Discurso pronunciado por el diputado Manuel Díaz Suárez en la Clausura del tercer período ordinario de sesiones

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Clausura del tercer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año del Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura del H. Congreso de Yucatán

Posicionamiento del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional Clausura del tercer período ordinario de sesiones correspondiente al primer año del Ejercicio Constitucional de la LXI Legislatura del H. Congreso de Yucatán

FRACCIÓN LEGISLATIVA PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

DIP. MANUEL ARMANDO DÍAZ SUÁREZ

Con el permiso de la Mesa Directiva.

Estimadas y estimados compañeros diputados, amigos de los Medios de comunicación y amable público que hoy nos acompaña, muy buenos días.

Es un honor hacer uso de la palabra y más cuando lo hago en representación de la Fracción Legislativa del Partido Acción Nacional, en un día como hoy, que se clausura el tercer periodo ordinario de sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de esta LXI legislatura.

Siempre será de gran valor el retroalimentar sobre cualquier labor realizada, pero más valioso y gratificante resulta, analizar y evaluar el trabajo que se realiza desde un congreso local, mismo que en todo momento debe procurar gestionar, representar y legislar para conseguir una sociedad cada vez más justa, prospera, ordenada y generosa.

Las Fracciones Parlamentarias del Partido Acción Nacional que han conformado el congreso yucateco, se han caracterizado por impulsar el desarrollo y el bienestar de los yucatecos, y siendo el PAN un partido con principios de doctrina, es premisa fundamental que estos sean plasmados en los trabajos legislativos.

Así es que al inicio de esta legislatura presentamos nuestra agenda, misma que con visión humanista y comprometida con la sociedad, ha buscado en todo momento centrar sus esfuerzos en lograr mejores oportunidades para los distintos sectores de nuestro estado, responder a las demandas ciudadanas y obedecer a los intereses del bien común y no solo al de algunos cuantos.

Así se propuso trabajar a fondo en el combate a la corrupción, impulsar la transparencia y la rendición de cuentas, fomentar la competitividad, la economía y el empleo, incluir a la sociedad civil en el trabajo legislativo, legislar para beneficio de la costa y el campo yucateco, contribuir a la educación ciencia y tecnología, impulsar una ley de desarrollo social, reformar el código de procedimientos penales para incentivar la seguridad, legalidad y estado de derecho en el estado, apoyar a los adultos mayores discapacitados y jóvenes, trabajar por la igualdad de género y legislar para un Yucatán saludable. Hoy los diputados del PAN les podemos decir a los ciudadanos que estamos cumpliendo a cabalidad nuestra agenda legislativa y lo más importante, que en todo momento hemos estado de su lado.

El PAN presento desde el primer periodo de sesiones la iniciativa para crear el sistema estatal anticorrupción, mismo que fue aprobado en el mes de Abril de este año, también presento la iniciativa de Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán, que fuera aprobada el pasado Abril y que busca darle la garantía al pignorante de que sus artículos estarán bien resguardados y no se perderán, ya que esta ley obliga a estos negocios a contratar un seguro, además de pertenecer a un registro estatal. También se presento la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Yucatán para que el delito de robo a casas habitación sea considerado como grave.

Acción Nacional presento iniciativas para crear la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, en la que se incluyen nuevos sujetos obligados,  se garantiza que las unidades administrativas documenten y archiven todos sus actos de gobierno para que no existan vacíos de información, se promueve el principio de máxima publicidad, en la que se impulsa un gobierno legislativo abierto que incluya a la ciudadanía en el análisis de las reformas y creación de las leyes y en la que se cuenta con un Consejo Consultivo ciudadano para el Instituto Estatal de Transparencia.

En materia de Salud el PAN ha estado muy al pendiente del rezago y la falta de trasparencia que se presenta en este rubro en nuestro estado y ante la difícil situación epidemiológica que se vivió durante el 2015 por el Dengue y el Chikungunya, presentamos una iniciativa para prevenir y controlar las enfermedades trasmitidas por los mosquitos, misma que esperamos se apruebe a la brevedad y no hasta que tengamos una nueva contingencia sanitaria por estás enfermedades en nuestro Yucatán. Los legisladores panistas presentamos iniciativas para reformar la ley de hacienda y estimular a las empresas a que empleen a personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes, fomentando así el empleo y el desarrollo económico en nuestro estado.

Propusimos una nueva Ley de Desarrollo Social del Estado de Yucatán; que busca mejorar la calidad de vida de los yucatecos, al satisfacer sus necesidades en términos de alimento, vivienda, vestido, así como al propiciar la participación social activa pues estamos convencidos que los sectores más vulnerables deben de contar con oportunidades reales de desarrollo, pero ellos mismos tienen que ser los actores principales en estas oportunidades.

A la par del Partido de la Revolución Democrática, el PAN presentó una iniciativa para que nuestro estado contara con la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de Yucatán, misma que fue aprobada el 7 de Junio pasado.  Durante el estudio y análisis de estas iniciativas, en la Comisión Permanente de Salud y Seguridad Social, fomentamos la práctica de un gobierno abierto incluyendo a la ciudadanía y en especial a expertos en la materia en el proceso legislativo y creación de nuestras leyes.

Hemos defendido a los yucatecos para que tengan mejores oportunidades de movilidad a través del servicio de transporte de pasajeros que se contrata por medio de plataformas digitales, tan es así, es que presentamos dos iniciativas a la Ley de Transporte. Y presentamos dos, pues desde la comisión correspondiente y desde esta tribuna, en un amplio debate dejamos claro que la ley de transporte recientemente reformada no fue lo suficientemente analizada, no permitió la participación de la ciudadanía en voz de los expertos e interesados y no incluyo las principales propuestas de los partidos acción nacional y de MORENA, por lo que resultó una reforma poco democrática.

Apenas el día de hoy el PAN presentó una Iniciativa con Proyecto de DECRETO POR EL QUE SE REFORMA  Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE PESCA Y ACUACULTURA DEL ESTADO DE YUCATAN, para Promover e impulsar ante las instancias competentes, estímulos económicos y apoyos financieros que sean necesarios para el desarrollo productivo y competitivo de la pesca y la acuacultura; así como vigilar la puntual entrega de los apoyos destinados a sobrellevar los tiempos de crisis del mar. Esta iniciativa también pretende establecer medidas encaminadas a proteger las especies pesqueras sobreexplotadas e impulsar la creación de comités ciudadanos para la promoción comercial de los productos pesqueros y acuícolas en los mercados nacionales e internacionales.

Estas, amable público, son solo algunas de las propuestas legislativas que ha presentado acción Nacional.

Pero nuestro trabajo no solo se ha limitado a presentar iniciativas, pues también ha atendido el escrutinio de las cuentas públicas del Gobierno del Estado, Municipios y Organismos, mismas que desafortunadamente presentaron muchas inconsistencias e irregularidades y que esperamos que la Auditoria Superior del Estado de Yucatán pueda sancionar, pues el marco normativo relacionado, solo le permite a los diputados y lo digo y enfatizo, lamentablemente solo les permite a los diputados, el aprobar los informes de la ASEY sin poder entrar a fondo a revisar esas cuentas públicas lo que nos limita para realizar un verdadero ejercicio de vigilancia del gasto público en nuestro estado. La sociedad yucateca exige más señoras y señores, este Congreso debe abrir esos procesos de análisis de cómo las autoridades ejercen el dinero que es solamente del pueblo y no de unos cuantos que lo manejan a su voluntad o conveniencia.

En su momento, solicitamos un punto de acuerdo para la Comparecencia del  Secretario de los SSY para que nos aclarara sobre la situación epidemiológica que se vivía en nuestro estado y para que nos aclárala la polémica situación de los hospitales de Tekax y de Ticul, pero lamentablemente el mayoriteo hizo victima a la democracia y no pudimos realizar este ejercicio.

Desde la tribuna defendimos a la ciudadanía y solicitamos se investigue a fondo y se sancione a quienes corresponda, por los hechos represivos en la comisaría de Chablekal, también levantamos la voz y exigimos justicia para la Sra. Melba González Pool, ejidataria disidente de Conkal y quien al no estar de acuerdo en el manejo y venta de tierras, fue agredida y seriamente lesionada en su casa por encapuchados durante la madrugada del 17 de Septiembre de 2015, lamentablemente, sin que hasta el momento se haya realizado justicia.

Se defendió también y se le dio voz desde esta tribuna a la sociedad Ticuleña, que solicitaba no se cerrara el juzgado Mixto de ese municipio.

 En el Pan exhorto para que se esclarezca las situaciones de los hospitales de Tekax y de Ticul, los cuales uno no está funcionando aun al cien por ciento y el otro está en el abandono y en la actualidad expuesto al saqueo.

Tal y como lo manifestamos desde el primer día en esta misma sala, somos y seguiremos siendo una fracción legislativa propositiva pero crítica, que buscara los acuerdos que merece nuestro estado, pero que debatirá y defenderá la postura ciudadana cuantas veces sea necesaria, somos y seguiremos siendo un grupo parlamentario que demandará con firmeza cualquier vulneración al estado de derecho y a todo aquello que represente un atropello a la sociedad yucateca.

Más allá de las diferencias que hay y que por su puesto es natural que exista entre los distintos partidos políticos, hemos encontrado grandes coincidencias, por ello y por qué la ciudadanía exige que nos pongamos de acuerdo, también hemos respaldado con responsabilidad iniciativas provenientes del Ejecutivo; autorizamos afectar aportaciones que le corresponden al Estado con Cargo al Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), para participar en el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Educativa, por unos 1,020,000,000.00 (Mil veinte millones de pesos) y con el fin de obtener los recursos para detonar la construcción, mantenimiento o rehabilitación de la infraestructura física de las escuelas y sobre todo para que los niños, jóvenes y maestros tengan espacios más dignos y con ello apoyemos la educación pública en Yucatán. Desde luego el PAN, siempre abogando por la transparencia, propuso artículos que garanticen una adecuada aplicación de estos recursos, así como los correspondientes informes de la ejecución de estas obras.

Respaldamos responsablemente la extinción y liquidación del Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología del Estado de Yucatán y con ello dimos paso a la Creación de la Secretaría de investigación, innovación y Educación Superior, con la cual se pretende consolidar al estado en materia de ciencia, investigación, tecnología.

En el mes de Noviembre de 2015 aprobamos la Donación de un Bien Inmueble del Patrimonio Estatal a favor de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Yucatán, en el Municipio de Tekax, esto con el propósito de reconocer y contribuir a la labor de esta Honorable Institución.

También en el mes de Febrero de este año, autorizamos la donación de un bien inmueble, a favor de la Secretaría de la Defensa Nacional, perteneciente al patrimonio estatal, dicho inmueble se destinara para la ampliación del Hospital Regional Militar ubicado en esta Ciudad de Mérida.

En materia de salud también tuvimos coincidencias con el ejecutivo estatal, al lograr, estudiar, analizar y aprobar una importante modificación a la Ley de Salud en Materia de Trastornos del Espectro Autista; tanto intereso este tema al PAN que nos hemos dado a la tarea de visitar universidades para promover dicho ordenamiento, pues en él, se recalca la obligación del estado de vigilar y de garantizar el respeto de los derechos de las personas con la condición del espectro autista.

Con el objeto de reforzar la seguridad en todo el territorio del estado y después de varias comparecencias de los secretarios del gabinete estatal, de un escrutinio ante la sociedad y un intenso debate para ponerle un escudo de escudo de transparencia, aprobamos el paquete de iniciativas del ejecutivo estatal conocido como escudo Yucatán.

Este paquete de iniciativas fue ampliamente discutido y debatido pues lo que más le preocupaba al partido acción nacional no era la intención de reforzar la vigilancia en nuestro estado sino el que los recursos no se manejen con transparencia, pero después de aprobar la ley de trasparencia en nuestro estado, dar paso al sistema estatal anticorrupción en Yucatán y de aceptar las propuestas del pan se perfeccionaron estas iniciativas, dimos un paso hacia un Yucatán más seguro.

Esto incluyo

  1. Dictamen con proyecto de decreto que modifica la Constitución del Estado de Yucatán, en materia de ministerio público;
  2. Dictamen con proyecto de decreto que modifica la Constitución del Estado de Yucatán, en materia de anticorrupción y transparencia, y
  3. Decreto por el que se autoriza al Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán, a monetizar y afectar ingresos y derechos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, como garantía y fuente de pago de los empréstitos autorizados; así como reformas los artículo 2 y 3 de la Ley de Ingresos del Estado de Yucatán para el Ejercicio Fiscal 2016.

4.- Dictamen de Ley para la Protección de las Personas que Intervienen en el Proceso Penal del Estado de Yucatán.

  1. Dictamen que modifica el Código de la Administración Pública de Yucatán, sobre la Secretaria de Seguridad Pública; aprobado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, por unanimidad de votos el día 19 de abril de 2016.
  2. Dictamen de Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Yucatán, y modifica la Ley de Actos y Procedimientos Administrativos del Estado de Yucatán, aprobado por la Comisión Permanente de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia, por unanimidad de votos el día 20 de abril de 2016.
  3. Dictamen que modifica la Ley de la Fiscalía del Estado de Yucatán, aprobado por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, por unanimidad de votos el día 20 de abril de 2016.
  4. Dictamen de Ley que regula las Casas de Empeño en el Estado de Yucatán, aprobado por la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, por unanimidad de votos el día 20 de abril de 2016.
  5. Dictamen de Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, aprobado por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, por unanimidad de votos el día 20 de abril de 2016.
  6. Dictamen de Ley de Víctimas del Estado de Yucatán, aprobado por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, por unanimidad de votos el día 20 de abril de 2016.
  7. Dictamen que modifica el Código Penal del Estado de Yucatán, aprobado por la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública, por unanimidad de votos el día 22 de abril de 2016.

Este año 2016 ha sido un gran año para las mujeres, en Enero celebramos los 100 años del Congreso Feminista en el Estado de Yucatán. Hace cien años el país estaba en plena revolución, los caminos y las vías de comunicación eran muy distintos a los de ahora, y en muchos estratos era mal visto que una mujer viajara sola, y sin embargo a pesar de ello, 617 mujeres se reunieron en esta ciudad para planear estrategias por sus derechos. En el PAN apoyamos todas las propuestas que impulsan los derechos y el posicionamiento de las mujeres en Yucatán.

Y qué decir de la propuesta de acuerdo presentada hace unos días para La creación de la Unidad de Investigación Legislativa en Materia de Igualdad de Género que pretende contribuir al tema de perspectiva de género para impulsar la igualdad entre hombres y mujeres que se coadyuvaría en la lucha contra la discriminación, con el fin de investigar, analizar y profundizar en temas de género y contar con información especializada en el tema. El PAN una vez más con visión humanista, social y responsable.

Señoras y señores diputados:

En la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional, estamos muy satisfechos de todo lo que hemos logrado, acordado y debatido, estamos cumpliendo con la ciudadanía y revalidamos nuestro compromiso con los ciudadanos, de continuar siendo una fuerza que contribuya al desarrollo de nuestro Estado.

Apostamos por un Congreso incluyente en el que se respete todas las ideologías, en el que se construya a partir de las coincidencias, pero que también se respete nuestras diferencias.

Que los ciudadanos al final de cuentas, sean los únicos que califiquen el trabajo que hasta el día de hoy este Congreso está realizando. Que sean ellos los que juzguen las acciones u omisiones que como diputados, fracciones o partidos pudiésemos tener.

Lo que sí es un hecho, lo que sí es una verdad incuestionable, es que aún falta mucho por hacer. Hemos avanzado, pero aún existen muchos pendientes, no se han logrado puntos de acuerdo para solicitar comparecencias de funcionarios del gobierno y lograr un congreso verdaderamente abierto, no cuando convenga.

Son muchos los pendientes que están por atenderse y las iniciativas que aún están en espera de tramitar. Hacemos votos para que en futuro sean observadas y procesadas.

Antes de concluir a nombre de la Fracción Legislativa del PAN agradecemos a cada uno de los diputados de esta LXI Legislatura por la disposición al diálogo y a la construcción de acuerdos que se plasmaron en cada uno de los decretos y leyes aprobadas; por nuestra parte les reiteramos la cortesía de continuar el trabajo serio y responsable, tendemos la mano para buscar el mayor número de acuerdos parlamentarios más allá de las legítimas discrepancias que cada uno podamos externar.

Estamos listos para lo que sigue. Para seguir haciendo de Yucatán un estado en el que el respeto a los derechos humanos y las leyes sean los medios para una mejor convivencia social.

Es cuanto, Sr. Presidente, gracias.

Mérida, Yucatán a 15 de Julio de 2016

DIP. MANUEL DÍAZ SUÁREZ 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.