Dos yucatecos, en defensa de los Derechos de Autor

Ramírez Marín y Armando Manzanero acuerdan actualizar las leyes en esta materia.

Ciudad de México, 19 de abril  de 2016.- El  Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados  y la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) acordaron trabajar de manera coordinada para actualizar las leyes que brinden una mayor protección a los derechos de autor en el país.

unnamed-14El vicecoordinador parlamentario  del PRI,  Jorge Carlos Ramírez Marín  fue el encargado de recibir a su paisano Armando Manzanero, Presidente de la SACM,  en el Palacio Legislativo de San Lázaro,  donde sostuvieron una reunión con el Dr. César Camacho Quiroz  y la diputada Martha Tamayo, quienes coincidieron en respaldar la solicitud para el fortalecimiento de la legislación en materia de Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, a fin de que los autores y compositores mexicanos reciban un pago justo por la reproducción de sus obras.

Manzanero explicó a los legisladores que el SACM realiza un trabajo permanente por sus agremiados, lo que ha tenido como resultado que actualmente cuenten con seguridad social y apoyos para la vejez y fallecimiento, de ahí que uno de sus principales objetivos es lograr que obtengan el pago de sus regalías por el uso de su obra en cualquier plataforma tecnológica, ya sea electrónica, radial o televisiva.

En este sentido, el Doctor César Camacho coincidió en que se deben tomar medidas efectivas para proteger a los artistas mexicanos y que ello debe ser una prioridad.

Previamente, en reunión en las oficinas del diputado Ramírez Marín,  el legislador yucateco enfatizó en que nadie debe obtener ganancias por la explotación o uso del trabajo ajeno, sin que esto sea a partir de un consentimiento expreso del autor y del pago que se acuerde por ello, por lo que deben existir las medidas para proteger este derecho.

“Se tiene que entender esto como si a un propietario de un bien inmueble le dejan de pagar la renta, entonces, él tiene derecho a finalizar el contrato o proceder legalmente para el desalojo pues está en defensa de su propiedad. Es lo mismo con los compositores,  la música es de su propiedad y los que obtienen una ganancia del ello deben pagar lo que corresponde”, explicó Manzanero.

unnamed-10

Finalmente, Manzanero recordó que México es reconocido en el mundo por el traje de mariachi, su comida y su música, de ahí que las leyes deben proteger este patrimonio intangible que los compositores han aportado a la humanidad.