Discurso: Visita a la bodega de Bienestar Escolar de la Segey

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello al visitar la bodega de Bienestar Escolar de la Segey

Mérida, Yucatán, 23 de agosto del 2015

Muchas gracias amigas, amigos de los medios de comunicación, agradecerles que nos acompañen esta mañana para apoyarnos a trasmitir a la ciudadanía un mensaje importante y agradezco a mi esposa, doña Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF.

Al secretario de Educación, Víctor Caballero, al secretario de Desarrollo Social, Mauricio Sahuí, que son las dependencias estatales ejecutoras de este programa, así como al profesor Wilberth Chi, profesor delegado de la Secretaría de Educación Pública y a la delegada de Conafe, Jéssica Saidén. Muchas gracias, agradeciendo a las instancias federales, porque es la suma de esfuerzos lo que permite realizar este programa.

Ya el secretario de Educación y el de Desarrollo Social han dado la información más relevante de este programa, yo nada más quisiera subrayar algunos aspectos que considero relevantes. Uno, el contenido de estos paquetes que se están entregando, son precisamente las listas oficiales de artículos solicitados por la Secretaría de Educación Pública, por las autoridades educativas.

Y quiero aprovechar para agradecer la presencia de líderes sindicales, muchísimas gracias, aquí presentes, compañeros. Y es importante que las mamás y los papás estén informados de ello porque con estos útiles, con estos materiales se atiende la lista oficial de materiales solicitados por la Secretaría de Educación Pública, para que una niña o un niño puedan cursar adecuadamente la primaria.

Lo mismo con lo relacionado con los libros de texto y es importante señalar esto, es la cuarta ocasión que implementamos este programa en el 2013, en el 2014, en el 2015 y ahora en el 2016 y es la primera ocasión que el paquete de textos de libros gratuitos vienen incluidos en este paquete, en un mismo momento se estarán entregando, anteriormente se entregaban por separado y ahora con este trabajo coordinado entre la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado y la Secretaría de Educación se está haciendo ese esfuerzo para que lleguen al mismo tiempo.

Y subrayar que es muy importante la gratuidad de estos libros de texto, porque es algo muy importante que todos los padres de familia tengan la certeza que la visión de la educación pública y gratuita está más que vigente ahora en nuestro país, el libro de texto gratuito.

Otro elemento que es de destacar es precisamente lo que decía Mauricio, el hecho de que las mochilas, los zapatos, las camisas hayan sida elaboradas, fabricadas precisamente por productores yucatecos.

Eso permite que este proyecto que en números globales representa una inversión cercana a los 100 millones de pesos, pues una muy buena parte vaya a dinamizar la economía a través de decenas o cientos de micro empresarios, de talleres de zapatería, de talleres de costura y por supuesto con la participación de la Cámara de la Industria del Vestido. Esto también nos ayuda a dinamizar la economía y fundamentalmente en municipios del interior del estado, que es algo muy importante.

Otro dato que es importante es que este programa es la cuarta ocasión que se hace, va evolucionando con la experiencia que hemos tenido en años anteriores, se van haciendo innovaciones. En este caso, como ustedes ven, en el propio diseño de las mochilas, a diferencia de años anteriores que era un solo diseño, ustedes lo recordarán, un solo tipo de mochila.

En esta ocasión, si no estoy mal, son ocho colores, ocho diferentes colores, algunos para niña, algunos para niño, que fundamentalmente hacen más atractivo su uso y se le pone el espacio para que la niña y el niño puedan identificar y todo esto para que sea más atractivo el uso del material.

Fundamentalmente, el otro tema que queremos subrayar y que es muy importante, que hemos dado la indicación clara, directa, enérgica, que todos estos paquetes sean distribuidos durante la primera semana de clase. Es decir, el próximo lunes 29 inician las clases y a más tardar el viernes 2 ya deberán estar distribuidos absolutamente todos los paquetes.

Por eso le queremos pedir a los papás que tengan la seguridad, la certeza que todas las escuelas públicas de la primaria estarán teniendo estos paquetes escolares, todas las secundarias y las secundarias de las comisarías de Mérida, sus respectivos paquetes de útiles escolares. Así que tengan la certeza, tengan la seguridad que durante la primera semana de clase, como bien se expresaba, de lo que se trata es que lleguen en forma, pero que también lleguen en tiempo.

Entonces se ha dispuesto lo necesario, un amplio despliegue logístico donde participan prácticamente todas las estructuras del Gobierno, para garantizar que en casi mil 300, casi mil 500 escuelas primarias lleguen estos materiales y estos útiles, y se está dando la información fundamentalmente a las directoras y los directores, para que en caso de algún ajuste de talla de camisa o de zapatos puedan ser atendidos estos cambios.

Y finalmente remarcar también que este programa no es producto de la casualidad, este programa responde al compromiso número 41 establecido en nuestro Gobierno. Ustedes recordarán que establecimos 227 compromisos puntuales, concretos, en todos los ámbitos del desarrollo y el compromiso número 41 señala establecer un programa de apoyo de útiles escolares que contemple la dotación de las escuelas primarias de la lista de útiles oficiales de la SEP, de una mochila, de un par de zapatos, de camisas de uniforme y cuando llega el tiempo de invierno, de las respectivas chamarras escolares para todos los niños.

Entonces, mucho les agradecemos compañeras y compañeros de los medios de comunicación que nos ayuden a transmitirle esta información a los padres de familia, que consideramos que en esta semana previa al inicio de clases pues es importante para ellos tener la certeza de que los paquetes escolares y el programa de Bienestar Escolar con ahora los libros de texto gratuitos incluidos estarán entregándose, reitero, durante la primera semana de clases, es decir, la próxima semana.

Muchas gracias.