Dos adolescentes vinculados a proceso penal

Los jóvenes R.V.G. y A.C.A. permanecerán en detención preventiva por tres meses en el Centro Especializado en la Aplicación de Medidas para Adolescentes (CEAMA)

Mérida, Yucatán a 25 de marzo de 2016.- La autoridad judicial especializada en justicia para adolescentes vinculó a dos adolescentes por su probable participación en los delitos de privación ilegal de la libertad, robo y robo de vehículo automotor, y llevarán su proceso en detención preventiva como medida cautelar.
Asimismo, la fiscalía contará con un plazo de 20 días para cerrar su investigación y determinar si continuará con el proceso y en qué forma lo haría, ya que podría optar por llevarlos a juicio oral o resolver el caso por otros mecanismos contemplados en la ley diferentes a éste.
El juez de control del sistema especializado en justicia para adolescentes, continuó la audiencia inicial después de que los jóvenes, asesorados por sus defensores, se acogieran a la duplicidad del término constitucional para resolver la solicitud de los fiscales de vincularlos a proceso.
La  vinculación a proceso es una resolución del juez de control en la cual determina si los datos de prueba vertidos en la audiencia establecen hechos que la ley señala como delito y que existe la probabilidad de que los adolescentes lo cometieron o participaron en su comisión, con el fin de continuar el proceso.
Cabe mencionar que el sistema especializado en justicia para adolescentes se rige por el principio de privacidad, mediante el cual se respeta la intimidad, privacidad personal familiar del adolescente y consecuentemente se prohíbe la publicación por cualquier medio de comunicación de dato alguno que directa o indirectamente posibilite la divulgación de su identidad, así como la prohibición de divulgación de registro.
En la audiencia que inició a las 09:00 horas y finalizó a las 22:45 horas de ayer, el juez de control escuchó de viva voz los testimoniales ofrecidos por la defensa técnica de uno de los imputados, así como también los argumentos de los fiscales para sustentar su petición y determinó que estos datos fueron suficientes para dictar el auto de vinculación a proceso penal.
De la misma manera y después de escuchar a las partes, otorgó el plazo de 20 días  para que los fiscales continúen con la investigación y la defensa pueda aportar datos de prueba en favor de sus defendidos.
Por último, el juez de control, a solicitud de los fiscales, impuso la detención preventiva como medida cautelar por el plazo de tres meses, es decir los adolescentes pasarán su proceso internados en el Centro Especializado en Aplicación de Medidas Para Adolescentes (CEAMA).
Los hechos investigados y establecidos por los fiscales en la audiencia ocurrieron el día 16 de marzo, aproximadamente a las 20:00 horas, cuando dos adolescentes interceptaron a la hoy víctima a las afueras de un casino ubicado en el norte de la ciudad, la subieron a su propio vehículo y circularon con ella durante dos horas por diversas partes de la ciudad, en ese tiempo la vendaron los ojos con una cinta y la esposaron.
Seguidamente, ambos menores, teniendo sometida a la mujer, se apersonaron a un motel ubicado en el kilómetro 28 del periférico norte y amenazaron a la hoy víctima con matarla si su familia no cooperaba pagando un rescate.
Uno de los dos jóvenes, quien condujo el vehículo, lo abandonó posteriormente en calles de una colonia en el norte de la ciudad y regresó al motel, mientras que el otro adolescente realizó llamadas a un familiar de la mujer desde el celular de la agraviada, pidiendo la cantidad de 10 millones de pesos como rescate, hasta que después de varias llamadas pidió 2 millones de pesos.
Los adolescentes se apoderaron de la cantidad de 30,000 pesos y de 200 dólares que la víctima tenía en su bolso.
La detención de los jóvenes se dio en sitios y momentos diferentes, ya que uno de ellos fue detenido cuando intentaba huir del lugar donde tenían retenida a la hoy víctima, y el otro fue detenido en una clínica de esta ciudad , ya que la agraviada pudo escuchar, durante el tiempo que estuvo con sus captores, que uno de ellos iría a una consulta médica. Al momento de la detención de éste se hallaron entre sus pertenencias indicios que los relacionan con el delito, siendo que encontraron las llaves del vehículo y una cantidad de dinero de la cual no pudo justificar su pertenencia.