Disminuyen 15% casos de embarazo en niñas y adolescentes

Es criminal e inaceptable que una niña tenga entre sus brazos a un bebé, en lugar de un juguete’, afirmó el secretario de Salud, José Narro Robles

En los últimos cuatro años, los embarazos en niñas y adolescentes, presentaron un descenso de 68 mil 976 casos, al pasar de 468 mil 116, que se registraban en 2012 a 399 mil 140 en 2016, informó el secretario de Salud, José Narro Robles, quien no obstante, añadió que «es criminal e inaceptable que una niña tenga entre sus brazos a un bebé, en lugar de un juguete».

Durante la conferencia magistral “La salud y la educación médica en México”, Narro Robles reconoció que a pesar de la disminución de casos de embarazo adolescente, las cifras siguen siendo preocupantes.

Aunque hemos mejorado durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, si ustedes se fijan todavía estamos muy arriba en el tema del embarazo de niñas de 14, 13, 11 años, es una situación que no tiene justificación», indicó.

El secretario de Salud agregó que aunque el embarazo adolescente es una problemática que debería ser compartida por la pareja, es la mujer quien carga con todas las responsabilidad.

Al final el problema es para la mujer. Actualmente en México 1 de cada cuatro hogares tienen como cabeza de familia a una mujer», mencionó.

Por otra parte, Narro Robles aseguró que con el avance tecnológico existen más formas para aprender medicina, pero lo que no puede cambiar es el marco ético y el compromiso con la población.

Los médicos debemos poner en práctica el pensamiento de Hipócrates, quien hace 2500 años revolucionó a la medicina. El gran cambio no fue científico, sino humanista, ético y filosófico. Desde entonces nuestra profesión se distingue por ser ética y por tener al humanismo como fundamento», enfatizó.

Finalmente, tras declarar inaugurado el ciclo escolar 2018-2019 de la Escuela de Medicina «Saint Luke», el secretario de Salud exhortó a los alumnos a luchar por sus sueños, a levantarse cuando haya tropiezos, porque se aprende más del error que del éxito.

 

jcs