Durante junio y julio se prevén precipitaciones por arriba del promedio en Yucatán

El promedio de las temperaturas que se estiman durante mayo, junio y julio en el sur de México, serán superiores a la media.

En mayo disminuirá la precipitación en el centro y el sur de México y junio se prevé menos lluvia de lo habitual en la mayor parte del territorio nacional, principalmente en el noroeste de la República Mexicana, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Lluvias superiores al promedio, se estiman en el norte y el occidente del país durante mayo y en julio se prevé una recuperación, con valores por arriba de la media en el centro-norte y el norte.

De acuerdo con las previsiones, en mayo se registrará una lámina acumulada de lluvia de 39.8 milímetros (mm), es decir 4.3 por ciento (%) menos que la media, que es de 41.6 mm, de acuerdo con la climatología del periodo 1981-2010. En ese sentido, se prevé menos lluvia de lo habitual en Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Campeche y Yucatán, así como en regiones de Sonora y la Península de Baja California.

Condiciones por arriba del promedio se pronostican en Nuevo León, Durango, Zacatecas, Nayarit, Jalisco y Colima, así como en el norte de Baja California, el sur y el norte de Baja California Sur y en regiones de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Sinaloa.

Con una lámina de 100.4 mm de lluvia a nivel nacional, junio tendría un déficit de 1.8% en comparación con 102.3 mm del promedio histórico. El análisis climático indica precipitaciones inferiores a la media en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit y Tlaxcala, el sur de Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca y Campeche, el oriente de San Luis Potosí, el norte de Veracruz y el centro de Chiapas.

Precipitaciones superiores al promedio, se estiman en Baja California, Baja California Sur, el centro-occidente de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.

En julio se prevé más lluvia que la media histórica con un acumulado de 144.6 mm, lo que representa 7.9% por arriba del promedio, que es de 134.0 mm. El incremento se verá reflejado en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, el sur de Baja California, Baja California Sur y Puebla, el occidente de San Luis Potosí y Oaxaca, el oriente de Jalisco y el norte de Yucatán y de Quintana Roo.

En contraste, condiciones por debajo de lo habitual se estiman en Colima, Tamaulipas, el norte de Veracruz, Baja California y Baja California Sur y en regiones de Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Del 1 de enero al 9 de mayo de 2016, a nivel nacional se registró una lámina de lluvia acumulada de 77.7 mm, lo que representa 2.8 mm menos que el promedio de 80.0 mm, del periodo de 1971-2000.

Respecto a las temperaturas, se pronostica que en mayo, junio y julio próximos, las temperaturas máximas promedio se situarán por arriba de la media en el sur de México. En mayo se prevé un descenso en las temperaturas máximas con respecto a la media climatológica en el noroeste del país. En el centro y el sur se estima un aumento. Para junio se pronostican valores por arriba de lo habitual en la mayor parte del territorio nacional y en julio habría un aumento en las temperaturas máximas respecto al promedio en el noroeste y el sur de la República Mexicana.

De acuerdo con la climatología 1981-2010, en mayo las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran principalmente en zonas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Chiapas y la Península de Yucatán.

Para el año en curso, se prevé que en mayo las temperaturas máximas promedio mensuales por arriba de la media se registren en regiones de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En regiones de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, se pronostican valores por debajo de la media.

Para junio, las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se registran habitualmente en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit.

En este mismo mes, pero de 2016, valores por arriba de la media se pronostican en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Campeche, así como en regiones de Sonora, Chihuahua y Durango, el norte de Baja California y Coahuila.

Temperaturas por debajo de la media se registrarían en sitios localizados de Nuevo León, San Luis Potosí e Hidalgo.

En julio las temperaturas máximas promedio mensuales superiores a 35 grados Celsius se perciben en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Nayarit.

Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Nayarit, así como sitios de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas, tendrán temperaturas máximas promedio mensuales superiores al promedio. En zonas de Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo y el Estado de México habría temperaturas por debajo de la media.

Las condiciones medias esperadas pueden cambiar significativamente debido a sistemas hidrometerológicos de corta duración, por lo que se recomienda estar atentos a los boletines meteorológicos.

Para mayor información sobre las perspectivas climáticas, se recomienda consultar las actualizaciones que se publican la primera semana de cada mes en el portal de Internet http://smn.conagua.gob.mx en el cual también se publica el seguimiento y la actualización de la información de diversos sistemas meteorológicos y climáticos.