Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello en su visita a la empresa National Soft

.

Mérida, Yucatán, 4 de febrero del 2017 

Muy buenos días, quiero saludar a un gran aliado, aquí acompañado del doctor Raúl Godoy, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, escuchando ahorita las intervenciones, no pude menos que hacer una retrospectiva de hace poco más de cuatro años, cuando estábamos en el camino a la gubernatura, hace cinco años y lo que nosotros hicimos fue un esquema de diálogo con la ciudadanía.

Íbamos a las comunidades a escuchar, le preguntamos a la gente qué esperaba del próximo Gobierno para ir construyendo una propuesta para cuando llegaran los tiempos de la campaña.

Y también tuvimos mesas temáticas en las que se invitaba a representantes de diferentes sectores productivos del estado, teníamos ese mismo diálogo y precisamente lo hacíamos en una oficina que está por acá y recuerdo cuando tuvimos la mesa del sector de tecnologías de la información y comunicación.

Les hablo con toda honestidad, en ese entonces, hace poco más de cinco años, yo abogado, con formación en el servicio público, no tenía una idea precisa de lo que representaba el sector, y se los digo como va porque me gusta decir las cosas como son y no me apena reconocerlo.

Recuerdo que en esa mesa una de las voces que más habló con claridad, fue una voluntad muy enérgica, porque el mensaje que me daban es “Rolando, este es un sector que tiene un gran potencial y para Yucatán tiene grandes posibilidades y necesitamos que el Gobierno haga su parte”.

Y les hago ese antecedente porque me da una enorme satisfacción hoy venir, muchas veces la presencia del Gobernador en alguna empresa es para inaugurar algo o poner en servicio algo, pero en esta ocasión venimos a reconocer el esfuerzo y un caso de éxito como tenemos muchos casos en Yucatán y que es importante reconocerlo.

Porque sólo esos casos de éxito, los que nos permiten ir moldeando la visión hacia el futuro y fundamentalmente son esos casos de éxito los que nos permiten aclarar la mirada en tiempos de retos y desafíos como los que estamos viviendo en estos tiempos.

No creo que tenga caso que me ponga a precisar las complejidades que el mapa político internacional y su impacto en México nos representa, que son desafíos pero también nos significa oportunidades.

Este sector, yo estoy convencido que es uno de los que más oportunidad representa y en un contexto nacional, algo de lo que debemos estar conscientes es que Yucatán está a la vanguardia.

Y yo recuerdo que después de esas reuniones en las que hubo análisis, debate, discusión y propuestas, construimos compromisos, que por parte de nosotros como autoridad  hemos estado cumpliendo, juntos hemos construido el centro Heuristic, porque recuerdo que uno de los planteamientos que había es que “Rolando nosotros teníamos un espacio donde nos teníamos que estar organizando y algunos no los tenemos”.

Bueno les comparto esto recordando porque hemos ido cumpliendo los compromisos pero lo más importante es que el sector ha estado respondiendo de manera destacada en ese aporte a la economía del estado.

Y se los digo con reconocimiento porque para eso hubo tiempo y lo dije desde el inicio de mi administración y hoy lo subrayo, lo más importante es que haya un crecimiento económico, pero éste se da con la inversión y genera empleos, y esos empleos permiten que la familias tengan un ingreso para tener por sí mismas las condiciones de bienestar.

La mejor política social es el empleo, cuando hay empleo la gente puede generarse por sí misma las condiciones de bienestar. Y si algo caracteriza este sector es la generación de empleos de muy buena calidad, comparativamente con otros sectores de la economía.

Entendiendo eso y asumiendo eso, yo quiero compartir otro momento que lo recuerdo perfectamente, que en el primer Informe de Gobierno yo tracé la ruta económica del estado y ahí dije por supuesto que vamos a apoyar a los sectores tradicionales de nuestra economía, pero vamos a declarar como sectores estratégicos y establecimos cuatro.

Hablamos de un proceso de reindustrialización que nos permitiera retomar la fortaleza en la industria manufacturera y ese proceso de reindustrializaciones tiene soluciones muy claras. La agroindustria, la producción de alimentos procesados, que hoy nos permite ser primer lugar nacional en exportación de carne de cerdo, pollo, etcétera.

El turismo, por supuesto, es un sector que nos deja muchas satisfacción, solo en estos días, desde el martes hasta acá no hay un solo vuelo. Ayer tuvimos una reunión con unas personas que van hacer una inversión y nos hablaron para cancelar simplemente porque no consiguieron vuelo.

Y señalamos las tecnologías de la información y comunicación. Y yo les quiero compartir que después de eso hubo varias personas que me dijeron “Rolando y eso de las tecnologías de la información y comunicación, como qué es y porqué es importante para Yucatán”.

Y eso nos dio la pauta para ir compartiendo, explicando qué es lo que representa este sector. Para que tengamos una idea de lo que representa este sector, la economía del país está creciendo a un ritmo de alrededor de un dos por ciento, la economía de Yucatán ha estado creciendo los últimos dos años a un ritmo de alrededor de cuatro por ciento.

Pero este sector en Yucatán está creciendo a un ritmo del 10 por ciento, el aporte de las tecnologías de información y comunicación para el Producto Interno Bruto en Yucatán casi o prácticamente ya es igual al aporte en todo el sector primario.

Pero les voy a decir algo más interesante aún, esos números de los que les estoy hablando se han construido en los últimos años, si algo caracteriza a este sector y yo le ido asimilando paulatinamente, es el dinamismo con el que se mueve, en todos los aspectos.

Cuando estuvimos en Alemania estuvimos platicando con un maestro que nos decía, y está vinculado a carreras de tecnologías de la información y comunicación, y nos decía -bueno, yo mis materiales no pueden ser los mismos, porque varían, se dinamizan los contenidos y las prácticas, hay que irlos cambiando.

Esa dinámica es una dinámica además ascendente, creciente, que cada vez más va cumpliendo ese papel d eje transversal de la innovación; porque si algo caracteriza este sector es que es aplicado a absolutamente a todas las actividades productivas, a todas (inaudible).

Nosotros pudiéramos pensar, bueno, la abogacía cómo se vincula a una carrera de este tipo, que es por supuesto, una serie de procesos a través de un software desarrollado, aplicado, y que tiene una alta competitividad respecto a las otras notarías.

Y así por ejemplo, con un caso sumamente exitoso de restaurantes, con hoteles, con el sector servicios, pero además el hecho de que no haya fronteras que permitan límites a esta actividad, es una de las características que nos hace tener una gran dinámica.

Hoy el testimonio que me dejó la idea muy clara de que estamos por el camino correcto, que estamos haciendo una apuesta muy clara, en el año 2015, la reunión de Gobernadores de Norteamérica, con los Gobernadores de Canadá, de Estados Unidos, de México, y la mesa de trabajo sólo hubo tres apartados, uno fue de industria, otra de inversión industrial, de comercio, y otro de tecnologías de la información y comunicación.

Habiendo todos los temas que había que tratar en una mesa de este tipo con Gobernadores de los tres países, ahí la reflexión que se hacía me hizo a mí prestar mucha atención en el sector. Bueno, fueron varios expositores pero creo que fueron los de Mckenzie y daban un dato, nos dijeron cuánto representaba, cuál era el valor de producción en el mundo de la industria de las tecnologías de la comunicación y de la información.

Nos dijeron, ese volumen es superior al de toda la economía que representa Canadá, Estados Unidos y México juntos, es un volumen súper activo pero además, es un volumen creciente, cada vez va aumentando, aumentando.

Y (inaudible) cayó la pregunta que le hacía, yo si fuera ustedes gobernadores, le dije al expositor, yo preguntaría qué está haciendo cada uno de ustedes para desarrollar e incentivar esta industria en sus respectivas economías.

Porque ahí no necesitan grandes temas de infraestructura, ahí necesitan fundamentalmente aportar a la formación de capital humano, al talento, a la actividad, a la innovación y pueden incorporarse directamente a tomar esos espacios de la economía.

Me acuerdo de la pregunta que le hacía, el pastel, haciendo referencia al volumen de la economía que representa el sector; el pastel es grande pero cada vez va creciendo más y más, y les digo, piensen ustedes de qué tamaño es el pedazo de pastel que ustedes quieren, porque sólo tienen que decidirse, ir y tomarlo, porque ahí está.

Me acuerdo muy bien todo eso, me da un enorme gusto y les digo felicidades, nos hacen sentir muy orgullosos. Ahora en su participación con el señor presidente y con todo el sector económico del país en el relanzamiento de esta campaña Hecho en México, porque es un sentido de orgullo que nos representa el decir claro que podemos, claro que en la historia de México hemos tenido muchos episodios que nos han significado eventos muy importantes, desafíos muy importantes, pero nunca nos han paralizado, al contrario, siempre hemos encontrado la forma de seguir adelante y muchas veces en estos desafíos hemos encontrado caminos que nos hacen vislumbrar el futuro de México.

Y eso están haciendo ustedes, esta empresa que tiene 15 años que inició, como bien se expresaba hace un momento, con un capital de 30 mil pesos y que hoy permite albergar el trabajo, la fuerza laboral, el talento, la capacidad, pero también las aspiraciones, los sueños de 127 personas que forman parte de esta gran familia.

Porque yo estoy seguro que todos están en una tarea permanente de creatividad porque la naturaleza y la esencia de esta empresa y de este sector es precisamente la creación que le da forma, es incentivar la creatividad e ir encontrando mejores formas para realizar determinadas tareas que los sectores productivos necesitan, ser más competitivos, ser más eficientes y de esa manera ir fortaleciendo las respectivas actividades.

Yo de verdad los felicito, y estar aquí con ustedes y repasar rápidamente (inaudible) y de manera muy nutritiva porque en el diálogo iba surgiendo lo que teníamos que hacer, la formación de capital humano.

Hoy a cuatro años de Gobierno me da mucho gusto el poder decir algunos datos que son importantes. Fíjense, Yucatán en el 2012 era el undécimo lugar en absorción de nivel superior, ¿qué quiere decir eso?, cuántos alumnos terminan el nivel bachillerato y cuántos alumnos de nivel superior tienen la capacidad en matrícula, en asientos, en lugares, para poder absorberlos, éramos el undécimo lugar.

Hoy, somos el primer lugar nacional; hemos tenido un crecimiento de alrededor del 16 por ciento  de la matrícula, y eso nos ha permitido ganar lugar. Pero algo muy importante, ese crecimiento en una muy buena medida ha estado vinculado con ingenierías, y con ingenierías vinculadas con carreras afines a este sector.

Hoy uno de cada siete estudiantes que están en el nivel superior en Yucatán, están estudiando carreras vinculadas a este importante sector, eso es lo que estamos haciendo. De manera ilustrativa, la Universidad Politécnica de Yucatán, que se inauguró desde hace un año y que tiene las carreras en ingeniería bigdata; de Datos, en Sistemas Embebidos y en Robótica Computacional.

Es una nueva Universidad que se inauguró hace apenas un año, y así vamos a seguir avanzando, así vamos a seguir avanzando, porque como bien se expresaba y tomamos esa expresión, -ahí está tienes que patentizarla- efectivamente la riqueza de México y de Yucatán está caminando todos los día, está caminando por todo el estado, es nuestro capital humano, son nuestros mujeres, nuestros hombres, que además yo lo dogo y eso se lo tome a Víctor , definitivamente hay una relación, por supuesto que la hay entre la gran habilidad, el gran talento la capacidad, la disposición en aptitud y en actitud que tienen los yucatecos para este sector.

Por supuesto, que hay una vinculación con el gran talento y la gran vinculación de la cultura Maya hacia las matemáticas, la creación del cero es la base de todo el sistema binario que a fin de cuentas soporta todos los procesos nacionales no, digo algo mal no me lo digan mejor.

Pero es la verdad y eso se demuestra todos los días con resultados, de como un niño de una comisaría de Chemax, que está en una escuela multigrado, donde no hay un maestro por cada grado, sino colectivamente estudian, gane el Concurso Nacional de Matemáticas, eso no es casualidad, eso es definitivamente que existen condiciones y características para ir desarrollando esa mente, ese talento y es nuestra tarea como gobierno generar las condiciones para que este sector continúe desarrollándose, continúe fortaleciéndose, continúe jalando a la economía.

Y testimonialmente, yo se los puedo decir, estamos muy convencidos, muy muy convencidos en que este es el camino correcto, tenemos que apostarle a este sector, que va a seguir generando empleos, que va a seguir generando bienestar, va a seguir generando economía para nuestro estado, y testimonialmente se los digo porque la reunión, la semana pasada, no ésta, estamos todavía a sábado.

El martes tuvimos una reunión en Los Pinos con el señor Presidente, todos los gobernadores en la Conago, a lo mejor lo vieron ustedes, es la noticia, y ahí yo hice uso de la palabra cuando se hablaba, bueno de gran tema, que es esta nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos, en cada situación nuestra relación bilateral, y hacia la misma reflexión que hago con ustedes, es una relación que como vemos en los rasgos de esta nueva etapa, está trayendo retos, desafíos, pero también oportunidades, y en esas oportunidades, en esos espacios de oportunidad, yo hice tres propuestas muy concretas.

Una, que todos los estados pudiéramos tener dinámicas con la Secretaria de Economía para repasar cuales son los 12 diferentes acuerdos multilaterales con 46 países, tratados, que México tiene, porque el Tratado de Libre Comercio no es el único tratado, México tiene 12 tratados comerciales con 46 países, entonces que los revisemos todos los estados para que veamos de acuerdo a nuestras vocaciones productivas dónde podemos insertarnos en mercados como Asia, Centroamérica, como Europa, etcétera.

Hablé también de establecer un relanzamiento del programa viajemos todos por México, porque hay un programa de turismo donde decimos, bueno antes de viajar a otras partes del mundo, vamos a conocer nuestro país, y vamos a fortalecer este sentimiento de unidad nacional, que nos da el estar conscientes de que estamos pasando momentos complejos, para decir bueno, si tenemos la oportunidad de viajar, antes de viajar a otro lado vamos a conocer nuestro país, porque nos hace sentirnos muy orgullosos y también fortalece la economía de nuestro país.

Y como una tercera propuesta, establecí, vamos a declarar el sector de las tecnologías de la información y la comunicación, como un sector estratégico para la economía del país, porque es un sector que no sufre las turbulencias de una u otra manera que se plantea por lo menos en una primera instancia la visión del nuevo gobierno de los Estados Unidos que vemos que está enfocado fundamentalmente en es su planteamiento, a las industrias de manufacturas duras, al sector automotriz, etcétera, etcétera.

Entonces, bueno, testimonialmente les puedo decir mi enorme compromiso con este sector, y venir aquí, eso es lo que me emociona más, me da mucho gusto cuando desde la oficina revisó los indicadores de cómo vamos, de cómo vamos avanzando y veo las estadísticas, por supuesto que es motivador, decir bueno el sector creciendo al 10 por ciento.

Pero saben algo, me motiva y me emociona mucho más, hoy venir y ver los rostros de los seres humanos, de las personas que con su trabajo,  con su esfuerzo, que enalteciendo el esfuerzo y seguramente sacrificio que hicieron sus padres para que puedan estudiar, hoy pueden tener una forma de vida digna,  producto de su trabajo y su esfuerzo que es lo que da el empleo y que sobre todo que sea a través de una gran empresa, y lo digo así gran empresa porque es una visionaria, y hoy marca la pauta, está a la vanguardia, orgullosamente yucateca, verdad, pero fundamentalmente que es una empresa y un sector, que hoy está muy sólido y muy consolidado, pero fundamentalmente que mira hacia el futuro.

Y mira hacia el futuro con mucho optimismo, como debemos de mirarlo todos los días, con un sentimiento de principios y valores básicos que nos da nuestra nación, pero también con el optimismo sensato que nos hace tener los pies en la tierra  y decir que por supuesto que es posible, echándole ganas, haciendo las cosas con convicción, con visión, y teniendo mucha constancia por supuesto que se pueden hacer bien las cosas en Yucatán y en todo México, muchas felicidades y a seguir haciendo bien las cosas.

Muchas gracias.