Dispositivo desechable confiable para la autoadministración de terapias biológicas

.

Ciudad de México, lunes 18 de mayo de 2020.- Covestro, compañía líder en la fabricación de polímeros del alto rendimiento y el desarrollo de soluciones materiales, presentó un dispositivo desechable que hace posible la autoadministración de terapias de alto volumen y/o alta viscosidad, es decir, de medicamentos biológicos que generalmente son utilizados para el control de enfermedades de alto impacto como cáncer, artritis reumatoide, diabetes, esclérosis, entre otras.

Dichos agentes biológicos atacan a los componentes específicos de la respuesta del sistema inmune que contribuyen a la enfermedad, al mismo tiempo que preservan las funciones inmunológicas necesarias dejándolas intactas[i], lo que permite un mayor control de la afección y de sus síntomas, y requieren de máxima seguridad en su aplicación.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los dispositivos médicos son cruciales para la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de enfermedades, por lo que las tecnologías aplicadas a la salud se convierten en herramientas esenciales para el bienestar humano[ii].

Por ello, resulta esencial que los pacientes cuenten con herramientas que les faciliten el apego a su tratamiento, sobre todo cuando se tiene algún padecimiento crónico que requiere de una administración continua. De ahí que diversas empresas han encontrado un área de oportunidad en el desarrollo de dispositivos médicos capaces de suministrar con exactitud medicamentos de una manera sencilla y amigable con el usuario.

La carcasa del dispositivo médico elaborado con policarbonato de Covestro, a menudo utilizado para crear piezas transparentes, tiene ventajas tales como: facilidad de esterilización con radiación de alta energía; biocompatibilidad de acuerdo con los requisitos del ISO10993-1, así como alta viscosidad y resistencia a los lípidos. Los componentes de dicho aparato se moldean por inyección, utilizando materiales y resinas de policarbonato que brindan durabilidad y estética.

Para lograr este tipo de innovaciones, la empresa alemana acompaña a sus clientes —las compañías manufactureras de dispositivos médicos— durante todo el proceso de producción, realizando pruebas internas de las piezas y brindando soporte técnico, con la intención de asegurar la máxima eficiencia en los materiales, brindando seguridad al paciente para la transferencia de su medicamento.

Si bien este avance aún no se encuentra en México, la empresa se ha posicionado como un importante proveedor de materiales en el ámbito de la salud, ofreciendo soluciones ideales que van desde resinas y mezclas de policarbonato para carcasas de dispositivos médicos, instrumentos quirúrgicos, jeringas y catéteres, hasta películas de poliuretano en dispositivos electrónicos de parche portátiles.

Covestro trabaja continuamente en nuevas soluciones materiales que favorezcan la vida de las personas, cumpliendo también desde el ámbito de la salud con su propósito de hacer del mundo un lugar mejor.

[i] Arthitis Foundation. Biológicos / Modificadores de la respuesta biológica, MRB. Disponible en: http://espanol.arthritis.org/espanol/tratamientos/medicamentos/medicamentos-por-enfermedad/medicamentos-mrb/

[ii] Organización Mundial de la Salud (OMS). Dispositivos médicos. Disponible en: http://origin.who.int/medical_devices/es/