Dispara Corea del Norte proyectiles no identificados

El portavoz aseguró que aunque Pyonyang sigue dispuesta a ‘resolver los problemas, la situación actual está reduciendo drásticamente’ su deseo de cumplir los acuerdos con EU

Corea del Norte disparó este día dos proyectiles no identificados frente a su costa este, en lo que sería su cuarto lanzamiento en menos de dos semanas, informó el Estado Mayor Conjunto (JCS, por sus siglas en inglés) del Ejército de Corea del Sur, según fuentes locales.
Los proyectiles fueron disparados la mañana de este martes desde la provincia de Hwanghae del sur, de acuerdo con el JCS, y agregó que «nuestro ejército monitorea la situación en caso de lanzamientos adicionales y mantiene una postura de preparación», informó este martes la agencia surcoreana Yonhap.

Una fuente gubernamental estadounidense señaló este día a Yonhap que también Washington «continúa monitoreando la situación» y mantiene «estrechas consultas» con sus aliados surcoreanos y japoneses.

Por su parte el Ministerio de Exteriores de Corea del Norte condenó los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur, que calificó de «abierto desprecio y violación flagrante» de los acuerdos alcanzados para mejorar las relaciones entre Pyonyang y Washington, y garantizar la paz en la península coreana.

Un vocero de la cancillería norcoreana, citado por la agencia norcoreana KCNA, dijo que estas acciones «agresivas» demuestran que las autoridades estadounidenses y surcoreanas «no tienen la voluntad política» para llevar a efecto las declaraciones conjuntas, y mantienen su posición de «continuar enfrentándonos como enemigos».

El portavoz aseguró que aunque Pyonyang sigue dispuesta a «resolver los problemas a través del diálogo», la situación actual «está reduciendo drásticamente» su deseo de cumplir los acuerdos con Estados Unidos y Corea del Sur, lo que también «afecta a la posibilidad» de conversaciones futuras.

Asimismo, advirtió que su país se verá «obligado a buscar un nuevo camino» si Seúl y Washington «afilan una espada» para dañar a Corea del Norte.