Durante su segundo año de gobierno, Julián Zacarías Curi impulsa la creación y rehabilitación de espacios deportivos de primer nivel en todo el municipio.

.

Progreso, Yucatán a 31 de agosto de 2020.- En este segundo año de gestión, el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, ha logrado promover la creación y rehabilitación de espacios deportivos a través de la Dirección de Deporte y Juventud, a fin de fomentar hábitos saludables e impulsar una nueva generación de jóvenes y niños deportistas en todo el municipio.

Por su parte, Zacarías Curi externó: “el deporte en cualquiera de sus formas, es esencial en la vida de los jóvenes y niños, pues les enseña a ser constantes, disciplinados, entregados, el trabajo en equipo y sobre todo a ser responsables, es por ello que en esta administración hemos apostado por el deporte como una alternativa para mantener a los jóvenes alejados de los vicios y malas prácticas, brindándoles espacios dignos y de primer nivel con todas las herramientas a su disposición para contribuir con su desarrollo”.

En ese sentido, el titular de dicha dependencia Jhonatan Castillo Romero, indicó que este año se trabajó en la rehabilitación de espacios deportivos, así como en la construcción del centro de crossfit y calistenia en el malecón tradicional, pero que la obra más significativa de este periodo ha sido la renovación del Estadio 20 de noviembre, el cual es considerado como un emblema del puerto.

En lo que respecta del Estadio, los trabajos consistieron en diseño y elaboración de arcos en las bardas perimetrales, instalación de estructuras metálicas, instalación de sistema de riego subterráneo para el campo de juego, mantenimiento de estructuras de las gradas, instalación eléctrica y nuevas luminarias y refractores, así como mantenimiento de baños y vestidores.

Adicionalmente, se construyó un área de voleibol de playa y se atendieron las pistas de salto de longitud, lanzamiento de bala, de jabalina y de atletismo; de igual manera, se le dio mantenimiento de los gimnasios de luchas asociadas y de pesas. Todo esto en beneficio de 3,000 deportistas de la comunidad futbolística y disciplinas asociadas al atletismo.

Asimismo, para complementar la recuperación del icónico Estadio, se firmó un acuerdo de hermandad con el Futbol Club Venados FC, con el cual niños y jóvenes progreseños tendrán la oportunidad de pertenecer al equipo “Tiburones de Progreso FC” con la implementación de una estructura deportiva que va desde la categoría de semillas hasta tercera división profesional.

Por lo cual, Zacarías Curi expresó: “hemos recuperado un espacio que por muchos años fue icono, pues fue sede de grandes eventos y testigo de grandes momentos, ahora gracias a las adecuaciones que se realizaron con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila, será semillero de nuevos talentos, no solo rescatamos la historia de este lugar, si no que aseguramos el futuro de los jóvenes y niños del municipio”.

Asimismo, en las comisarías de Flamboyanes, San Ignacio y Paraíso, se entregaron los trabajos de rehabilitación de los campos deportivos, mientras que, en los puertos de Chuburná y Chicxulub, se trabajó en la rehabilitación del campo deportivo “Baltazar Yama” y “Venustiano Carranza” respectivamente.

Estas acciones reafirman el compromiso que el alcalde ha fijado para con la comunidad deportiva, con el objetivo de apoyar el deporte en diversas disciplinas, así como ofrecer una gran variedad de opciones para que niños, jóvenes sin distinción de sexo, puedan desarrollar sus habilidades.

Cabe señalar que entre las obras que se llevaran a cabo por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), en el ámbito deportivo, se tiene planeado la construcción de un módulo Deportivo en los puertos de Chelem y Chuburná, por lo que pronto estas localidades podrán disfrutar también de nuevos espacios.

Por último, el edil externó: “Debido a la actual contingencia por el COVID-19 debemos seguir los protocolos de salud, pues solo así podremos reencontrarnos para disfrutar de estos nuevos espacios sin que nadie nos falte; tengan por seguro que seguiremos apoyando el deporte y seguiremos trabajando en espacios que puedan explotar al máximo el potencial de los progreseños”.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.