DOS TURISTAS DE INDONESIA VANDALIZARON 15 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS

¿Ubican el Parque Museo La Venta? Es una de las joyitas arqueológicas de Villahermosa, Tabasco pero esta vez tuvo una terrible semana cuando dos turistas de Indonesia vadalizaron 15 piezas arqueológicas dentro del parque. Eso sí, ya están detenidos.

Los culpables decidieron, sin razón aparente, echarle aceite de una marca que empieza con J y termina con ohnson a las piezas arqueológicas. En el momento, fueron detenidos por la seguridad del parque y le hablaron inmediatamente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que les dijera qué tan grave había estado la puntada de los turistas.

En la primer revisión, las autoridades del INA publicaron que una de las piezas dañadas es El Viejo Guerrero, una cabeza colosal —así les dicen, ni está tan grande— que data de los años 700 a 400 antes de cristo. De acuerdo a Proceso, también se dañó La Inconclusa, El Gobernante, El Jaguar Humanizado, Cetáceo y Mono Mirando al Cielo. 

La pieza dañada que tenía más años es el Altar Felino, que viene desde el año 1200 antes de cristo.

El Parque Museo La Venta ha tenido mala suerte en sus 60 años de historia. En 2009, tres jóvenes miembros de la Iglesia Nueva Generación —una de ellas era de Estados Unidos— decidieron hacer un “ritual de sanación del mundo” y se llevaron al traste 23 piezas con una mezcla de sal, aceite y jugo de uva.

De acuerdo a TabascoHoy, esta puntada de los turistas de Indonesia pudo haber sido también parte de un ritual. Claro, un ritual más capitalista porque hasta marca traía su aceite.