Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el inicio de los trabajos de construcción de la Cervecería Yucateca

Grandes inversiones que generan empleos de calidad

Mérida, Yucatán, Sábado 9  de enero de 2016.- Muchas gracias. Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Me da una gran satisfacción saludar a un amigo de todo Yucatán, todos los yucatecos le agradecemos su esfuerzo y su trabajo. Saludo con mucho afecto a mi amigo, el señor secretario de Economía del Gobierno de la República, licenciado Ildefonso Guajardo Villarreal. Muchísimas gracias Ildefonso, bienvenido a Yucatán, a esta que es tu casa.

Permíteme pedirte con todo respeto que transmitas a un gran amigo de los yucatecos, me refiero por su puesto al Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, el saludo cálido y afectuoso de todos los yucatecos por todos los programas, acciones y obras que ha hecho y está haciendo por Yucatán, pero fundamentalmente en el marco de esta importantísima ocasión para Yucatán que hoy nos reúne.

Transmítale el agradecimiento por estar con todas las obras y acciones y el impulso a Yucatán en materia de educación, seguridad y fundamentalmente en materia de infraestructura, de impulso tecnológico y en diferentes materias con lo que está devolviendo el Gobierno de la República la competitividad a Yucatán generando las condiciones que nos permitan atraer inversión y esa inversión que genere en Yucatán los empleos de calidad que lleven bienestar a las familias de todos los yucatecos.

Transmita ese saludo y ese mensaje al Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto, estimado secretario Ildefonso Guajardo, muchas gracias.

Por su puesto, agradecer la distinguida presencia y saludar con gran aprecio al licenciado Valentín Diez Morodo, integrante del consejo de AB InBev, fundamentalmente de Grupo Modelo. Lo saludo con mucho afecto don Valentín, sabemos del gran aprecio y la simpatía que tiene por todo Yucatán y que se simboliza de manera muy clara con esta apuesta que está teniendo con nuestro estado.

Al doctor Claus von Wobeser, presidente del Consejo de Administració0n de Grupo Modelo, muchísimas gracias Claus, con afecto. A Ricardo Tadeu, sabemos todo ese trabajo y esfuerzo. Con Ricardo quiero saludar a todos los integrantes de este gran equipo que ha estado trabajando muy fuerte, quiero decirlo así, de manera muy clara para que lleguemos a este punto y fundamentalmente para garantizar que el alto propósito que se ha trazado esta importantísima inversión se consolide como ha estado haciendo día a día.

Quiero saludar al médico veterinario zootecnista, don José Alberto Padrón Romero, presidente municipal de Hunucmá; a los representantes de los Poderes públicos en nuestro estado, al doctor Marcos Celis, presidente del Tribunal Superior de Justicia; saludar a la maestra Celia Rivas Rodríguez, presidenta del honorable Congreso del Estado.

A las y los diputados del honorable Congreso del Estado; a cada uno de los diputados federales que se encuentran aquí presentes, legisladores, muchísimas gracias, como bien decía el señor secretario, por su impulso y su apoyo desde el Congreso de la Unión para garantizar que las políticas públicas que se impulsan en nuestro estado lleguen a buen término.

Al maestro Enrique Jacob, presidente del Instituto Nacional del Emprendedor, muchísimas gracias Enrique. Saludar de igual manera a los distinguidos representantes de la sociedad yucateca aquí presentes, a los representantes de las cámaras, organismos empresariales, del Consejo Coordinador Empresarial.

A todos quienes se encuentran aquí presentes, instituciones de educación superior aquí representadas, organizaciones de la sociedad civil, distinguidos empresarios, funcionarios de los tres niveles de Gobierno, autoridades militares a quienes destaco y agradezco su presencia; a todos de manera particular agradecerles su presencia en este tan significativo evento para quienes nos encontramos aquí presentes y para todo Yucatán.

Mis primeras palabras son esencialmente para reconocer la confianza de Grupo Modelo, de AB InBev en Yucatán. Reconocer esa confianza porque esta inversión significa una apuesta en Yucatán y por Yucatán. Por esas características y esas condiciones que hoy Yucatán ofrece y que bien expresaba Ricardo Tadeu, las condiciones que reflejan nuestras condiciones de competitividad y el hecho de apostarle a Yucatán para esta gran inversión significa sin duda un gran compromiso para todos los yucatecos.

Un gran compromiso para hacer la parte que nos corresponde a las autoridades, a toda la ciudadanía y la sociedad en general por demostrar que verdaderamente Yucatán tiene grandes y crecientes condiciones de competitividad y que precisamente somos un muy buen espacio por las condiciones geográficas y las condiciones que ofrece nuestro estado para apostarle a la industria y para crecer este sector secundario tan importante para nuestra economía.

Destacar también, y es algo que vale la pena señalar, la enorme responsabilidad de Grupo Modelo en cuanto a los diferentes compromisos adquiridos desde el año pasado. Bien lo expresaba Ricardo, desde el año pasado cuando se hizo el anuncio y se hizo una ruta crítica, un trazo de los tiempos y momentos que se iban ir dando para cristalizar y materializar esta inversión hemos de reconocer que en plena alianza cada uno de esos momentos ha sido cumplido como cada uno de los tiempos ha sido atendido.

Hoy, en los albores de este año 2016 nos encontramos acá, en este terreno de 300 hectáreas, podemos observar 100 de ellas, porque como bien se ha expresado este es un proyecto con una prospectiva de 15 millones de hectolitros de fabricación de cerveza que inicia con una primera etapa que representa un tercio, cinco millones, y que se alberga en este terreno de 100 hectáreas que ya se encuentra debidamente preparado y que representará una inversión y una construcción que verdaderamente será un referente para la nueva etapa de la vida industrial de Yucatán.

Yo estoy seguro de ello, los yucatecos estamos seguros de ello y fundamentalmente nos encontramos muy orgullosos y muy motivados por ello.

No quiero dejar de compartir, porque me emociona mucho decirlo, que esta inversión, esta obra, este impacto que tendrá en la economía de Yucatán, en la generación de empleos, en las condiciones de bienestar de nuestro estado, también tiene dos elementos y dos rasgos muy importantes.

Por una parte, el estado de ánimo que generó en la sociedad su solo anuncio, cuando se anunció el regreso de la Cervecería Yucateca, el regreso a casa, el regreso, como bien señalaba el secretario Ildefonso Guajardo, en Yucatán tenemos una larga tradición histórica industrial y particularmente en la industria cervecera que data, precisamente, de finales del siglo XIX.

Y eso significa un rasgo de orgullo para todos los yucatecos, el anuncio el año pasado de esta gran inversión y el regreso a casa de la Cervecería Yucateca, porque  que cervezas yucatecas como Montejo, como León sean fabricadas aquí precisamente, en ésta que es su casa, además de los impactos positivos en términos económicos, genero sin duda un estado de ánimo muy positivo en nuestra sociedad.

Y ese estado de ánimo se ha estado reflejando positivamente en los diferentes sectores de nuestra economía, pero también hay que señalar que este anuncio y la aplicación de esta importante inversión, está generando también, tras de sí, una estela de atracción de inversión para nuestro estado.

No es un asunto menor que una empresa líder mundial ponga los ojos en una tierra como Yucatán, porque es de entenderse los profundos análisis, los profundos estudios de mercado que realiza una industria de estas dimensiones para tomar una decisión de ese tipo.

Y al hacerlo, sin duda, ha hecho que muchas otras empresas de diferentes ramos y de diferentes sectores pongan hoy los ojos en Yucatán y expresen “¿qué está sucediendo en Yucatán, que está generándose ese tipo de inversiones?”.

Y eso tiene un valor incalculable y eso es lo que hoy nos está permitiendo mirar el futuro con mayor optimismo, el de mostrar que en Yucatán tenemos todas esas condiciones, todas esas características para salir adelante, para ser competitivos, para estar insertos en esta economía globalizada, para tener enormes condiciones de producción en el sector secundario, en el sector industrial en sus diferentes segmentos. Eso es lo que precisamente ha traído junto a sí y tras de sí el anuncio y ya la aplicación en pleno de esta importante inversión de la Cervecería.

Quiero resaltar también que es común en muchas ocasiones expresar “ésta es una ocasión histórica, es un día histórico”, y yo creo que todos los días lo son porque marcan, sin duda, rasgos importantes. Pero yo reflexionaría con todos, el hecho de encontrarnos hoy aquí, en este espacio, mirar a nuestro alrededor  y observar este terreno, hoy de 100 hectáreas, mañana de 300 totalmente desarrolladas, sin duda significará un momento importante en la vida de todos los aquí presentes.

Porque a partir del día de hoy, este espacio en el que nos encontramos tendrá transformaciones vertiginosas, de todos los días, hasta en su primera etapa, el algún momento que se ha marcado a principios de 2017, cuando ya estén produciéndose las primeras cervezas ya listas para ser exportadas, para ser comercializadas y por supuesto también para ser consumidas por todos nosotros.

En ese momento, del cual nos separan 12 meses, podemos observar en este mismo espacio en el que hoy estamos, más de 400 mil metros cuadrados de construcción, que si tuviéramos que hacer algún cálculo, aquí está don Felipe que le gusta siempre hacer cálculos administrativos, pudiéramos hablar de algo así como 80 campos profesionales de fútbol juntos.

Eso es lo que verán nuestros ojos en primera etapa y de esos más de 400 mil metros cuadrados de construcción, más de 260 mil, es decir más de 26 hectáreas, serán naves techadas, cubiertas, donde estarán produciéndose las cervezas. Imaginémonos nada más, haciendo el mismo cálculo estamos hablando de más de 50 campos profesionales de fútbol juntos, debidamente techados y ahí produciéndose.

Y estamos hablando de la primera etapa, con condiciones subsecuentemente que estamos seguros que se van a generar esas condiciones, para posteriormente pasar a una segunda etapa, a una tercera etapa y entonces triplicar esos cálculos que estamos haciendo.

De eso estamos hablando, de una inversión de esa dimensión, que de sí genera solo en construcción más de mil empleos directos. Quiero agradecer y quiero señalar, porque es importante hacerlo también, agradecerle a Grupo Modelo que ha estado atento en esta alianza para consolidar este gran proyecto, escuchar el planteamiento que hemos hecho y que hoy, en este proceso de proveeduría y de suministro y constructivo, estén participando más de 75 empresas yucatecas.

Y por supuesto ya en la etapa de funcionamiento se establecerá, sin duda, una cadena de proveeduría que nos permite calcular que por cada empleo directo que esté aquí laborando, se generarán 10 plazas indirectas, que de igual manera estarán dinamizando la economía de Yucatán.

De eso estamos hablando, del futuro de Yucatán, de la economía de Yucatán y por eso, precisamente, nos sentimos hoy verdaderamente muy satisfechos, muy emocionados, muy orgullosos y con la gran motivación, reitero, de hacer la parte que nos corresponde como Gobierno y como sociedad, para garantizar que esta gran inversión verdaderamente, como sabemos que lo hará, en unos cuantos meses ya esté consolidándose y ya esté convirtiéndose en una expresión de las inversiones exitosas que hoy puede albergar Yucatán.

Que Yucatán está preparado, que Yucatán está listo, que los yucatecos estamos dispuestos y con las condiciones  y circunstancias adecuadas para atraer esas inversiones, para generar esas inversiones inclusive, a partir del propio capital local e ir desarrollando ese proceso al que le hemos llamado la reindustrialización y que no se trata de otra cosa más que del fortalecimiento de nuestras capacidades competitivas para generarle condiciones a la inversión en el sector secundario.

No quiero concluir esta mi intervención sin antes agradecerle a don Valentín Díez Morodo, a don Claus von Wobeser, a Ricardo y a todo el equipo de trabajo, agradecerles la confianza, agradecerles la apuesta por Yucatán y como expresamos hace algún tiempo y hoy lo reiteramos, en Yucatán como en todo México los compromisos se cumplen.

Vamos avanzando juntos por Yucatán, por todos los yucatecos, aquí se encuentra representada una sociedad yucateca orgullosa de sus orígenes, con una visión de éxito, de triunfo, de ir adelante, de ir creciendo, aprovechando en muy buena medida todas esas condiciones que, como bien se expresaban hace un momento, esas condiciones que, como comentaba Ernesto Herrera, el Gobierno de la República está generando.

Porque en estos años se están generando en nuestro país inversiones extranjeras sin precedentes, las reformas estructurales están generando oportunidades muy importantes y ahí está presente Yucatán, levantando la mano, ubicándonos como un espacio de oportunidades porque queremos que el presente, pero fundamentalmente, que el futuro de nuestras generaciones yucatecas estén significadas siempre por el bienestar, el bienestar que se obtiene por el trabajo honrado, esforzado y dedicado.

Y para eso estas grandes inversiones que generan empleos de calidad, sin duda, son muy buenas noticias. Muchísimas gracias a todos y muchas gracias a Grupo Modelo.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.