Disminuye sargazo en playas de Quintana Roo

Se prevé que el frente frío número 62 tenga un efecto negativo sobre el desplazamiento del alga y disminuya de manera notable.

Cancún, QR. 29 de julio 2019.-  La influencia de las ondas tropicales número 21 y 22 y la aproximación del frente frío número 62 ha permitido que el sargazo se aleje de las costas de Quintana Roo.

De acuerdo con el reporte de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, sólo siete puntos a lo largo de la costa en la zona norte del estado registran presencia excesiva de sargazo: Punta Piedra, Tulum Zona Arqueológica, Tankah, y las playas de los hoteles Royalton, Moon Palace, Riviera Cancún y Playa Coral.

Mientras que en Cozumel, Punta Molas, Playa Xhanan, Playa Bonita, Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Encantada y Punta Celarain también se mantienen marcados en semáforo rojo, es decir, presencia excesiva.

El reporte del sábado 27 de julio refiere que en prácticamente en ningún punto a lo largo de la Riviera Maya y Cancún hubo recale masivo, lo cual contrasta con el reporte del 22 de julio en el que un total de 24 puntos en todo el corredor presentaron recale excesivo del alga.

Esteban Amaro Mauricio, director de la Red de Monitoreo de Sargazo en Cancún, refirió que las condiciones han sido favorables y se prevé que el frente frío número 62 tenga un efecto negativo sobre el desplazamiento del sargazo y disminuya de manera notable su arribo a la zona de la península de Yucatán al menos durante esta semana.

Proyecciones

En tanto, la Secretaría de Turismo en Quintana Roo (Sedetur) mantiene el pronóstico de 3.8 millones de visitantes durante la actual temporada de verano.

Según las estimaciones de Sedetur, para Cancún se prevén 1 millón 469,904 visitantes, que representa 1.4% más respecto del verano del 2018; en el caso de la Riviera Maya se esperan 1 millón 670,986 turistas, es decir, 2.7% más que el año anterior.

En total, el crecimiento pronosticado para esta temporada vacacional en todo el estado es de 4.2% en cuanto a volumen de viajeros hospedados en hoteles.

En lo referente a habitaciones/noche ocupadas el pronóstico es de 1.8 millones para Cancún y 1.9 millones para la Riviera Maya; en todo estado el estimado para esta temporada de verano es de 4.3 millones, que representa un crecimiento de 3.4% respecto del año pasado.

La derrama económica esperada es del orden de los 3,238 millones de dólares, que representa 3.4% más que en el 2018.

Marisol Vanegas Pérez, titular de la Sedetur, refirió que las compañías aéreas están confirmando vuelos llenos hacia Cancún durante todo el verano, lo cual permite anticipar que se cumplirán con las expectativas trazadas para este verano.

JV