Dos tiroteos en 13 horas; EU: hay al menos 29 muertos

Connor Betts, de 24 años, entró a un club nocturno vestido como militar y mató a nueve personas antes de ser abatido

En solo 13 horas, hubo dos tiroteos masivos en Estados Unidos cometidos por terrorismo supremacista.

Ayer, en la ciudad de Dayton, Ohio, un hombre vestido de militar entró al club nocturno Newcom’s Tavern y mató a nueve personas.

Esto un día después de que 20 personas murieron en un centro comercial en El Paso, que inició a las 10:00 horas.

A la 1:07 horas de ayer, el joven de 24 años, identificado como Connor Betts, accionó un arma larga tipo AK equipada con un cargador de alta capacidad de balas calibre .223.

El joven de 24 años no tenía registros de antecedentes penales.

“Tenía puesta una máscara y se cubría con una capucha. Además, tenía unos auriculares grandes. Solo podías ver una figura oscura”, declaró un testigo a la cadena CBS.

“Había balas y la gente comenzó a caer. Me di la vuelta y comencé a gatear e intentar avanzar de otra manera. Un policía abrió fuego sobre el tipo y salvó a todos los que estábamos allí”, contó.

Connor Betts, que portaba un chaleco antibalas y numerosas municiones para recargar su arma, fue ultimado por policías en menos de un minuto después de que empezó a disparar.

Su hermana Megan, de 22 años, era la más joven entre las víctimas mortales, todas asesinadas en la misma zona de bares, restaurantes y teatros que hasta ahora era considerada segura, dijo la policía.

El presidente Donald Trump ordenó colocar las banderas de Estados Unidos a media asta. En tanto, el papa Francisco expresó sus condolencias.

BALAS MATAN A 40 AL DÍA

Por Manuel Ocaño/Corresponsal

SAN DIEGO.— En lo que va del año, en Estados Unidos se han registrado 253 tiroteos masivos, la mayoría a cargo de supremacistas blancos, jóvenes y armados con fusiles de asalto.

Se ha registrado en promedio un tiroteo por día este año. La ola de violencia supremacista ha dejado un saldo de ocho mil 759 muertos, incluidos 395 niños menores de 11 años, de acuerdo con la organización sin fines de lucro gunviolence.org. Además, 17 mil 402 heridos.

La cifra de muertos que ha dejado la violencia supremacista en el año se acerca a la cantidad de muertes que dejaron los ataques de 2001.

“La violencia de la supremacía blanca representa la mayoría de los casos de terrorismo interno”. declaró el director del FBI, Christopher Wray.

La estructura nacional de las organizaciones de ideología de intolerancia racial ahora alcanza mil 20 agrupaciones.

“NO HAY LUGAR PARA EL ODIO”

AFP

WASHINGTON.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, atribuyó los tiroteos del fin de semana a “problemas mentales” de los agresores.

“No hay lugar para el odio en nuestro país”, dijo desde Nueva Jersey.

“Tenemos que hacer que se detenga. Esto ha estado ocurriendo durante años… y años en nuestro país.

“Ya hemos hecho mucho, pero quizás tengamos que hacer más”, insistió en su discurso.

TERRORISTA IBA CONTRA MEXICANOS

Cuando abrió fuego en el centro comercial de El Paso, Texas, Patrick Crusius quería “matar a tantos mexicanos como fuera posible”.

Agentes de la policía aseguraron que Crusius confesó sus intenciones tras ser detenido, según la cadena ABC News.

Crusius, de 21 años de edad e identificado como el hombre que mató a tiros a 20 personas e hirió a otras 26 en la ciudad fronteriza con México, será acusado de crímenes de odio, con lo que se podría hacer acreedor a la pena de muerte.

Por su parte, el fiscal de El Paso anunció que se está tratando la investigación del tiroteo como un caso de terrorismo interno.

De acuerdo con The New York Times, horas antes de la matanza, apareció en internet un manifiesto de dos mil 300 palabras, en las cuales se advertía de una “invasión hispana en Texas”. Autoridades indagan algún vínculo con Crusius.