilizar la Educación Digital, que la SEGEY tenga las herramientas para poder decir, bueno esto es tan importante que lo tienen que tomar los maestros, el personal de la dependencia, los padres de familia, los educandos, puede ser un plan, puede ser una materia, un programa complementario de curriculá ya existente, que se yo, al fin y al cabo lo que yo quiero es que quede plasmado en la ley, el cómo lo decidirá la Secretaria de Educación.

Realmente es una iniciativa muy buena, es una iniciativa noble, es una iniciativa, que tiene el objetivo de formar, no solamente a los ciudadanos, en el frente a frente en el aula y en la vida real, sino que también formar estos ciudadanos digitales.

Es muy común entre los menores que sean victimas de acoso escolar, una vez trasladado a las redes es llamado ciber bullying, entonces, entre otras cosas que pueden ser victimas de trata de personas, pueden ser víctimas de extorsión, de raptos, muchísimas cosas en las que pueden ser víctimas.

Es hacer esa conciencia, que sepan como crear una contraseña segura, que los padres estén enterados de cuales son los riesgos que hay a través de una red social, a través de una TIC, o sea una TIC, es nuestro Celular, la Tablet, una Laptop, una Computadora, la dinámica social de Yucatán, ha cambiado, también de todo México.

La dinámica social ha cambiado, y el 80 por ciento de nuestros menores de México, están siendo educada por la tabletas y la educación que están recibiendo es digital, y como bien tu comentaste, Facebook es un monstro, pero es un monstro porque nosotros los seres humanos, las personas le estamos dando un mal uso al Facebook, porque las carencias que nosotros tenemos como personas las estamos reflejando también el medio digital, en la vida digital, entonces que pasa, es como parte del maltrato animal, o sea el maltrato animal, es el reflejo de la carencia que tiene la persona que se desquita contra un ser que no se puede defender.

Es una iniciativa que de consolidarse el día mañana, que estoy segura que se va a consolidar y vamos a marcar precedente en el estado de Yucatán y en toda la República Mexicana, al tener la educación digital, que es para todos. Todos estamos interconectados y conectados de alguna manera, no es solamente el tema de valores, no es un tema de colores, hay cierta universalidad, vamos a empezar por algo, vamos a comenzar con la educación digital, que además lo tenemos en un «CLIC», ya que todos los niños tienen un celular a la mano.

Queremos que tomen conciencia de los riesgos, del uso correcto y formar buenos ciudadanos digitales.

Y tenemos que dejar una buena huella digital, no es lo mismo dejar una huella digital negativa, a una con un impacto positivo en siguientes generaciones y ese es mi compromiso que tengo con los yucatecos, dejar una huella digital positiva, puntualizó.