Diversidad e inclusión, pieza clave en las empresas

Rumbo a la marcha del Orgullo LGBTTTI 2018, que conmemora 40 años de lucha por lograr mayor inclusión, la diversidad

Rumbo a la marcha del Orgullo LGBTTTI 2018, que conmemora 40 años de lucha por lograr mayor inclusión, la diversidad en el ámbito laboral adquiere relevancia para empresas que comienzan a realizar acciones que permiten contratar e incluir a personas con condiciones distintas como colaboradores.

Resultados presentados por PwC y Out Leadership (red global de negocios LGBT), mencionan que más del 80% de los millennials LGBT+ y aquellos no LGBT+ de esta generación (personas nacidas entre 1980 y 1995), afirman que las políticas de diversidad e inclusión son factores importantes al momento de decidir dónde trabajar[i].

Actualmente una empresa inclusiva y abierta a la diversidad es una organización que recluta, acepta y promueve a colaboradores con algún tipo de discapacidad, así como personas de todo tipo sin importar su género, edad, orientación sexual, religión, nacionalidad, color de piel, nivel socioeconómico, entre otras características.

Es decir, se trata de compañías que no practican ni toleran ningún tipo de discriminación, ejercen la igualdad en sus empleados y respetan en cualquier condición. Una de las empresas que está marcando tendencia en este sentido es Covestro México, compañía líder en polímeros, que con el fin de impulsar el talento ha puesto en marcha políticas laborales que buscan valorar la diversidad y promueven un entorno de trabajo incluyente.

“Practicamos la diversidad y promovemos un entorno de trabajo inclusivo, donde fomentamos un pensamiento no convencional, ideas creativas y, por tanto, mayor apertura. En consecuencia, somos capaces de generar cambios e impulsar el profesionalismo de todos nuestros colaboradores, quienes juegan un papel esencial en nuestro desarrollo como empresa”, comentó Antonio Bello, Director de Recursos Humanos de Covestro México.

Cabe mencionar que recientemente la compañía, como muestra a las tendencias de inclusión dentro de las empresas, brindó apoyo en los trámites y acompañamiento en la transición de una colaboradora transgénero.

Al respecto, Jessyca Arango, colaboradora en Covestro, expresó: “para mí ha sido un nuevo reto, no me había animado a salir del clóset hasta hace dos años. Fue en Covestro donde me sentí cómoda e inicié el proceso de cambio. El apoyo de todos ha sido increíble y me siento muy contenta de representar los valores de la compañía: Coraje, Curiosidad y Color. Esto me ha dado fuerza para seguir con proyectos nuevos”.

Por su parte, Josué Cortés también colaborador en la compañía, mencionó: “es en la diversidad donde radica nuestra mayor riqueza como especie; es la constante interacción de nuestras diferentes formas de ser y de pensar que construyen nuevos aprendizajes y conectamos con otras personas. Aprecio muchísimo formar parte de una empresa que valora el talento humano y ofrece a las personas la oportunidad de mostrar que la identidad de género o la preferencia sexual son solo algunas características de entre muchas otras que nos conforman como seres humanos y éstas no son condicionantes de nuestras capacidades y habilidades profesionales.”

Necesitamos crear ambientes laborales inclusivos donde talento LGBT+ se sienta seguro, libre de ser su verdadero yo y participe plenamente en el lugar de trabajo. “Como buenos líderes, debemos dar el ejemplo e inspirar a otros para que hagan lo mismo. Buscamos que la compañía sea un espacio donde todos los empleados puedan compartir sus ideas libremente”, reafirmó Antonio Bello, Director de Recursos Humanos de Covestro México.

Con el objetivo de unirse a la celebración y convertir sus políticas en una realidad, el próximo 23 de junio, Covestro México participará en la Marcha del Orgullo LGBTTTI de la Ciudad de México con un photo opportunity que se encontrará abierto a todo aquel que quiera tomarse la foto y sumarse a su misión de hacer del mundo un lugar mejor.

Acerca de Covestro:

Con una facturación de 14,100 millones de euros en 2017, Covestro pertenece a las mayores empresas de polímeros del mundo. Su actividad empresarial se concentra en la fabricación de polímeros de alto rendimiento y en el desarrollo de soluciones innovadoras para productos pertenecientes a muchos ámbitos de la vida diaria. Los principales segmentos a los que atiende la empresa son la industria automovilística, la de procesamiento de madera y fabricación de muebles, el sector de la construcción, el ramo de la electricidad y la electrónica, el deporte y los artículos de tiempo libre, la industria de productos cosméticos, el ramo de la salud y la propia industria química. Covestro fabrica sus productos en 30 centros de producción repartidos por todo el mundo, y a finales de 2017 contaba con aproximadamente 16,200 trabajadores (equivalentes a tiempo completo).

 

Encontrará más información en

 

www.covestro.com