Diversas obras literarias ofrecerá Sedeculta en la Filey

Un libro electrónico forma parte de la oferta.

Mérida, Yucatán, 15 de marzo de 2016.- Poesía, relatos, mitología maya y textos en formato digital de escritores consolidados, así como de quienes se abren paso en el camino de las letras estarán a disposición de los lectores que visiten el estand de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) durante los próximos tres días.

Resultado de la unión de talentos de los alumnos de la Escuela de Escritores “Leopoldo Peniche Vallado”, de la Red de Educación Artística en Línea (Redalicy) y de la Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Universidad Mesoamericana de San Agustín, el público podrá acceder a la antología Textos enajenados y otras digresiones, que será presentada por sus propios autores.

En la compilación se encuentran textos como Ecuación perfecta de Alicia Ramírez y Liliana Pérez, El colofón definitivo de tu sueño en el sillón de Jhonny Euán y Elías Medina, así como Malvavisco prehispánico de Mar Gómez y Ana Torres. La cita será mañana miércoles 16 a las 13:00 horas en el Salón Uxmal 2.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, en el estand de la Sedeculta, el escritor Roberto Galaviz dará a conocer su poemario Formas de decir adiós, en el que plasma sus recuerdos desde el jardín de niños hasta su vida actual como creador y divulgador cultural.

Integrado por 45 composiciones y con el apoyo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (Pecda), el ejemplar contará con los comentarios de Óscar Sauri, Cristina Leirana Alcocer, Luis Alcocer Martínez y Claudia Sosa.

La escritora tijuanense Elizabeth Cazessus presentará su libro Desierto en fuga el jueves 17 a las 19:00 horas, en el Salón Uxmal 5. Las impresiones acerca de su contenido estarán a cargo de Ena Evia Ricalde, Lucila May Peña y Raúl Carcaño.

Al día siguiente, a las 14:00 horas, en el Salón Uxmal 6 se dará a conocer el libro en formato digital Erase una vez ellos, original de Paola Astrid May, que incluye una decena de relatos cortos, entre los que destacan El tren de los recuerdos, Con la soga al cuello y pistola en mano, Maldita imaginación y La promesa.

En el mismo espacio, a las 18:00 horas, una novela de Roldán Peniche Barrera, Medalla Yucatán 2011, acercará a los visitantes de la Feria la mitología maya cuando se presente Historia del héroe y el demonio del noveno infierno, donde el autor muestra a Hunab Cahuich, un héroe mitológico cuya memoria es recogida en el libro sagrado Chilam Balam de Chumayel.

A través de sus páginas Roldán Peniche narra las hazañas del protagonista y su furiosa lucha contra sus enemigos y contra Ah Puch, el artero demonio del noveno infierno. Esta obra será comentada por Indalecio Cardeña, Roberto Bravo, Ena Evia Ricalde, Eugenio Balari y su autor.

Como un reflejo de la actividad de las nuevas generaciones de escritores yucatecos, presentarán el libro “Casi una isla. Nueve poetas nacidos en la década de 1980” brinda un panorama del acontecer en este género en la entidad.

Este ejemplar, compilado por Jorge Manzanilla y Marco Antonio Murillo será comentado por Nadia Escalante e Irma Torregrosa, a las 18:00 horas en el estand de la Sedeculta.

Finalmente, a las 19:00 horas en el Salón Uxmal 2, darán a conocer el texto Enjambre de Adolfo Calderón Sabido.

Además de las presentaciones de textos, la Sedeculta invita a participar en los cursos “Literatura de la vida diaria”, “El origen de la ciencia ficción en Yucatán, Sizigias y las cuadraturas lunares” y “Principios básicos de la animación. Fábrica de historias”. Todos se desarrollarán en el área de tallares. Para mayor información, puede consultar la página electrónica www.culturayucatan.com