Distintivo Violeta, nueva estrategia para fomentar espacios de trabajo seguros para las mujeres

• Semujeres refuerza acciones para que las yucatecas tengan mejores oportunidades de desarrollo en las empresas.
• Cualquier compañía puede solicitar este esquema y finalizar la capacitación gratuita, para recibir su certificado.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2021.- En colaboración con el sector privado, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) anunció la puesta en marcha de la estrategia Distintivo Violeta, a través de la cual las empresas que lo soliciten podrán recibir capacitación gratuita, para que sus colaboradoras puedan tener un centro laboral seguro y con mejores oportunidades de crecimiento.

La titular de la dependencia, María Cristina Castillo Espinosa, señaló que este esquema responde al llamado del Gobernador Mauricio Vila Dosal, a redoblar esfuerzos que propicien una mejor calidad de vida para las yucatecas.

“Seguiremos sumando esfuerzos con todos los sectores sociales, para impulsar acciones y programas que generen el bienestar integral de las mujeres; agradecemos a la iniciativa privada su apertura y la disposición por hacer equipo con la Semujeres, en beneficio de sus colaboradoras y colaboradores”, dijo.

El director de Gobierno y Políticas Públicas de la instancia, Hugo Andrés Pérez Polanco, dijo que el plan es resultado de la cooperación entre el empresariado y el Ejecutivo, para prevenir y atender la violencia, mediante capacitación en temas de género, rutas de actuación ante situaciones de riesgo y liderazgo.

“Una de las principales herramientas que tienen las mujeres para romper con el círculo de la violencia es conseguir su autonomía y empoderamiento económico, y ese es uno de los ejes principales del Distintivo Violeta; nuestro objetivo es que cualquier mujer se sienta segura en su centro de trabajo, pero también acudiendo a estos espacios”, agregó.

Asimismo, comentó que esta certificación permitirá “reconocer a las empresas que sean socialmente responsables, en los temas de avance y promoción de los derechos de las mujeres, para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030”.

Señaló que la estrategia se implementa en tres etapas independientes entre sí, donde se brindará información para diseñar estrategias que, en el ámbito laboral, permitan implementar buenas prácticas, prevenir y atender la violencia, e impulsar el talento y liderazgo de sus trabajadoras.

En esta fase inicial, participan las Asociaciones Mexicanas de Hoteles en Yucatán (AMHY), Profesionales Inmobiliarios (AMPI) y Mujeres Empresarias (Ammeyuc), y están en proceso de unirse Abarrotes Dunosusa, Grupo Porcícola Mexicano Kekén y “La Anita” Salsas y Condimentos.

Las compañías e instituciones interesadas en obtener esta certificación pueden comunicarse a los teléfonos (999) 923 37 11 y 923 37 19, de lunes a viernes, entre las 8:00 y 15:00 horas.

Por su parte, Gabriela Chavarría Román, presidenta de la AMPI, destacó la importancia de este tipo de iniciativas y externó que “nos pareció fabuloso sumarnos a Distintivo Violeta, estamos alegres de ser pioneras del proyecto, este es un granito de arena que nos corresponde hacer a las empresas”.

También, acudieron la subsecretaria para el Acceso a los Derechos de las Mujeres, Yahayra Centeno Ceballos; la presidenta de Ammeyuc, María Eugenia Marín Vázquez; la vicepresidenta de Capacitación y Tecnología de la AMHY, Gesie González Ortega, y los directores General de Dunosusa, Juan Manuel Morales Sansores, y de Sustentabilidad y Comunicación de Kekén, Miguel Carbajal Rodríguez.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.