Durante receso, el Congreso del Estado continúa trabajando: Silvia López Escoffi

Sesiones virtuales, reconocer a los mototaxis y modificaciones a la Ley Electoral, son algunos de los dictámenes analizados

Mérida, Yucatán, 24 de junio de 2020.– Realizar sesiones virtuales en el Congreso del Estado y reconocer a los mototaxis dentro de la Ley de Transporte, son tan solo algunos de los dictámenes de Movimiento Ciudadano que han sido analizados en últimos días. Asimismo se continúa el estudio de varias modificaciones a la reforma a la Ley Electoral.

Como se recordará, a unos días de haberse decretado la pandemia por Covid-19, Movimiento Ciudadano, fue la primera fracción parlamentaria en presentar una iniciativa para que trabajen en línea, y de esa manera se evite poner en riesgo las vidas de las personas (empleados, periodistas y diputados) que asisten al Recinto Legislativo durante una contingencia sanitaria o desastre natural.

Este miércoles, en la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, se aprobó el dictamen, y se espera que sea sometido a votación en la siguiente sesión plenaria de carácter extraordinaria.

La diputada de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, resaltó, que esta iniciativa podría ser catalogada como de avanzada ya que hasta la fecha todas las asambleas legislativas en la entidad han sido presenciales y nunca a través de dispositivos electrónicos ni por internet.

MOTOTAXISTAS

Desde hace poco más de un año, la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, presentó una iniciativa de reformas a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán que tiene como objetivo reconocer en el servicio de transporte público a la figura del mototaxista, y de esta manera darles certeza jurídica y con ello puedan operar de manera legal en la entidad.

En la última sesión de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura, el dictamen fue aprobado. De esa manera, se le daría derechos y obligaciones al sector, y se ofrecerían un servicio de calidad para los usuarios.

López Escoffié, destacó que en esta ley también se contempla la regulación de otras modalidades como es el autobús convencional, minibús, carreola, combi, taxi, tricitaxi, mototaxi, calesa o calandria y las diversas plataformas tecnológicas como lo dispone el reglamento en la materia.

Ante ello, chóferes de la Alianza de Mototaxis Fundadores Organizados de Mérida, Yucatán (AMFOMY), han externado que confían que se apruebe el dictamen en la próxima sesión extraordinaria de pleno, ya que esta hasta la fecha, ellos no figuran dentro de la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, y para hacer su emplacamiento, deben acudir a la ciudad de Campeche.

REFORMAS ELECTORALES

De la misma forma, se continuó el análisis del paquete de iniciativas en materia electoral, en el que se abordan temas de paridad de género, tipificación de la violencia política en contra de las mujeres, igualdad entre partidos políticos, entre otros puntos.

La mayoría de las propuestas fueron hechas por Movimiento Ciudadano, y la construcción de todo el paquete electoral se hace entre todas las fuerzas políticas.

También se adicionarán y reformarán disposiciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales; la Ley de Partidos Políticos; el Código Penal; la Ley de Responsabilidades Administrativas, y la Ley de Sistemas de Medios de Impugnación en materia electoral; propuestas también por Movimiento Ciudadano.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y de Gobernación, se discutió que el Congreso del Estado deberá ser bajo el principio de integración paritaria, asignando diputaciones de representación proporcional, compensando al género con menor número de Diputados de mayoría relativa.

Se espera que el análisis continúe en próximas semanas.