Editoriales infantiles y juveniles se alistan para la 39 FILIJ a realizarse en el CENART

• La FILIJ regresa al espacio en donde floreció y llegó a consolidarse mundialmente

• Se desarrollará del 8 al 18 de noviembre en el CENART

Ciudad de México, a 15 de octubre de 2019.- La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) regresará al Centro Nacional de las Artes (CENART) y, como ya es costumbre, en esta edición 39, será un espacio de promoción a la lectura dirigido a niños y jóvenes y difusión editorial, asimismo, dispondrá de un foro de encuentro con destacados y prestigiosos autores, estudiosos, investigadores, especialistas e interesados en literatura infantil y juvenil (LIJ).

Es así como la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), a través de su Comité de Libros Infantiles y Juveniles (COLIJ), espera con entusiasmo la edición número 39 de la que es la segunda feria internacional del libro infantil y juvenil más importante del mundo, sólo por detrás de la de Bolonia, sin embargo, sí es única en su tipo, ya que, si hablamos de participación y asistencia del público, entonces estamos hablando de la más grande del mundo y única en su género, lo que la convierte en el encuentro de literatura infantil y juvenil más grande del mundo.

43 son las editoriales afiliadas a la CANIEM que tienen libros del sector infantil y juvenil, mismas que, en su mayoría, participarán en esta edición 39 de la FILIJ, asimismo, a partir de su primera emisión en 1981, la FILIJ ofrece un espacio comercial con editoriales independientes hasta grandes casas editoriales, un extenso programa de actividades tales como: talleres de fomento a la lectura para niños y jóvenes; espectáculos escénicos (teatro, clown, danza, circo, títeres); cuentacuentos; música, cine; exposiciones; charlas con escritores. Aliados indiscutibles en la LIJ son los ilustradores, por ello en el marco de la feria se convoca a dos grandes concursos: Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a Leer” y Catálogo de Ilustradores de Publicaciones Infantiles y Juveniles.

A partir del 2015, se retoma la figura del “País Invitado de Honor”, con la presencia de Francia, país que mostró una parte de su acervo editorial y acercó a destacados escritores, ilustradores, talleristas, artistas y especialistas en literatura infantil y juvenil.

De esta manera, las actividades de sensibilización de la lectura, promoción editorial, culturales y artísticas, se desarrollan en un formato lúdico y de entretenimiento, que invitan a interactuar a los asistentes, lo cual ha constituido la base por lo que la FILIJ ha logrado posicionarse como una de las ferias más grandes y de renombre a nivel nacional e internacional.

Invitamos a chicos y grandes a visitar la FILIJ del 8 al 18 de noviembre en el Centro Nacional de las Artes (CENART), ubicado en Av. Río Churubusco 79, Country Club Churubusco, 04220 Ciudad de México, CDMX. La entrada será gratuita.