Durante su primer año de gobierno, Julián Zacarías Curi pusó en marcha la Policía Ecológica, la primera en un municipio en el Estado de Yucatán

Además, instaló cuatro cámaras interactivas de vigilancia para garantizar tranquilidad en el puerto

Progreso, Yucatán a 29 de agosto de 2019. A casi doce meses de gobierno, el alcalde Julián Zacarías Curi logró que Progreso sea el primer municipio de Yucatán en contar con Policía Ecológica la cual ha sido la encargada, desde enero de este año, de impulsar la preservación del entorno natural asimismo de frenar la contaminación de calles y zonas costeras.

A seis meses de que se pusiera en marcha dicha agrupación, el edil hace un balance de los alcances que se han obtenido, y destaca que ha sido un buen comienzo para promover entre la gente la cultura ambiental, y así disminuir la contaminación en terrenos baldíos, humedales, playas y zonas de manglar.

“Vivimos en un municipio importante para Yucatán, y aunque durante varios años no hubo orden para conservarlo, hoy es el momento, hoy es el tiempo de involucrarnos y cuidar de él. La Policía Ecológica ha comenzado bien, pero también es responsabilidad de cada ciudadano adoptar hábitos y actitudes que permitan cuidar de nuestro ambiente”, dijo.

Respecto a ello, y para dar cumplimiento a dicho cuidado, durante ese tiempo la agrupación sancionó a 120 infractores, de los cuales algunos fueron detenidos por estar realizando daños a la ciénaga, rellenando y construyendo dentro de la misma, y otros por arrojar bolsas de basura en la zona de la playa.

Cada una de las detenciones ha sido gracias a que los elementos realizan vigilancia las 24 horas por turnos, tanto en Progreso como en las seis comisarias, sin olvidar que la participación y denuncia de los ciudadanos ha sido importante para castigar a quienes atentan contra el medio ambiente.

Otro de los puntos importantes que resaltó el edil, es que la Policía Ecológica, en todo momento, ha contado con equipo para realizar debidamente sus labores, mismo que consta de cuatro bicicletas; 10 radios portátiles para la comunicación; 28 videocámaras de solapa, así como una lancha para el recorrido y patrullaje de playas, ojos de agua y manglar.

Además de cuatro cuatrimotos, que son empleadas para las comisarías de menores dimensiones y caminos de difícil acceso y, de igual modo, de tres motocicletas, tanto para las comisarias más extensas como para la cabecera municipal. Todo lo anterior, enfocado a dar atención los 365 días del año.

Por otra parte, en mayo de este año, el edil vuelve a manifestar su compromiso en materia de seguridad y activa el Sistema Interactivo de Vigilancia, el cual consiste de cuatro cámaras, que permiten a los policías establecer contacto en tiempo real con la ciudadanía, además de monitorear las áreas con un zoom de acercamiento en donde han están instaladas.

Dichas zonas estratégicas son cuatro: uno en el muelle de chocolate, dos en la colonia Ciénaga 2000; uno en la calle 104 por 39 y 41 y el otro en la 116 por 39 y 41, y la cuarta en la calle 60 B por 39 y 41 de la Francisco I. Madero.

Tan sólo desde ese mes a la fecha se han atendido a unos 300 ciudadanos, en ese sentido Zacarías Curi expresó: “sin duda, han sido un gran mecanismo de apoyo para la corporación policíaca de Progreso porque contribuye a prevenir actos ilícitos, llevar un registro en caso de algún percance sin olvidar que le da a la gente tranquilidad, y eso es lo más importante”, planteó.

En definitiva, ambas acciones, reforzarán las estrategias para preservar los recursos naturales que tiene Progreso, asimismo contribuirá a que la ciudadanía y quienes visitan el puerto se sientan tranquilos al saber que están en una zona protegida, “afortunadamente, somos muchos los que queremos ver un Progreso limpio y Seguro, no dudo que en los próximos años notaremos más cambios”, finalizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.