Discurso: Supervisión del funcionamiento de motocultores y los trabajos de Infraestructura Productiva

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al supervisar el funcionamiento de motocultores y los trabajos de Infraestructura Productiva para el Aprovechamiento Sustentable de Suelo y Agua

Yaxcabá, Yucatán, 29 de diciembre de 2016

Muchas gracias, muy buenos días, amigas, amigos. Me siento muy contento de estar aquí, reunidos. Quiero saludar mucho a mi amigo, el presidente municipal, Sansón, muchas gracias; a su esposa, la presidenta del DIF, la profesora Lorena; a todos los regidores, las síndicos, el secretario, a todos.

Me da mucho gusto que, como Ayuntamiento, estén trabajando por la gente, porque escuchábamos a Teodoro y a mí me da gusto. Lo más importante para mí es escuchar cómo Teodoro, y sé que también los representantes de otros grupos, dice: “Estoy contento porque estamos recibiendo los apoyos para trabajar”.

Y eso lo hemos platicado con la diputada Elizabeth, a quien también sé que le da mucho gusto estar aquí y ver que la gente está trabajando; a Memo, a Fernando, los funcionarios; al representante de la Sagarpa, aquí presente, muchas gracias, de la Unidad de Riego de Valladolid, y bueno, todos los funcionarios que nos encontramos aquí, al doctor Batllori, particularmente.

Para mí, lo más satisfactorio, lo que más alegría me da, es saber y sentir que nuestros productores están trabajando y están contentos, porque cuando estábamos buscando la gubernatura, yo recuerdo muy bien que los productores agropecuarios de Yucatán, en todos lados me decían: “Rolando, nosotros lo que queremos es que el Gobierno nos apoye, nosotros trabajamos, nosotros ponemos nuestro esfuerzo, ponemos nuestro trabajo, pero hay cosas que nosotros necesitamos que el Gobierno nos apoye, que nos den ese apoyo y nosotros ponemos todo lo demás, nuestro trabajo, nuestro esfuerzo”.

Y así lo hemos estado haciendo y hoy es un ejemplo muy importante de cómo el presidente municipal nos dice que, es cierto, hace muchos años que se venía desarrollando la actividad productiva acá, pero con limitaciones: tenían que acarrear el agua, tenían que traerla desde otros lados, con mucho esfuerzo y menor productividad.

Pero ahora, nosotros, trabajando conjuntamente con el Presidente Enrique Peña Nieto, y lo quiero subrayar, el Presidente Peña nos está mandando estos apoyos, sumamos esfuerzos con el Presidente Peña, Gobierno del Estado y Ayuntamiento, y es que podemos dar estos apoyos, estamos desarrollando una práctica ancestral de nuestra gran cultura maya, como es la milpa, la milpa tradicional para sembrar el maíz y otros cultivos asociados, en este caso el chile, chile habanero, que igual es un producto que inclusive tiene la certificación de origen de aquí, de la Península de Yucatán, es un orgullo para todos nosotros.

Y lo que a nosotros nos corresponde es dar los apoyos para que se pueda producir más y se pueda vender mejor. Se pueda producir más, manteniendo la esencia, la naturaleza de esa gran tradición, que es la milpa maya, que les quiero decir que es admirada en todo el mundo, en muchas partes del mundo hoy están diciendo que hay que rescatar la milpa maya, la milpa tradicional.

Nosotros lo que decimos, y para eso tenemos un programa muy importante, interdisciplinario, lo que nosotros decimos es que hay que mantener la esencia de la milpa maya, que es la producción de alimentos para los seres humanos, la armonía con el medio ambiente, pero también los elementos de la modernidad que podamos aplicar y que mejoren la producción, hay que hacerlo.

Y aquí, ¿qué es lo que estamos haciendo? Por una parte, como Gobierno, hemos trabajado en semillas mejoradas por selección, es decir, se buscan las mejores semillas y se hace una selección de ellas, y se producen semillas mejoradas, que ha permitido una mayor producción; el primer año, entregamos 25 toneladas y éste creo que más de 200 toneladas a los productores, para que produzcan mejores rendimientos.

La otra, estos sistemas de riego con paneles solares que permiten un uso eficiente de, en este caso, el agua y particularmente con una energía limpia, una energía renovable, como es la energía solar, de igual manera le da un gran beneficio a los productores. También, por primera ocasión, estamos trayendo este año esos motocultores, que son unas máquinas que, hace un momento Teodoro me comentaba, en que estábamos hablando, me lo resumió de manera muy práctica, me dijo: “Está fácil de manejar y nos ahorra mucho trabajo”.

Él mismo lo dijo ahorita, en su discurso: no es lo mismo hacer las eras y todo con el pico, con la pala, que con esta máquina, y él me decía que está fácil de manejar, ¿verdad? Está fácil; al principio pensaban que cómo iba a ser, pero ya haciéndolo, está fácil y ahorra mucho trabajo.

De eso se trata, porque de esa manera van a poder trabajar más superficie, ser más eficientes, va a producir más, va a producir mejor y eso es lo que nosotros estamos buscando, mantener las tradiciones de la cultura maya que son tan importantes y tan valiosas, que se mantenga la milpa, que se mantenga la producción, pero los elementos de la tecnología y de la modernidad que podamos traer y que le dé beneficio a la gente, sumarlo.

Y de esa manera hay beneficio para la gente, se cuida la naturaleza, se cuida el medio ambiente y los productores tienen más volumen de producción, más productividad y de esa manera llevan más beneficio a su casa. Eso es lo que busca este programa, estos programas y por supuesto que sabemos que ustedes están contentos porque ya recibieron el apoyo, pero también hay otros grupos, como dice el presidente municipal, que lo necesitan.

Nuestro compromiso es seguir trabajando para que así como este año se apoyó a unos grupos, el próximo se apoye a otros y el siguiente a otros. Así vamos avanzando. Como le decimos a quienes recibieron apoyos de vivienda este año, que fueron muchos afortunadamente aquí en el municipio, pero no se puede en un año atender toda la necesidad, pero ya empezamos y el próximo año se apoya a otros y a otros y así vamos avanzando.

Lo importante es no detenernos, seguir avanzando y que todos juntos vayamos construyendo un Yucatán ante todo justo, donde todos tengan oportunidad de mejorar, de vivir en mejores condiciones y de vivir en armonía con todas sus familias. Les deseo que ahora que está terminando el año haya mucha salud en la casa, porque cuando hay salud se puede pensar en todo lo demás.

Que haya mucha armonía y que todos juntos nos sintamos con un gran optimismo basado en nuestro propio esfuerzo, como decía el presidente municipal, de mantenernos unidos, trabajar juntos en nuestro propio esfuerzo y de esa manera construir un Yaxcabá, construir un Yucatán y construir un México mejor. Muchas felicidades a todos y a seguir chambeando muy fuerte para hacer producir la tierra. Muchas gracias.