Discurso: Toma protesta Mesa Directiva Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información periodo 2017-2018

Discurso del Gobernador Rolando Zapara Bello al tomar de protesta a la Mesa Directiva Regional Sureste de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información periodo 2017-2018

Mérida, Yucatán, 11 de mayo de 2017

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar al maestro Mario de la Cruz Sarabia, muchas gracias Mario por tus palabras, por tu entusiasmo pero sobre todo por el gran apoyo que Yucatán recibe siempre por parte de la Canieti y que Yucatán es recíproco precisamente poniendo lo mejor de nuestra tierra para impulsar a este sector que buenas cuentas le está rindiendo a todo el país.

Por su puesto, al doctor Luis Alberto Muñoz Ubando, qué puedo decirte del enorme entusiasmo que yo sé compartimos todos, ante todo de escucharte con ese ánimo siempre tan positivo pero de manera tan coloquial y al mismo tiempo tan profunda en cuanto a la visión que compartimos de cómo impulsar el desarrollo de nuestro estado.

Y contigo quiero saludar a cada uno de los integrantes de este Comité Directivo que recién en este momento ha rendido formal compromiso y que sé que lo cumplirán puntualmente como lo han hecho en todo este tiempo que he tenido el gusto que trabajemos juntos.

Saludar al licenciado Gustavo Cisneros Buenfil, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias Gustavo y con él a cada uno de los representantes de diferentes Cámaras hermanas aquí presentes, que siempre con una visión de suma de esfuerzos y de participación conjunta construyen un gran ánimo para nuestro estado.

Saludo al ingeniero Rodrigo Solís Pasos, representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, al doctor Raúl Godoy Montañez, al licenciado Ernesto Herrera Novelo, Ernesto, secretario de Fomento Económico; don Adolfo Peniche Pérez, delegado de la Secretaría de Economía, muchas gracias.

Saludo al señor rector de nuestra máxima casa de estudios, muchas gracias al cónsul de los Estados Unidos, representantes de diferentes instituciones educativas y fundamentalmente a todos los integrantes de ésta, cada vez más importante, Cámara para nuestra entidad.

Yo en primera instancia quería compartir con ustedes ahora que estaba sentado y escuchaba las intervenciones y ratificaba la enorme importancia que tiene este sector para nuestra dinámica económica, no sólo en Yucatán sino en todo el país.

No puedo menos que recordar cuando, además de todos los espacios previos a la toma de protesta como Gobernador y en los primeros meses de nuestra administración, trabajamos mucho, interactuamos mucho con los diferentes sectores y particularmente con los integrantes de esta Cámara; cómo cuando presentamos nuestro primer informe de Gobierno a principios de 2014, teníamos unos meses en la administración, allí definimos con precisión cómo construiríamos el rumbo de la economía de nuestro estado y cómo impulsaríamos los causes para impulsar un crecimiento económico sostenido, crecimiento económico que propiciara empleo para que ese empleo generara bienestar, que a fin de cuentas es el gran propósito del buen gobierno.

Y por supuesto que allí hablamos con precisión y definimos un proceso de reindustrialización, como expresamos hace un momento, y que hoy definimos con la industria yucateca del siglo 21, como uno de esos grandes espacios a impulsar y cómo no hacerlo si hace apenas unos días, precisamente en la inauguración de la Cervecería Yucateca que volvió a casa, pues se rememoraba pues el gran poderío industrial que tuvo Yucatán a finales del siglo 19, y en buena parte del siglo 20, y que hoy estamos construyendo las condiciones para retomar ese impulso tan importante de nuestro sector industrial y lo estamos haciendo de manera muy sólida, aquí está Juan Manuel, de la Canacintra, y eso con toda precisión hicimos.

De igual manera, hablamos del sector agroindustrial, las características de nuestro estado para la producción en el campo, vinculada a la fijación de valor agregado nos da ventajas importantes que hoy se están materializando, somos el cuarto lugar en producción de carne de cerdo pero el primer lugar en exportación y así en diferentes productos que están dándole a nuestra economía un impulso importante.

Por supuesto un sector como el turismo. Un estado como Yucatán con atractivos arquitectónicos, naturales, y una gran oferta pues por supuesto que tiene al turismo como una de sus fortalezas, pero hablamos también de manera muy clara y fueron cuatro los sectores que establecimos con precisión y que identificamos.

Hablamos por supuesto del sector de las tecnologías de la información, de la comunicación, de la electrónica, del impulso a las empresas de bienes y servicios de valor tecnológico y particularmete este gran sector de las tecnologías de la información y la comunicación y electrónica.

Y, con toda honestidad, yo comparto con ustedes, como lo he hecho en su momento, que después de ese informe, en días posteriores del 2014, hubo personas que me preguntaban “¿oye lo de la industria, lo de la agroindustria está claro, pero lo de las tecnologías de la información por qué o cómo?” y bueno allí les explicábamos y dábamos razones puntuales.

Hoy comparto con ustedes, pasados ya varios años, que nos encontramos más que convencidos que vamos por el camino correcto. Y el por qué subrayar y establecer a este sector que ustedes representan, como uno de los faros que orienten el rumbo de la economía de Yucatán, tiene una razón de mucho mayor aliento y de mucho mayor alcance que las razones específicas y muy concretas que los propios números y las estadísticas nos dan.

Y esa razón es que yo estoy convencido, como lo está también todo el pueblo, de que toda sociedad, para orientar con certeza su rumbo,  debe conducirse, debe conducir su camino hacia donde está yendo el futuro. Y allí es a donde nos conduce, precisamente, este gran sector.

Con los espacios de seguridad que nos brindan todos los sectores de nuestra economía, este en un sector transversal, aplicable para fortalecer absolutamente todos los sectores de la economía con los espacios de oportunidad, pero también nos permite afrontar los retos que nos va marcando cada vez un mundo más caracterizado por la competencia y por la globalización.

Y por ello, yo comparto con ustedes que los nuevos retos por supuesto, que requieren nuevas soluciones. Soluciones que ofrezcan alternativas distintas y que representen ventajas que incentiven su implementación. Hoy en día, en los albores del siglo 21, el surgimiento a nivel mundial de la cuarta revolución industrial plantea un verdadero reto a las economías nacionales y particularmente a las economías subnacionales como la nuestra.

Una revolución que, a diferencia de las anteriores que se enfocaban en las máquinas de vapor, la electricidad y la computación, se enfoca al Iinternet de las cosas, a la automatización y a la transferencia de millones de bytes de información.

Y este reto debe ser asumido por las autoridades de gobierno y por el conjunto de empresas e instituciones académicas que integran un contexto económico. Ante todo, esto exige hacer alianzas.

Y esa es la solución por la que estamos apostando en Yucatán, una solución que está siendo impulsada desde la administración que encabezo y a la cual, hemos integrado todos de manera activa y entusiasta la participación de todos los actores.

El mejor ejemplo de ello son las empresas que forman parte de esta Cámara. Nuestra visión es hacer de Yucatán un polo de innovación. Vamos por el camino correcto y bien se ha expresado aquí, Yucatán aun teniendo una población 1.2 millones de habitantes y de no ser de las entidades con mayor población, nos encontramos ubicados hoy como el sexto lugar de las entidades que mayor número de patentes presenta ante el Instituto correspondiente.

Un polo de innovación donde el desarrollo tecnológico esté plenamente involucrado con todos los sectores económicos de Yucatán. Un polo donde los procesos digitales faciliten la labor gubernamental. Uno donde las empresas puedan hacer más eficientes sus mecanismos de producción y gestión. Un polo que atraiga más investigación, más inversión y más empresas de base tecnológica.

Yucatán quiere ser un actor relevante de este nuevo proceso industrial basado en la fabricación inteligente, y para ello contamos con la experiencia y el compromiso de los socios que conforman esta Cámara: Con la Canieti hemos podido construir una agenda de trabajo común.

Porque recordemos que la innovación es una de las áreas estratégicas definidas por el Gobierno estatal, como lo expresé hace un momento. Y para fortalecer a Yucatán como un polo de innovación, se han llevado acciones para consolidar un ecosistema apoyado en la tecnología digital y en todas esas acciones la presencia de la Canieti ha marcado la diferencia.

Como resultado del análisis y del trabajo conjunto entre la Canieti y el Gobierno del Estado, de la necesidad de formar talento para el sector de la innovación, ya está en funcionamiento la Universidad Politécnica de Yucatán, como bien expresaba el doctor Godoy, la primera universidad especializada en tecnologías de la información en el país.

Una Universidad que ya tiene su primera etapa en el edificio y se encuentra en el proceso constructivo de una segunda etapa. Una Universidad en la que ya están estudiando ingenieros en Datos, en Sistemas Embebidos Computacionales y en Robótica Computacional.

Ingenieros que serán los transformadores esenciales de las empresas y de la sociedad, transformadores de la nueva economía de Yucatán. Como lo mencioné el día de su inauguración: es una nueva Universidad para una nueva economía.

Una Universidad que nos permitirá conquistar el futuro y que nos permitirá ser verdaderamente competitivos a nivel nacional y nivel mundial. Además, reconozco en la Canieti que ha sido un actor clave en la consolidación del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Un espacio, que como bien se ha expresado, ha conjuntando laboratorios, instituciones y unidades académicas que fortalecen a Yucatán como un actor clave en materia de innovación y de  tecnología.

Allí destaca sobre todo Heuristic como un punto de encuentro entre la academia, la ciencia y la industria tecnológica, un punto encuentro que deriva en más oportunidades de negocios para las empresas a las que brinda sus servicios. Y, por supuesto, este sector está inserto al mismo tiempo dentro de la cultura del emprendimiento en Yucatán.

Los emprendedores crean nuevas aplicaciones móviles, idean nuevos procesos industriales y empresariales, y contribuyen a fortalecer el sector de la innovación en el estado.

La consolidación de este ecosistema de innovación fue factor decisivo en que Yucatán sea considerado para el establecimiento de una Zona Económica Especial de nicho en la innovación, la manufactura avanzada, las tecnologías de la información y la comunicación y servicios de alto valor.

Esta Zona sin duda ampliará el panorama del estado, haciéndolo más competitivo y más productivo. Yucatán está llamado a ser el centro de la innovación de México. Aquí se podrá desarrollar la industria 4.0, se podrán ofrecer servicios especializados y las empresas locales podrán incrementar el valor agregado de sus productos.

Una empresa que llegue a la Zona Económica Especial tendrá a la mano con los servicios brindados por el Parque Científico, podrá colaborar directamente con una empresa ubicada en Heuristic, en la que trabajarán, sin duda, los egresados de la UPY, especializados en la automatización del conocimiento. Y para ello es importante que todos nosotros continuemos con esta gran apuesta.  Sin duda, el sector de las tecnologías de la información y comunicación es un factor clave para lograrlo.

Por eso en Yucatán siempre veremos de frente hacia el futuro con nuevos mercados, con nuevos horizontes y lo haremos, sin duda, junto a todos los sectores empresariales y particularmente con la Canieti que como bien decíamos, representa un sector que de manera transversal impacta positivamente en todas las actividades económicas.

Junto con la Canieti Nacional, encabezada por el maestro Mario de la Cruz Sarabia, y con las empresas que conforman la Canieti Regional, cuya directiva encabeza el doctor Luis Alberto Muñoz Ubando hoy renueva su compromiso con la creatividad, el conocimiento y la innovación.

Juntos, trabajando de manera coordinada, podremos seguir consolidando nuestra gran alianza para la transformación de Yucatán en un polo de competitividad global.

En ese marco, felicito ampliamente a la Canieti región Sureste por esta toma de protesta y como lo dije hace un momento, les auguramos el mejor de los éxitos y nos sumamos para que éste venga con todo su trabajo. Enhorabuena a todos, muchas felicidades.