Diseña mexicano diadema para que cuadraplejicos manejen aparatos con movimientos de cabeza

Posibilita encontrar cosas, operar una televisión o llamar a alguien, entre otras acciones

Investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo diseñó una diadema de bajo costo que permite a personas con dificultades para moverse poder manejar aparatos electrónicos, abrir o cerrar puertas y ventanas, activar una alarma o llamar a una persona.

Juan Carlos Silva Chávez, profesor investigador de la  Facultad de Ingeniería Eléctrica de esa casa de estudios, desarrolló un dispositivo robótico que permite a las personas con  grandes deficiencias físicas debido a un accidente o enfermedad, que les limita comunicarse o desplazarse, realizar pequeñas movimientos de cabeza que les permitirán controlar su entorno, gracias a accione sencillas como encender una lámpara, abrir una puerta, llamar a alguien, encender o apagar la televisión o cambiar de canal o prender y apagar una lámpara.

Este aparato, que fomentará la autosuficiencia de las personas, es de bajo costo y sus componentes electrónicos son fáciles de conseguir en el mercado. Además, su construcción es sencilla, por lo que lo pueden desarrollar personas sin mayores conocimientos técnicos.

Se encuentra actualmente en fase de prototipo, pues se analiza si es posible que tenga otro tipo de aplicaciones. Además es necesario mejorar aspectos como la apariencia del dispositivo, la seguridad de operación del mismo, así como la viabilidad económica de su producción en masa. Para ser utilizado en la vida diaria, explicó el académico, es necesario que este aparato sea encapsulado, de modo que su apariencia sea más sofisticada, además de que soporte golpes y tenga resistencia a la humedad.

Para ser comercializado, explicó el investigador, es necesario desarrollar de entrada la madurez de este proyecto en sus aspectos técnico y de viabilidad financiera. Si bien el prototipo se construyó con mil pesos de inversión, sus costos podrían abatirse una vez que se realice la producción en serie. Asimismo, se encuentra pendiente la prueba de este dispositivo en personas con deficiencia motriz. Igualmente se llevará a cabo la protección intelectual de esta innovación, la cual contará con el apoyo de la propia casa de estudios.

Actualmente, un centro de atención a pacientes se ha interesado en la aplicación de este dispositivo, por lo que se ha acercado al investigador para poder realizarla así como para adquirirlo si la producción de éste se realiza en la propia universidad.

El desarrollo de este prototipo ha servido para que los estudiantes se interesen en la generación de innovaciones, además de que se ha presentado en ferias científicas, como el Tianguis de la Ciencia, que lleva a cabo esta universidad, en el que se ha dado a conocer a personas de todas las edades, por lo que se buscó que fuera divertido y atractivo para los asistentes a eventos de divulgación de la ciencia.

De acuerdo al documento La discapacidad en México, datos al 2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 7.1 millones de personas en el país sufren algún tipo de discapacidad. Los problemas para caminar subir o bajar usando sus piernas representan el 64.1 por ciento de ese sector, mientras que las personas que tienen dificultades para mover o usar sus brazos o manos representan 33 por ciento de ese universo. (Agencia ID)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.