Dueño de tres leones africanos: Yo no quiero que se los lleven

Los tres leones africanos que se denunciaron en redes sociales por que estaban encerrados, permanecen en el domicilio de su dueño, Omar Rodríguez, en la colonia Viaducto Piedad, en la alcaldía de Iztacalco, a pesar de que las autoridades le notificaron que no cumple con las medidas de seguridad necesarias para conservarlos.

Desde temprano, Omar comentó que los que él considera sus mascotas cuentan con todas las medidas de seguridad y cuidados necesarios.

Dijo que no va a entregar a los leones porque no confía en las autoridades ambientales.

“Ellos me hicieron la observación que no contaba con el plan de manejo, fue ingresado ya en el mes de junio, yo estoy en la espera que me den respuesta. Yo no quiero que se los lleven, y así textual ayer en el acta les dije que me oponía que se llevarán a los animales. Me decían, nos los llevamos y después y te los traemos. En mi experiencia lo que he visto: lo que toca Profepa a veces se muere”, apuntó Omar Rodríguez, dueño de los leones.

Omar dice que hará lo necesario para quedarse con sus leones.

“Yo les pido que yo me quede con el resguardo de ellos, que se queden asegurados pero que yo me quede con el resguardo de los animales en lo que subsano todas las cosas que me digan”, aseguró Omar Rodríguez, dueño de los leones africanos.

A las 15:30 de la tarde llegó personal de la Profepa, escoltado por la Gendarmería Ambiental de la Policía Federal con la intención de asegurar a los tres leones. Al llegar, los vecinos salieron a ver que sucedía. Las autoridades federales no contaban con el transporte necesario para trasladar a los mamíferos.

Los encargados del operativo no aclararon si las tres camionetas, tipo pick up, iban a ser utilizadas para el traslado.

A las 18:00 horas de la tarde, salieron amigos del dueño de los leones para recibir la notificación, justo en el momento en que llegó un camión de la Semarnat para su traslado. Sin embargo, se negaron al aseguramiento de los leones y los oficiales, al no contar con una orden de cateo, no pudieron entrar al domicilio.

“Ahorita somos una autoridad administrativa, no podemos entrar por la fuerza a la casa. Estamos dejando un citatorio exhortando a que nos abra y nos permita llevarnos a los leones. No hay las medidas de seguridad suficientes para la contención. No tiene los permisos la Semarnat para tener este tipo de ejemplares. Este tipo de ejemplares no se pueden tener a la ligera debe haber medidas de seguridad”, dijo Fernando Miranda, director jurídico de Vida Silvestre de Profepa.

El caso podría ser turnado a la PGR

En un comunicado, la Profepa aseguró que se dejó citatorio para el que el viernes se notifique el acuerdo de cambio de depositario de los felinos y se permita que los inspectores ejecutar el traslado.

De negarse nuevamente el propietario al cumplimiento de la medida de seguridad, que es el cambio de depositario de los felinos, asegura la Profepa, el caso podría ser turnado a la Procuraduría General de la República (PGR) por delitos contra la biodiversidad y gestión ambiental.

Con información de Amador Narcia Crespo.

LLH