Dólar inicia jornada con descenso; se vende en $19.75 en bancos

El dólar libre abre con un descenso de seis centavos respecto al cierre, al venderse en un precio máximo de 19.75 pesos

El dólar libre abre con un descenso de seis centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 19.75 pesos, y se compra en un mínimo de 18.30 pesos en bancos de la Ciudad de México.

En opinión de Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación mínima, y señala que la mayoría de las divisas de economías emergentes pierden terreno ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, derivado de diversos factores.

Entre ellos, agrega, están que ayer se dio a conocer que la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no dará permiso de que se reanude la relación de negocios entre empresas estadounidenses y el gigante tecnológico de China, Huawei, en respuesta a la decisión del gobierno de China de frenar la compra de productos agrícolas estadounidenses.

Por otra parte, la economía de Reino Unido se contrajo a una tasa trimestral de 0.2 por ciento durante el segundo trimestre, ante un deterioro de las actividades secundarias, lo que eleva el riesgo de una recesión en ese país, particularmente si Reino Unido sale de la Unión Europea sin un acuerdo comercial.

La institución financiera precisa, sin embargo, que no toda la información de hoy ha sido negativa para el peso mexicano: por un lado, en México el indicador de actividad industrial de junio mostró un crecimiento mensual de 1.1 por ciento, explicando en parte el crecimiento económico positivo del segundo trimestre.

En su comparación anual, refiere, dicho indicador registró una contracción de 2.1 por ciento; mientras que la manufactura avanzó 0.8 por ciento anual.

Subraya que en Estados Unidos se publicó el indicador de precios al productor de julio, el cual se ubicó en una tasa mensual de 0.2 por ciento, y al excluir los precios más volátiles, los precios al productor retrocedieron 0.1 por ciento.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.30 y 19.50 pesos por dólar

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.5118 pesos.

Asimismo, indica que las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.4490 y 8.3925 por ciento, respectivamente, ambas con descensos de 0.0035 y 0.0050 puntos porcentuales, en ese orden.

Con información de Notimex