Docentes reciben plazas mediante proceso transparente

Al avalarlos como titulares, se garantiza estabilidad laboral para 246 mentores.

Mérida, Yucatán, 27 de noviembre de 2017.- Como resultado de un proceso transparente, público y abierto, que pondera la capacidad y el esfuerzo, se asignó 246 plazas a maestras y maestros del ciclo escolar 2017-2018, con lo que ya se suma más de cuatro mil otorgadas mediante el Servicio Profesional Docente en lo que va de la actual administración.

Al entregar estas encomiendas, el Gobernador Rolando Zapata Bello señaló que las reciben quienes demostraron ser aptos con conocimiento, capacidad, talento y preparación, así como las calificaciones más altas en la evaluación, “y merecen estar en el servicio educativo, porque eso es lo que pretende la Reforma Educativa, que la educación sea mejor, de calidad».

“Para que todas las 246 personas que hoy van a recibir su plaza la recibieran al ritmo en el que nos encontrábamos de manera ordinaria, tal vez se llevarían cinco, seis o más años, aproximadamente. Eso es algo que hay que tener en cuenta y es de justicia decirles como es, que esta fue una gestión que hicimos”, dijo el titular del Ejecutivo al recordar que, anteriormente, los espacios se ocupaban según el orden de prelación.

Durante su mensaje, confió en que ese mismo entusiasmo y satisfacción que mostraron las y los profesores al recibir el documento que los avala como titulares, los volcarán con sus alumnos en las aulas para garantizar las condiciones de inclusión y bienestar.

La Reforma Educativa pone en igualdad de condiciones a todos los que concursan para obtener una plaza y, en esta ocasión, se trata de 246 espacios de nueva creación gestionados para ampliar la oferta de educación especial, puesto que 157 corresponden a maestros de ese nivel; 66, a psicólogos; 22, a formación preescolar, y una, a educación física en primaria.

En el Salón Uxmal del Centro del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, destacó que éstas y las demás plazas entregadas durante la actual administración son parte del proceso del nuevo modelo educativo, dentro del Servicio Profesional Docente. A la fecha, un total de cuatro mil 347 mentores ingresaron o se han promocionado a través de este mecanismo.

“Si asumimos que son cerca de 20 mil profesores los que hay en la entidad, podemos decir que uno de cada cinco ya forma parte del nuevo sistema educativo, mediante este proceso que garantiza que los docentes ganen su espacio por mérito propio conforme a sus resultados”, agregó.

El secretario subrayó que, en un acto inédito, a lo largo de los últimos cuatro años se entregó 239 plazas de educación especial; sin embargo, este día fueron 246, “es decir, aquí está la mitad del personal que está trabajando en educación especial y que se incorpora”.

Ante aplausos por esta buena noticia, Caballero Durán informó que, esta vez, el pago llegará de inmediato. Quienes ya están laborando empezarán a percibirlo el 1 de diciembre y será retroactivo al 15 de octubre, por lo que recibirán el sueldo de tres quincenas juntas. Para los que ya cobraron, el ingreso que hayan tenido se abonará como parte proporcional de aguinaldo, por lo que no tendrán que devolver nada del recurso que obtengan.

En representación de los beneficiados, Arely Guadalupe Gamboa Salas expresó su satisfacción por esta oportunidad que pone en igualdad de condiciones a todos los aspirantes a una plaza, la cual era sólo un sueño hace años. Asimismo, agradeció poder servir a la niñez yucateca con dedicación y paciencia.

“Luego de 10 años de tener contratos en diversas escuelas, pero sin perder nunca la esperanza de contar con la permanencia en el sistema educativo, por fin logré obtener una plaza que me proporciona estabilidad laboral y le da seguridad de un ingreso a mi familia”, puntualizó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.