“Dormimos más cómodos, ya no estamos achocados”

Personas con discapacidad cambian sus condiciones de vida con Mejorar

Seyé, Yucatán, 12 de abril de 2017.- Detrás de las 69 mil acciones emprendidas por la estrategia Mejorar, existen personas que cambiaron sus vidas al obtener una vivienda, un cuarto adicional, un piso firme, un baño o una estufa ecológica, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, luego de visitar a beneficiarias de Seyé y Timucuy.

En gira de trabajo, el funcionario escuchó las historias de quienes antes sufrían las incomodidades del hacinamiento y ahora pueden disfrutar de espacios más dignos para sus familias.

Es el caso de Blanca Can y Edith Alvarado, ambas son mamás y por diferentes circunstancias actualmente tienen una discapacidad, pero con el cuarto adicional que se les construyó se sienten contentas.

“Al tener un cuarto adicional se evita el hacinamiento, con su estufa ecológica ya no respiren el humo de la leña y no se afectan sus pulmones. Los que tienen un baño se protegen de enfermedades intestinales y tienen privacidad para hacer sus necesidades fisiológicas y con un piso firme también se enfermen menos”, recalcó Sahuí Rivero.

Como consecuencia de una embolia que sufrió hace 12 años, Edith Alvarado quedó imposibilitada para seguir ayudando a su familia integrada por 8 mujeres que dormían todas en el mismo espacio.

Anel, una de sus hijas, destacó que gracias a que recibieron un cuarto adicional se pudo independizar con su esposo y su hija, por lo que su mamá puede estar más cómoda y también su hermanita menor que padece de discapacidad motriz.

“Nos ayudaron mucho con este apoyo, porque nos pudimos acomodar y sobre todo que mi mamá y mi hermanita estén mejor porque lo necesitan, la realidad es que antes a la hora de dormir no te podías ni mover porque golpeabas a otro y si se enfermaba uno a todos nos tocaba”, apuntó.

Por su parte, Blanquita, como la conocen sus vecinos, quien sufrió de una parálisis, con emoción mostró la nueva pieza de su casa en donde colocó su refrigerador y pueden colgar sus hamacas sin estar a la intemperie.  

“En la casa somos seis y nosotros teníamos que a dormir afuera en un tinglado donde tenemos nuestra cocinita, pero ahora estamos mejor” manifestó.

Sahuí Rivero indicó que con el esfuerzo de los tres niveles de gobierno este año la estrategia Mejorar continuará atendiendo a más familias para reducir la brecha que aún existe en materia de infraestructura social básica.

“Yucatán va por la ruta correcta pero tiene que seguir avanzando. El combate de las carencias debe seguir en los próximos años con acciones integrales como lo hemos logrado al sumar recursos de los tres órdenes de gobierno”, subrayó.

En Seyé, se realizaron un total de 521 acciones de vivienda y en Timucuy 140 entre cuartos, pisos, estufas y baños ecológicos. Como parte de estas visitas estuvieron presentes los alcaldes de Seyé y Timucuy, Pedro Pablo Paredes Pereira y Juan Javier Couoh Sulub.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.