Disminución de pobreza garantiza mejores condiciones de vida a la niñez yucateca

Rinden protesta Consejos Municipales de Protección Integral de los Derechos de los menores

Mérida, Yucatán, 12 de septiembre de 2017.- Contribuir a la reducción de la pobreza, como se hace en Yucatán, significa producir vida, cambiar una tendencia y establecer condiciones para que los menores alcancen su pleno desarrollo, destacaron autoridades federales durante la instalación de los Consejos Municipales de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad.

Durante el evento, encabezado por el Gobernador Rolando Zapata Bello, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), Ricardo Bucio Mújica, puntualizó que el estado destaca en el país porque ha dado grandes pasos en el combate a las carencias que son un flagelo de la sociedad.

«Las medidas que no tomemos hoy para propiciar una niñez sana, mañana se verán reflejadas y convertidas en problemas que serán más difíciles de atender. Por eso reconocemos el trabajo que se ha hecho en Yucatán en el combate a la pobreza, porque significa garantizar mayores esperanzas de vida a nuestros niños y mejores condiciones”, aseveró.

Luego de tomar protesta a los representantes municipales, Zapata Bello remarcó que los ayuntamientos son el primer contacto con los ciudadanos, por lo que estos Consejos permitirán coordinar acciones en materia de alimentación, salud y educación.

Dijo que esto es con el fin de que este sector de la población tenga herramientas para afrontar el mañana, «porque el futuro se construye hoy y está en manos de nuestros niños y niñas, que son nuestra fortaleza y mayor tesoro».

En el tema de la formación académica, reconoció los beneficios de la Reforma Educativa, que pondera el aprendizaje del inglés y el uso de computadores como los medios que facilitarán un mejor porvenir. En ese sentido, acotó que las carreras del futuro tienen que ver con las nuevas tecnologías y que por eso tendrá mayor relevancia la capacidad del alumno de innovar, de emprender y de generar conocimiento.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, el Gobernador aseguró que el principal derecho de una niña o un niño es ser y vivir feliz, disfrutar su etapa de niñez en un ámbito de tranquilidad.

“Eso sólo puede ser en un entorno familiar y social que le proporcione los elementos para que en la vida adulta sean exitosos, productivos, tengan condiciones de bienestar y contribuyan con su comunidad», subrayó ante alcaldes de todo el estado.

Indicó que se trata de sumar acciones para proveer a este sector de una alimentación sana, variada y suficiente, servicios de salud, promoción del autocuidado y una cultura de la prevención que, junto con la sociedad, sean un escudo de protección que los aleje de las adicciones y delitos.

Por su parte, la secretaria Ejecutiva del Consejo de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Yucatán, Karla Garrido Béjar, manifestó que con la instalación de los Consejos Municipales, tanto la niñez como la adolescencia tendrán mayor certeza de que sus garantías fundamentales sean salvaguardadas.

Desde la sede del evento, el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo “Kukulcán”, añadió que con estos espacios se reforzarán las estrategias nacionales y la articulación de acciones de los tres niveles de Gobierno dirigidas a la niñez, al tiempo que se cumple lo dispuesto en la nueva Ley General en la materia publicada en 2014

El pase de diapositivas requiere JavaScript.