Discurso pronunciado por la Presidenta del DIF Yucatán, durante la Expo Inclusión 2017

Discurso pronunciado por la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, durante la inauguración de la Expo Inclusión 2017

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre del 2017 

Licenciado Rolando Zapata Bello. 

Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán.  

Agradezco que nos acompañe en este evento la maestra Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema DIF Nacional, amiga y aliada de DIF Yucatán. 

Agradezco su presencia de los distinguidos miembros del presídium.  Saludo a Miriam que nos acompaña en el evento y que nos ha compartido sus historias de vida.   

Saludo a doña  Dulce Caballero Encalada, presidenta del Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán y aprovecho saludar a los integrantes del Consejo “Santa Elina”: René, Lourdes, Bárbara, Jorge. 

A los legisladores federales y estatales muchas gracias por acompañarnos. Saludo  a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por y para las personas con discapacidad, promotoras de este evento. 

Y de manera muy especial a todas las personas que tienen alguna discapacidad y que nos muestran todos los días todas las otras capacidades que son capaces de desarrollar. Mi agradecimiento por estar acompañándonos y mi reconocimiento a su esfuerzo.  

A los funcionarios del Gobierno estatal y del Gobierno federal que sumaron su dedicación  para dar a conocer las acciones que realizan a favor de la inclusión, muchas gracias.  

A las presidentes municipales, así como a las presidentas, directoras y directores  de los DIF municipales. Muchas  gracias por su presencia, por su participación comprometida  y por todo su   apoyo.  

Agradezco a las empresas comprometidas siempre  con este proyecto, por ser patrocinadoras  junto con el DIF Nacional y el Gobierno del Estado. Gracias por su confianza.  

A todas las instituciones académicas públicas y privadas, que están participando, a los representantes de   las cámaras empresariales Canacintra y Canacome. A todos muchas gracias.  

En  Yucatán estamos asumiendo una visión, donde la integración plena de las personas con discapacidad es cuestión de derechos y no de privilegios. Esto nos lleva a dejar en el pasado posturas propias del asistencialismo, para continuar nuestro tránsito por la vía del pleno cumplimiento de los derechos. 

Junto con esta visión, decidimos adoptar el principio de inclusión, que aportó la claridad necesaria para establecer que la incorporación a los servicios de salud, de educación, vivienda, rehabilitación y otros tantos bienes y servicios, son derechos fundamentales que deben materializarse de manera invariable y expedita por las instituciones públicas encargadas de hacer efectivos estos derechos. 

Sin embargo, la aplicación del principio de inclusión nos llevó más allá, pues nos llevó a la necesidad plantear estrategias y acciones generadoras de cambios culturales que propicien que las personas con discapacidad alcancen el máximo desarrollo y sean apreciadas en sus potencialidades. Y es precisamente aquí donde la suma de todos resulta fundamental. 

Con esta visión y bajo este principio, resultó fácil asumir como propias las propuestas de las organizaciones de la sociedad civil, encabezadas por el Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán, que entre otros puntos planteaban la necesidad de estrechar la coordinación entre la sociedad civil organizada y las instituciones de Gobierno. 

Esto con el objeto de que su experiencia y necesidades incidan de manera directa en el diseño e implantación de las políticas públicas de Yucatán y que a fin de año todos juntos puedan mostrar los resultados de su quehacer cotidiano. 

Y es así como hace cuatro años surge la Expo Inclusión bajo el lema “Aquí todos Sumamos”, un lema que deriva de su propia esencia y que nos hace recordar que solo con la participación activa de toda la sociedad lograremos esos cambios tan anhelados. 

Con este breve antecedente, llegamos hoy a la quinta edición de la Expo Inclusión. Un evento que desde su gestación como hasta ahora recibe el respaldo incondicional del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia. 

Y esta mañana enaltece este evento con su siempre grata presencia, la titular del organismo, maestra Laura Barrera Fortoul. Maestra Laura, reciba mi reconocimiento y agradecimiento por el honor de su visita, por su invaluable apoyo y respaldo a todas las acciones y programas que el DIF Yucatán desarrolla. 

Sea usted bienvenida, esta su casa. Maestra Laura, quiero pedirle que por su amable conducto haga llegar mi saludo y agradecimiento a la señora Angélica Rivera de Peña, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia.  

En esta quinta edición de la Expo Inclusión, durante dos días las organizaciones de la sociedad civil darán una breve muestra de los bienes y servicios que ofrecen a los diversos grupos que atienden. 

Las instituciones públicas darán cuenta de las políticas públicas que han derivado del trabajo coordinado con las organizaciones de la sociedad civil y el Consejo Promotor de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en materia de trabajo, deporte, educación, vivienda y cultura; como la música, la danza y otras tantas disciplinas. Esta última, por citar un ejemplo, busca que las personas sean parte del arte, sean creadores de arte y no simples espectadores. 

La Expo Inclusión en esta ocasión contará con la participación de empresarios socialmente responsables, que como expositores mostrarán a la sociedad los grandes beneficios que trae consigo ser una empresa incluyente. 

Asimismo, se contará con expositores formadores de profesionales especializados en las diversas áreas de la discapacidad. 

Se impartirán talleres educativos para familias, se desarrollará una intensa jornada académica con conferencistas de talla internacional y los participantes recibirán constancias con valor curricular avalado por la Universidad Autónoma de Yucatán. 

Se desarrollará una jornada cultural en la que participarán las organizaciones de la sociedad civil e importantes torneos de los diversos deportes adaptados. 

También, habrá una muestra de pintura realizada por una ciudadana japonesa con discapacidad visual y otra de escultura para la sensibilización. 

La Expo Inclusión es un esfuerzo amplio entre Gobierno, sociedad civil organizada, académicos y empresarios. Es el espacio donde la sociedad encuentra soluciones, se concientiza, se sensibiliza y convive con sus instituciones.   

Con esta quinta edición de la Expo Inclusión se cierra un capítulo en su historia. Se ha sembrado la semilla de una buena práctica que estoy segura seguirá en el tiempo fortaleciéndose. 

Hay muchos logros, pero también hay mucho más por hacer. Siempre he dicho y hoy lo reitero, Expo Inclusión es de todos quienes participan en ella, los logros y los méritos son de ustedes. 

Por ello mi agradecimiento a las organizaciones de la sociedad civil, a las instituciones de Gobierno federal, estatal y municipal, a las instituciones académicas, empresarios, a Canacintra, Canaco, Oxxo, Coma, Nicxa, Orme, Tere Cazola, Abastecedor Hospitalario. 

Esto es lo que somos capaces de hacer juntos. Expo Inclusión 2017 es producto de todos los yucatecos y es para todos. 

Aquí venimos a conocer y a aprender, pero fundamentalmente venimos a sensibilizarnos, venimos a transformarnos en promotores de la inclusión social.   

Sean todos bienvenidos a la Expo Inclusión Yucatán 2017 y que todos los trabajos que aquí se realicen abonen en la construcción de la sociedad incluyente que todos deseamos.

Muchas gracias, el evento es de ustedes.