Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la firma de acuerdo de cooperación internacional México-Francia

.

Mérida, Yucatán, 30 de junio de 2016 

Muy buenos días tengas todas y todos ustedes. En primera instancia permítanme saludar con mucho aprecio al doctor Francis Kern, vicepresidente de Relaciones Internacionales de la Universidad de Estrasburgo, Francia, agradecerle su presencia, sus palabras y por supuesto la participación (inaudible) que se ha definido ya puntualmente en las intervenciones anteriores.

Queremos que le transmita el saludo afectuoso al señor rector de la Universidad y de la misma manera saludar al doctor Sergio Hernández Vázquez, director Adjunto de Centros de Investigación y representante personal del doctor Enrique Cabrero Mendoza, director General de Conacyt. Decirle, doctor, que nos sentimos muy honrados con la expresión que usted de manera sustentada tuvo hace unos momentos.

Identificar a Yucatán como el espacio que ya de manera muy vertiginosa está a cargo de espacios y estamos, de manera conjunta con (inaudible) ecosistema que nos permita (inaudible) como un polo a nivel nacional muy sólido en ciencia, tecnología y en todos los servicios de alto nivel para las industrias energéticas y ahora con la gran reforma que se ha dado en nuestro país viene (inaudible) espacios de oportunidad.

Decirle que esa expresión no sólo nos honra, sino que nos compromete, nos representa un gran compromiso para todo lo que tenemos que hacer como Estado, (inaudible) las instituciones educativas, las autoridades, el empresariado, la sociedad en sí, para seguir esa dinámica vertiginosa en materia de ciencia y tecnología.

Saludar al doctor Raúl Godoy Montañez, secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior; a los representantes de diferentes instituciones académicas de nivel superior de nuestra entidad; de manera particular saludo al rector de nuestra máxima casa de estudios, la Universidad Autónoma de Yucatán, y a todas y a cada una de las instituciones de educación superior de nuestro estado.

Al señor Mario Ancona Teigell, cónsul de Francia aquí en Mérida, reiterando esa gran colaboración, espíritu de colaboración y de hermandad que se ha significado de múltiples maneras entre México y Francia y de manera particular Yucatán en ese contexto de relaciones bilaterales.

Y le decía yo al doctor Kern hace unos momentos que la presencia de la distinguida embajadora de Francia en México, aquí en Yucatán en diferentes ocasiones y la colaboración que se ha dado no únicamente ahora sino de tiempo atrás, pues hoy creo que tiene un paso muy importante con la inscripción de este acuerdo, por parte de la Universidad de Estrasburgo de Francia.

Saludar al maestro Manuel Quintero Quintero, director General del Tecnológico Nacional de México, de igual manera es muy importante para nosotros toda la experiencia, toda la gran capacidad de esta institución educativa, suscribiendo este acuerdo.

Lo mismo que al doctor Luis Fernando Camacho Ortegón, quien representa a la Universidad Autónoma de Coahuila, y a quien le agradecemos toda su participación en este esfuerzo conjunto. Al doctor Felipe Arturo Reyes Valdés, representante de la Corporación Mexicana  de Investigación de Materiales SA de CV, agradecerle todo el conocimiento y la suma de esfuerzos para este gran acuerdo.

A la doctora Dora María Frías Vázquez, quien representa a la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, de la misma manera con gran conocimiento y participación en estos esfuerzos. Al profesor Wilbert Chi Góngora, delegado de la Secretaría de Educación Pública federal de nuestro estado. Por supuesto, a la doctora Ana María Mendoza Martínez, directora del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, que de igual manera  tiene una participación muy relevante, y apreciamos toda la suma de esfuerzos.

Porque como bien lo expresó el señor Mario Ancona Teigell, el cónsul de Francia, tiene una particular importancia el esfuerzo conjunto en propósitos compartidos, sumar esfuerzos, que los diferentes avances y esfuerzos que se van realizando por diferentes instancias educativas, empresariales, de ciencia, tecnología, investigación, pueda irse consolidando en la conformación de estos consorcios a los que se ha hecho referencia hace un momento por el doctor Sergio Hernández  Vázquez, y que hoy eso significa por la suma de esfuerzos de instituciones educativas de nuestro país y por supuesto el enorme soporte que nos da la participación de la Universidad Estrasburgo de Francia, a quienes les reiteramos nuestra gratitud.

Y es que es importante en este contexto resaltar que el conocimiento y la formación de capital humano son uno de los rasgos que están transformando el rostro económico y educativo de Yucatán. Conocimiento que genere innovación y capital humano con talento para alcanzar nuevas fronteras.

Y resalto esto porque hemos escuchado en las intervenciones anteriores los perfiles puntuales y específicos que motivan y le dan contenido a este acuerdo de cooperación internacional para la implementación del proyecto Petrogas.

Pero para mí es muy importante el significar cuál es la prospectiva particularmente en Yucatán, en el momento que estamos viviendo, en la prospectiva que tenemos del estado, como parte de la gran nación mexicana, la vinculación de este acuerdo con este gran impulso que estamos haciendo en Yucatán.

Y por eso precisamente, el motivo que hoy nos reúne lo significamos como el ser testigos de cómo se integra nuestro ecosistema de innovación y educación profesional a las más importantes comunidades académicas en México y del mundo.

El Acuerdo de Cooperación Internacional para la operación del proyecto Petrogas, es una muestra más de que el futuro de Yucatán está en las aulas, en los laboratorios, en la investigación. En llevar a la práctica los avances científicos.

Sin duda, el conocimiento aplicado es el destino de Yucatán. No el conocimiento en general, sino el conocimiento aplicado, el conocimiento vinculado a las actividades productivas, el conocimiento aplicado a los espacios de oportunidad que tenemos como pueblo, que tenemos como estado, que tenemos como nación y la capacidad que tengamos a través de nuestra formación de capital humano, de ir formando generaciones que vinculen los conocimientos adquiridos en las aulas a los procesos de investigación que generan nuevos conocimientos, y particularmente a las actividades productivas que generen inversión, que generan empleo y que generan bienestar a las familias yucatecas y mexicanas.

Porque hay una cosa que tenemos muy en claro, y es que el eficiente desarrollo de un territorio depende de cómo capitalizamos nuestros recursos, ya sean escasos o abundantes.

Y lo cierto es que el mejor modo de hacerlo es cuando hacemos alianzas estratégicas en temas de alta pertinencia, y especialmente cuando existen las condiciones para que los jóvenes y académicos e investigadores, exploten todo su potencial.

Por eso, quiero destacar que los esfuerzos que estamos haciendo todos para consolidar una política de innovación, desde el ámbito público y también desde el privado.

Y un sector que está uniendo esos ámbitos, que es un punto de inflexión histórica, es el sector energético. Porque en el marco de la reforma energética, impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, este sector presentaba oportunidades que debíamos aprovechar.

Queremos que Yucatán sea un centro, un polo para los servicios de alto nivel que demanda la industria energética en nuestro país; energías renovables, combustibles fósiles, gas natural, son los temas que definirán en gran medida el crecimiento presente y futuro del país.

Por eso, apostamos a hacer más investigación, a ser una referencia, un polo, como bien se ha definido, un polo en estas disciplinas frontera.

Y hoy, hoy corroboramos esa visión. Con el proyecto Petrogas nos inscribimos a un programa académico que preparará a los mejores profesionistas en materia energética y buscará perfeccionar la especialización de los profesores mexicanos en temas de energía.

Y qué mejor que hacerlo con la Universidad de Estrasburgo, la Universidad Complutense de Madrid; la Universidad Autónoma de Coahuila; la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; el Tecnológico Nacional de México; la Universidad Nacional Autónoma de México; el Instituto Tecnológico de Ciudad Madero y la Corporación Mexicana de Investigación en Materiales.

Ya que, de nuestra coyuntura global, las fronteras están cayendo para dar lugar a la conectividad y la comunicación con instituciones académicas nacionales e internacionales nos garantiza una constante actualización y mejora.

El intercambio académico de estudiantes, profesores, investigadores y tecnologías nos permitirá sin duda, ahondar en nuestros saberes en el área de conocimiento relacionado con las Ciencias de la Tierra.

Porque conocer y estudiar nuestros factores geológicos y geográficos es precisamente lo que nos permite hacer uso del medio ambiente, de manera eficiente, sustentable y fundamentalmente de manera responsable.

Quiero agradecer por el esfuerzo de todas estas instituciones por asumir que la cooperación es el la mejor forma de alcanzar más y mejores resultados.

Una cooperación que cuenta con el firme respaldo del Conacyt en su tarea de fortalecer las áreas estratégicas del conocimiento. Eso es algo que agradecemos y reconocemos. Y les aseguro que de nuestra parte, aquí en Yucatán encontrarán todo el respaldo y un ecosistema propicio.

Aquí, en el Parque Científico Tecnológico cuentan con los Laboratorios de Energías Renovables del CICY y Geoespacial del Cinvestav; del Repositorio Nacional de Imágenes de Satélite y de Radar del Cimav y (inaudible); los Laboratorios de Procesamiento, de Imágenes y de Geofísica de la UNAM, así como con las empresas innovadoras que ya operan en el Centro de Innovación en Tecnologías de la Información Heuristic, o por ejemplo con la Unidad Académica de la universidad Texas A&M, líder mundial en energías.

También, contarán con la mayor concentración de matemáticos, con los de la UNAM, el Cimat y la Universidad Autónoma de Yucatán.

Además nuevas instituciones de educación superior, que están abriendo nuevas alternativas profesionales.

La Universidad Politécnica de Yucatán que está muy cerca de iniciar sus períodos escolares, en este entrante curso escolar 2016-2017, con una oferta educativa en robótica computarizada, ciencia de datos y sistemas (inaudible) computacionales.

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México anunció este mismo mes la apertura de una escuela con un enfoque multidisciplinario y con modelos educativos innovadores y flexibles, para la instrucción profesional.

Entre las carreras que se impartirán estarán Manejo Sustentable de Zonas Costeras,  Ciencias Ambientales y Ciencias de la Tierra.

Y apenas la semana pasada inauguramos el Instituto Tecnológico del Petróleo y Energía, una iniciativa privada con un gran bagaje académico de calidad, en la que se ofrecen las ingenierías en Eléctrica y Energía, Geofísica, Geología, Negocios, Petrolera y la Licenciatura en Administración y Finanzas.

Inauguración que celebramos, porque nos confirmaba que Yucatán ya se está afianzando en la generación de capital humano en materia energética.

Tenemos todo para ser una gran potencia y un polo en la transición energética. Tenemos todo para hacer uso de nuestro mayor recurso, el que no depende de la geografía o de nuestro clima, y me refiero por supuesto a nuestro recurso humano. Insisto, hacer uso del conocimiento.

En Yucatán estamos orgullosos de nuestra tierra, nuestras bellezas naturales, nuestra gente, de la seguridad, de la armonía. Y estamos conscientes que ese orgullo se tiene que convertir en bienestar.

Por eso invertimos en educación, por eso invertimos en desarrollo académico, por eso invertimos en ciencia, por eso invertimos en tecnología, y esa es la razón de las alianzas nacionales e internacionales, que por ejemplo hoy en este acuerdo que ilustra de gran manera, estamos sumando esfuerzos.

Porque tenemos a la gente necesaria y preparada para aprovechar los frutos de nuestra tierra, y queremos mantenernos así en los años por venir.

Es el tiempo para conquistar el futuro con conocimiento, con capital humano e innovación. Estamos convencidos de ello.

Muchas gracias a las instituciones que permiten esta gran suma de esfuerzos a la que Yucatán se suma, a la que Yucatán aporta, para el engrandecimiento de nuestra tierra, de la gran nación mexicana y de naciones hermanas como la de Francia que participa a través de la Universidad de Estrasburgo.

Muchas gracias, muy buenos días a todos.