Dos yucatecos en la Asamblea Internacional de Cerámica en Barcelona

La obra escultórica de creadores mexicanos, a promoción

Mérida, Yucatán 16 de Agosto 2016.-La herencia cultural y artística de Mérida está presente en el trabajo que aportan grandes creadores locales, como la artista Rosario Guillermo, quien ha decidido donar dos de sus trabajos escultóricos para la Ciudad. Además de compartir con Mérida su arte, la escultora yucateca, en compañía del curador de arte Rafael Alonso Pérez y Pérez y otros cuatro artistas mexicanos, representarán al país en la  Asamblea General de la Academia Internacional de la Cerámica (IAC), que se realizará del 12 al 18 de septiembre próximo en la ciudad de Barcelona, España.

La Academia Internacional de la Cerámica es un organismo artístico internacional con sede en Ginebra, Suiza, fundado en el año de 1953 y al que, desde entonces, pertenecen los más renombrados creadores dentro de la materia. 

El evento coincide con el 47º Congreso de la Academia Internacional de la Cerámica (AIC), concebido como un espacio de encuentro, estudio y debate,  que este año lleva por tema “La cerámica en la arquitectura y el espacio público”, y que se complementa con visitas al patrimonio cerámico de la ciudad y Catalunya, actos culturales y lúdicos. 

Actualmente la Asamblea cuenta con más de 600 miembros de 55 países. En la actualidad México tiene seis representantes, entre los que figuran la ceramista Rosario Guillermo y el artista y curador Rafael Pérez. Los otros miembros son Gloria Carrasco (de Puebla), Gustavo Pérez, Ana Rosenzweig y Paloma Torres Estrada (todos de la Ciudad de México). 

Para Rafael Pérez es un honor ser parte de este organismo y representar al estado y al país ya que con ello se fortalece la tradición ancestral por la cerámica y se abren las posibilidades a la difusión del trabajo de los artistas yucatecos en esta disciplina.

Rosario Guillermo encontró un lenguaje verdadero para expresarse a través de la cerámica. En más de tres décadas ha recibido reconocimientos, sus esculturas se han consolidado y son conocidas tanto en México como en el extranjero en países como Estados Unidos, Italia, Francia, Portugal, Puerto Rico, Alemania, Lituania y Austria. Ha sido reconocida por la Academia Internacional de la Cerámica, de la cual es miembro activo desde 2005.

Su arte ha encontrado eco en grandes exposiciones, En Mérida ha expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán (2009), el Centro Cultural Olimpo (2000) y en la Galería Manolo Rivero, así como en grandes centros culturales del país como el Museo Carrillo Gil, el Universitariodel Chopo Sol y Luna,  entre otros.

Ahora, sensibilizada con el arte, Rosario Guillermo ha decidido donar dos esculturas para la Ciudad, mismas que en fechas próximas serán inauguradas en el marco de los preparativos de la celebración de Mérida como Capital Americana de la Cultura para el 2017.

Actualmente el trabajo de la artista se puede disfrutar en la Colección Permanente del Museo de la Ciudad de Mérida, donde se exhibe la obra “Espigosis” (cerámica) elaborada en 2006, mientras que en resguardo se tiene la obra titulada “Estela” (2010), esta última que en 2015 se expuso en el programa “Pieza del mes” del museo, como parte de la exposición en la que se rindió homenaje a mujeres destacadas en diferentes disciplinas artísticas en la localidad.

Rafael Pérez, a su vez, ha trabajado como promotor cultural y curador de arte y tiene en puerta colaborar con futuras exposiciones en el Museo de la Ciudad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.