Dotaremos de facultades al Congreso de la Unión a través de la Mejora Regulatoria: Antonio Homá

Intervención en Sesión de Pleno del Diputado Antonio Homá Serrano

Mérida, Yucatán, martes 24 de enero de 2017.- Esta mañana el diputado, Antonio Homá Serrano (PRI) subió a tribuna para manifestar que este acto se suma al desarrollo vanguardista e innovador en la solución de trámites más accesibles como la estandarización de actas de nacimiento a nivel nacional, medidas de seguridad física y electrónica, posibilidad de realizar trámites con firmas digitales en materia de registro civil.

Dotaremos de nuevas facultades al Congreso Federal, así como para dar impulso a figuras jurídicas que son el resultado de las demandas ciudadanas en materia de justicia pronta y expedita, con el objetivo de tener normas con mayor transparencia, menores costos para la sociedad y las dependencias.

 “Dotaremos al Congreso de la Unión para crear leyes generales para este objetivo, además de dar celeridad a los procesos para la apertura de empresas, establecer instituciones de asistencia temprana para resolver conflictos y que la justicia cívica sea la idónea”, expresó.

 

Resumen de la Intervención en Sesión de Pleno del Diputado Antonio Homá Serrano

La Constitución Política Mexicana, representa los ideales y las aspiraciones del pueblo de México. Mismas que deben ir a la par de la actualización y desarrollo del Sistema Jurídico Nacional.

Dicho lo anterior, la mañana de hoy estamos aquí en Constituyente Permanente actualizando y dotando de nuevas facultades al Congreso Federal, así como para dar impulso a figuras jurídicas que son el resultado de las demandas ciudadanas en materia de justicia para hacerla pronta y expedita, más amplia en sus beneficios, asimismo más cercana y en contacto con la ciudadanía.

El dictamen que se pone a conocimiento del Pleno, contiene el Decreto que reforma fracciones al Artículo 73 y adiciona un párrafo al 25, que expresa entre otras cosas puntos torales como la rectoría Estatal hacia el Desarrollo Nacional fortaleciendo la soberanía mediante la competitividad, crecimiento económico y fomento al empleo.

De aprobarse la reforma se dotara de facultades al Congreso de la Unión, para el diseño, organización en funciones y acciones en los 3 órdenes de gobierno, federal estatal y municipal a través de la Mejora Regulatoria.

Es decir, una vez creada la Ley General en la materia se establecerán los principios, cuyo objeto será tener normas con mayor transparencia, menores costos para la sociedad y las dependencias.

Este Congreso ha legislado sobre la mejora regulatoria siendo uno de los estados pioneros en aplicar el máximo beneficio al marco regulatorio, dando celeridad a los procesos, por lo tanto la reforma vendrá a perfeccionar y establecer mejoras que beneficien a todos los ciudadanos y empresas para avanzar bajo un marco normativo general y más completo.

Al inicio referí que las modificaciones constitucionales tratadas este día se recogen de exigencias ciudadanas y es precisamente en lo concerniente los medios alternos de solución de controversias, así como la denominada justicia cívica y justicia itinerante, donde se ven cristalizadas acciones que les dan respuesta a muchas de ellas.

Esto surge como necesidad de establecer instituciones de asistencia temprana capaces de orientar a las personas sobre los mecanismos disponibles para la resolución de conflictos, sin la necesidad de acudir a instancias jurisdiccionales, cuyo trámite puede generar altos costos económicos y de tiempo. Unificando criterios a las regulaciones en materia para adecuar nuestra Ley de mecanismos de solución de conflictos.

Es decir, la justicia cívica juega un papel importantísimo en la prevención de conflictos, estableciendo reglas mínimas de comportamiento y convivencia armónica.

En suma, el día de hoy Yucatán entiende al federalismo no solamente bajo la óptica de unión entre los estados para modificar la carta magna federal, si no como un nuevo modelo constitucional en donde todos hablemos y nos conduzcamos bajo un solo lenguaje, el del desarrollo y avance común, bajo un rumbo ordenado en innovación, vanguardismo y justicia así como la implementación de normas que fortalezcan a los Derechos Humanos y el pleno acceso a ellos.