Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, a trabajadores del Issste

Durante la entrega de reconocimientos por años de antigüedad y estímulos de vacaciones extraordinarias

Mérida, Yucatán, sábado 30 de enero de 2016.- Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Lo primero que les quiero decir es que me siento en familia, me siento en casa, me siento muy contento de estar aquí, con todos ustedes, porque ustedes saben que quien ha formado parte de la gran familia Issste, nunca deja de serlo, orgullosamente puedo decir que soy de la gran familia del Issste. Por eso me siento muy contento de estar con ustedes.

Y saludar al señor delegado, al licenciado Luis Hevia Jiménez, a quien reconozco ante todo como un servidor público eficiente, muy comprometido con Yucatán, muy comprometido con México, que siempre antepone los parámetros de eficiencia, de cumplimiento de los compromisos pero de igual manera de sensibilidad para trabajar vinculadamente con todos quienes forman parte de una institución, en este caso, una gran institución como lo es el Issste. Muchas felicidades, señor delegado.

El saludo al señor director General, José Reyes Baeza, y por supuesto, el compromiso de mi Gobierno de seguir trabajando conjuntamente con el Issste. Flor, me da muchísimo gusto, nuestra secretaria General porque somos de la familia Issste, mucho gusto, Flor, como siempre, saludarte con ese compromiso.

Me da mucho gusto saludar a la enfermera especialista Lilia Leonor Carvajal y con ella saludar a quienes reciben estos muy merecidos reconocimientos por años de antigüedad en el servicio, reiterándoles mi felicitación, mi reconocimiento, así como de todos los derechohabientes, las yucatecas, los yucatecos, e inclusive de otras entidades, por el carácter de regional de nuestro Hospital del Issste. Muchas felicidades a todos y muchas felicidades Ana Lilia.

Saludar de igual manera al doctor Miguel Berlín Estrada, director de nuestro Hospital Regional, que honrosamente ya lleva el nombre de doña Elvia Carrillo Puerto, mucho gusto, doctor. Saludo a los funcionarios que se encuentran aquí presentes, al secretario de Salud, Jorge Mendoza, a los funcionarios y funcionarias de la delegación del Issste.

Y de manera muy particular a cada una y cada uno de ustedes, a los familiares, a los amigos que les acompañan. Les decía hace un momento la enorme satisfacción personal que me da el hecho de formar parte de la familia Issste, si hay algo que significa a quien ha prestado sus servicios en esta noble institución, estoy convencido de ello, es el sentido de identidad, el sentido de pertenencia.

Eso es algo muy importante para cualquier, no digamos institución sino organismo, el cual se integre por seres humanos, porque ese sentido de identidad, de pertenencia es el que significa y enmarca el sentido de compromiso que se tiene con la responsabilidad, en este caso pública, de servir a quienes sirven al país. Porque el Issste, los trabajadores del Issste sirven a los servidores públicos, atienden a quienes atienden a toda la población, luego entonces el compromiso es doble, mayor.

Y siempre con ese sentido de responsabilidad, pero de igual manera de calidez humana, porque si hay algo que aprendí desde el primer día que ingresé a laborar en el Issste es que es una de las instituciones que tienen el alto privilegio de servir a su derechohabiencia en todos los ciclos de la vida, desde el momento de los nacimientos hasta en los momentos en que lamentablemente haya que prestar atención por servicios funerarios.

Y todos los ciclos, todo el ciclo, pasando por atención médica, por prestaciones sociales, cultura, deportes, recreación, todo el ciclo de servicios que puede requerir el ser humano, todo el ciclo, desde un inicio hasta un final son atendidos o prestados en el Issste.

Por ese sentido de responsabilidad, de identidad, de compromiso con la sociedad es particularmente importante en estos momentos, que como bien lo ha expresado el señor delegado don Luis Hevia, nuestro país está teniendo profundas transformaciones, grandes transformaciones que están motivándonos a visualizar el futuro con un mayor optimismo.

Reformas estructurales que durante mucho tiempo necesitó nuestro país y que ahora se han dado y que están en un proceso de consolidación, y que están en un proceso de ir fortaleciendo los cimientos para la vida de desarrollo de México.

Y en esa gran función, lo que representa el Estado mexicano, el Gobierno de la República, impulsar de todas estas grandes transformaciones bajo el liderazgo del Presidente Enrique Peña Nieto, ahí el Issste tiene un papel fundamental porque es el rostro de atención, de servicio, de cumplimiento ante todos esos servidores públicos del ámbito federal que les toca estar en contacto con la ciudadanía y brindar los servicios públicos a toda la población.

Por eso hoy les reitero, además de mi enorme gratitud porque sin duda mi paso personal por el Issste fue un espacio de tiempo muy importante para mi formación que hoy pongo a disposición de toda la ciudadanía a través de la gubernatura del estado, pero también mi convocatoria a que juntos hagamos la parte que nos corresponde para que tengamos un Yucatán mejor, para que tengamos un México mejor, y reiterarles mi compromiso, pero fundamentalmente mi amistad.

Muchas felicidades a todos los que reciben reconocimientos por años de antigüedad, pues prácticamente a todos tuve en el mayor de los casos el gusto de compartir la responsabilidad y va ser muy honroso para mí ser partícipe de esta entrega de reconocimientos, reiterarles la felicitación, agradecerle a todos sus familiares el apoyo que les brindan para poder los funcionarios, los servidores cumplir con sus responsabilidades y ante todo agradecerles su amistad, decirles que su amistad es una fortaleza muy importante para la responsabilidad que hoy desempeño.

Hoy tengo el alto privilegio de ser Gobernador del Estado, lo seré durante los próximos tres años pero luego dejaré de serlo, pero amigo e integrante de la familia Issste con el favor de todos ustedes siempre lo seré a mucho orgullo.

Muchas felicidades y a seguir trabajando por Yucatán y por México.

Gracias.

Discurso Rolando ISSSTE 02