Durante estos tres años, 16, 17 y 18, en Yucatán se estarán invirtiendo más de dos mil 078 millones de pesos, en más de mil 150 escuelas

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la 19ª Expo Construcción Yucatán 2016

Mérida, Yucatán, 2 de junio de 2016

Buenos días. Yo iniciaría compartiendo, licenciado Arballo, el gran espíritu y ánimo de coordinación que existe entre las autoridades y la Cámara de la Industria de la Construcción delegación Yucatán, con el ingeniero Luis Castillo, así como en su momento con Edgar y con las diferentes representaciones, hemos tenido un ánimo de integración, colaboración, respeto, pero ante todo una gran dinámica de participación por Yucatán.

Estamos muy conscientes de lo que representa la industria de la construcción para nuestro estado. Bien lo decía el presidente Nacional hace un momento, la aportación del sector de la industria de la construcción a la dinámica económica no únicamente se refleja de manera directa, si no de igual manera tiene una repercusión indirecta muy clara.

Dos datos, en Yucatán en el año 2015, nuestra economía, en todo el año 2015, hubo un crecimiento del Producto Interno Bruto del 3.7 por ciento, superior al 2.5 por ciento nacional, que ya de sí, hay que expresarlo, en un concierto internacional complejo, en lo económico, el 2.5 por ciento nacional fue un crecimiento importante y en el ámbito estatal crecimos un 3.7 por ciento.

Y haciendo un mayor acercamiento, ese 3.7 por ciento del crecimiento del Producto Interno Bruto tuvo un empuje determinante en el sector secundario. En el sector secundario tuvimos un crecimiento del 6.5 por ciento, que nos ubicó entre los primeros lugares nacionales en el crecimiento del sector secundario.

Sin duda, impulsado por la industria manufacturera que creció a doble dígito, pero también, apuntalado, como bien se expresó, por el sector de la industria de la construcción, que de manera transversal, en los diferentes ámbitos de sectores, del sector secundario y, por supuesto, del sector terciario e inclusive, del terciario, tiene una dinámica en cuanto a la participación del crecimiento que se va dando en los diferentes sectores.

Ese apuntalamiento ha hecho que la construcción y la vinculación con los diferentes sectores de la economía haya estado generando en Yucatán una dinámica de crecimiento, que genera indicadores a destacar, sí, pero lo más importante para nosotros, genera empleos, genera empleos de mejor calidad y genera fundamentalmente bienestar para miles y miles de familias.

Como también se está reflejando vigorosamente en los indicadores del número de afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social, no únicamente en cantidad, sino también en el ingreso per cápita registrado ahí en el Instituto Mexicano del Seguro Social, donde Yucatán pasó de estar ubicado, en el año 2012, en el lugar 26, al lugar 17.

Es decir, vamos avanzando no únicamente en número de empleos, sino también en el nivel de salario individualizado y por todo esto, por este contexto que les presento es, como les decía hace un momento, la Expo Construcción 2016, un punto de encuentro. Un punto de encuentro entre los socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, entre empresas proveedoras del ramo, entre todos quienes de una u otra manera participan en este gran sector.

Un punto de encuentro que a lo largo de 18 ediciones anteriores se ha consolidado como una de las ferias industriales más reconocidas en la región sur-sureste de nuestro país y en todo el concierto nacional, pero sobre todo es un punto de encuentro entre el crecimiento de la industria de la construcción y su enorme posibilidad de generar valor.

Porque la construcción es una actividad que genera valor en Yucatán, tanto a través del sector público, pero esencialmente hoy, y hay que subrayarlo así, venturosamente a través del sector privado, a través de la inversión privada. Un valor agregado a nivel comercial y con impacto social. En el sector privado destaca la construcción de grandes y modernos complejos habitacionales y comerciales.

Asimismo, destaca la construcción de nuevas plantas industriales y complejos administrativos a raíz de la ejecución de proyectos de gran escala, como por supuesto lo es la construcción de la Cervecería Yucateca, que ya lleva un 40 por ciento de avance y va incrementando en su dinámica constructiva. Y es a través de la construcción que se hacen tangibles los resultados y las acciones que nos permitirán alcanzar bienestar a todos los habitantes de Yucatán.

En el sector salud, por ejemplo, tenemos la gran obra del Hospital Materno Infantil; en el sector judicial, el nuevo Centro de Justicia Oral. La Universidad Politécnica, sin duda, elevará la especialización tecnológica del capital humano y es uno de los grandes emblemas que hoy se está construyendo en materia de educación superior para nuestra entidad.

Para promover la cultura, el Palacio de la Música, en el corazón del Centro Histórico de nuestra gran ciudad, y para la atracción del turismo de reuniones, de la industria de reuniones, el Centro Internacional de Congresos en la avenida Colón. Pero estas obras son sólo algunos de los ejemplos más notables del estado.

Hay que tomar en cuenta que las miles de acciones que se realizan a lo largo y ancho del territorio yucateco mejoran la calidad de vida de miles de familias yucatecas. En ese sentido, durante 2015, el Gobierno de Yucatán, en la suma de los diferentes recursos con el Gobierno federal, destinó más de tres mil 689 millones de pesos en la construcción de obras estatales.

Es 24 por ciento más que lo realizado en 2014 y los resultados de este importante esfuerzo son producto de la efectiva coordinación entre el Gobierno del Estado y la federación, que en conjunto han ejercido una inversión total cercana a los 17 mil millones de pesos durante estos tres primeros años de gestión.

Inversión que nos permite mejorar la movilidad y conectividad en nuestra entidad a través de obras de infraestructura en diversos puntos estratégicos de Yucatán, como son el distribuidor vial de acceso al puerto de Progreso, la rehabilitación del ferrocarril, así como la modernización de las carreteras Mérida-Chetumal o como la de Valladolid-Chichén Itzá.

Como podemos ver, las acciones de inversión en obra pública se han enfocado a fortalecer las condiciones necesarias para promover el desarrollo económico de nuestro estado, las inversiones, el desarrollo empresarial, por supuesto el desarrollo social pero fundamentalmente para asentar las bases para tener más y mejores empleos en nuestro estado.

Ahora bien, la inversión de infraestructura básica sin duda hará la diferencia en las condiciones de bienestar de la población. Entre los años de 2000 y 2012 se llevaron a cabo en total 70 mil 667 acciones en infraestructura que comprendía baños, pisos, cuartos, estufas ecológicas y unidades básicas de vivienda.

En 2016, con la suma de todos y una inversión de más de mil 300 millones de pesos estaremos realizando 65 mil 379 acciones. Lo que significa hacer en un solo año, este 2016, el 92.5 por ciento de lo que se realizó en 12 años, específicamente en estas acciones de vivienda.

Y aquí, quiero resaltarlo ante ustedes, el gran eje articulador de ese esfuerzo que se está haciendo por la vivienda con cuartos, con pisos, con la construcción de baños, con estufas, que se estará haciendo este año, el gran eje articulador es sin duda la coordinación que se está dando entre los tres niveles de Gobierno.

El gran apoyo, sin duda que es la base esencial, del señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto y todas las dependencias federales, Sedatu, CDI, Sedesol por supuesto, Conagua, la participación del Estado, y esencialmente la participación de los ayuntamientos, de los 106 ayuntamientos.

Ya el señor presidente municipal de Mérida, en su intervención expresaba el gran esfuerzo que el Ayuntamiento viene realizando en cuartos, en diferentes acciones de vivienda y en la suma del gran apoyo federal, de la participación estatal y la de los municipios, la que nos está permitiendo que este año a través de la iniciativa Mejorar demos un empuje fundamental para las acciones de bienestar para la vivienda de las yucatecas y los yucatecos.

Pero de igual forma, y es la parte esencial que nos ha reunido en esta Expo, toda vez que hace un momento se suscribió un acuerdo, un importante convenio con Inifed.

En los próximos tres años con el programa Escuelas al CIEN, que es producto de la reforma educativa, que como expresábamos hace un rato tiene la gran visión de llevar educación de calidad igualitaria a todas las regiones, bien sea a las grandes ciudades o a las pequeñas comunidades rurales.

Aunando este programa de Escuelas al CIEN que hay que señalarlo, en Yucatán este programa específico representará una inversión en 16, 17 y 18, en los años 2016, 17 y 18, de más de mil millones de pesos y que permitirá realizar acciones en mil 150 escuelas, verdaderamente un impulso histórico.

Esa base de Escuelas al CIEN, aunado a los programas ordinarios que se realizan año con año, que hay que aclararlo, no se sustituyen, al contrario, se complementan. Ustedes saben que uno de los grandes instrumentos con los que se cuenta para la infraestructura educativa es el Fondo de Aportaciones Múltiples, ese continúa pero con la gran inversión de Escuelas al CIEN.

Sumando esos dos elementos durante estos tres años, 16, 17 y 18, en Yucatán se estarán invirtiendo más de dos mil 078 millones de pesos, repito, en más de mil 150 escuelas.

Pero también hay que señalar la participación de los ayuntamientos que con un inédito acuerdo por la educación, con los 106 ayuntamientos, alrededor de 200 millones de pesos y más de 200 escuelas estarán también siendo beneficiadas con acciones de los propios ayuntamientos que estarán haciendo en plena coordinación con las autoridades estatales y federales.

¿Esto es mucho o es poco? Es importante señalar que este esfuerzo se estará realizando durante estos tres años equivale a lo que se realizaría en condiciones ordinarias durante 11 años en el estado de Yucatán, comparando el comportamiento que se ha realizado en los últimos años.

Ese es el gran empuje, el gran impulso que podemos observar de manera clara en infraestructura básica y en infraestructura educativa, gracias al impulso del Presidente de la República, al Gobierno de la República y a la suma de esfuerzos  del Gobierno de Estado y de todos los municipios.

Esto sin duda, nos muestra el camino. Uniendo esfuerzos como es el caso de la iniciativa Mejorar y en las escuelas, con el acuerdo por la educación, hacemos una ciudad más fuerte, además de que impulsamos uno de los sectores más importantes de nuestra economía.

Porque hay que destacar que doce de cada 100 pesos de nuestro Producto Interno Bruto proviene del sector de la construcción. Y el 36.40 por ciento de nuestra actividad secundaria se genera gracias precisamente al sector de la construcción.

A su vez, con un total de 85 mil 672 mil trabajadores, la construcción ha sido uno de los principales impulsores del empleo y de la ocupación en la entidad. Uno de cada tres trabajadores ocupados en el sector secundario se vincula a ámbito de la construcción.

Esto significa que la construcción no solamente desempeña un papel fundamental en el desarrollo del estado, sino que es una fuente importantísima para la generación de empleos. Y los empleos significan que más familias puedan vivir en condiciones dignas.

Por eso vamos a seguir como Gobierno haciendo la parte que nos corresponde para estimular, para impulsar a la industria de la construcción. Lo vamos hacer de la mano con la Cámara, que es el sector que organiza, que congrega y que convoca, porque trabajando en plena coordinación alcanzamos mejores resultados.

Vamos a seguir impulsando los sectores estratégicos de nuestra economía, vamos a seguir invirtiendo en obra pública para llevar el bienestar a todos los yucatecos. Así pues enhorabuena a la Cámara, a los organizadores y a todos los participantes de esta Expo Yucatán 2016, esta Expo Construcción.

Estoy convencido que este gran espacio estará generando grandes negocios en la construcción, estará impulsando la interrelación entre diferentes sectores de la construcción, estoy convencido que este gran espacio contribuirá a promover e impulsar el sector de la construcción y por lo tanto a promover, a impulsar ese gran ímpetu de desarrollo que hoy vivimos todos en Yucatán.

Enhorabuena a todos, muchas felicidades.