Discurso: Presentan campaña permanente “Redescubre Yucatán”

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la puesta en servicio de la conectividad en paradores turísticos y presentación de la campaña permanente «Redescubre Yucatán»

Dzibilchaltún, Yucatán, 14 de septiembre de 2016.-

Muchas gracias, muy buenos días. Me da muchísimo gusto saludar y agradecer las palabras de Juan José Abraham Daguer, el presidente de la Canaco-Servytur en Mérida, así como saludar al técnico Jorge Escalante Bolio, representante del Consejo Coordinador Empresarial; saludar a los distinguidos representantes de organismos, instituciones, cámaras empresariales vinculadas con esta gran actividad, que es la actividad turística en nuestro estado.

De la misma manera, quiero saludar al licenciado Dafne López Martínez, muchas gracias, Dafne, director General del Patronato Cultur; al licenciado Saúl Ancona Salazar, muchas gracias, secretario de Fomento Turístico; así como a José Jesús Padrón Lima, comisario municipal de Dzibilchaltún, muchas gracias, José; a todos y cada uno de los asistentes a esta importante reunión.

De manera particular, quiero saludar a los distinguidos presidentes municipales; a la distinguida representante del Ayuntamiento de Progreso; de igual manera, al presidente municipal aquí presente, muchas gracias, de Santa Elena. Sabemos, me consta, del enorme interés que los presidentes municipales, que los Ayuntamientos tienen, para que las diferentes zonas naturales y arqueológicas que se encuentran en sus municipios tengan la debida atención, porque eso representa ingreso, mayor afluencia y beneficio para sus municipios.

De igual manera, quiero saludar a la diputada María Esther, muchas gracias, María Esther; al diputado Jesús Quintal, muchas gracias; aquí presentes, de igual manera, significando el gran interés que nos representa a todos este gran tema, que es el turismo, que sin duda alguna, podemos señalar que va evolucionando todos los días, va avanzando, va dejándonos satisfacciones pero, fundamentalmente, condiciones para el bienestar en nuestro estado.

Cuando se habla de Yucatán y de sus actividades económicas, indiscutiblemente hay que hacer referencia al turismo. Por eso, señalo que la evolución del turismo en Yucatán es un tema que, ante todo, requiere un análisis detallado, atento; es un hecho que cada vez más turistas visitan nuestro estado y esto nos ha colocado como uno de los principales destinos aéreos a nivel nacional.

Les comparto: este año, por primera vez, superamos en el período comprendido entre enero y junio, es decir, en los primeros seis meses del año, por primera vez, superamos el millón de pasajeros vía aérea, y este crecimiento se ha reflejado en que el número de asientos disponibles semanales en vuelos nacionales e internacionales, asciende a poco más de 25 mil, un crecimiento del 65.5 por ciento respecto al año 2012.

Y subrayo esto porque yo recuerdo que cuando estábamos en la ruta, en el camino hacia la gubernatura, y tuvimos diferentes mesas temáticas con los sectores productivos del estado y les preguntábamos qué es lo que se espera del próximo Gobierno, qué esperan de sus autoridades, un tema recurrente era precisamente el de la mayor conectividad aérea.

Y hoy, a prácticamente cuatro años de haber iniciado la administración, pues es muy satisfactorio señalar que hemos crecido, reitero, en un 65.5 por ciento el número de asientos semanales por vía aérea, respecto a cómo iniciamos en 2012, pero también la diversidad de rutas, tanto nacionales como internacionales. Pero reitero, esa no es una tarea concluida, al contrario, es una dinámica que nos implica seguir adelante.

Toda esta actividad aérea ha permitido que el aeropuerto “Manuel Crescencio Rejón” se ubique como el octavo más importante a nivel nacional, por su número de movimientos, de vuelos y de pasajeros. Hace apenas cuatro años, el aeropuerto de Mérida ocupaba la décima posición en el concierto nacional de aeropuertos, es decir, hemos ascendido dos lugares y de lo que se trata es de seguir avanzando, porque Yucatán siempre debe de estar en los primeros lugares del plano nacional.

Les hago esta referencia de la conectividad aérea porque, sin duda, este crecimiento, esta movilidad aérea, implica una coyuntura que hay que aprovechar, fortaleciendo la infraestructura turística, porque esa infraestructura va a influir positivamente en la cantidad y el tiempo de estadía de nuestros turistas, y es un hecho que una gran parte de quienes vistan nuestro estado, lo hacen interesados en la herencia prehispánica que los mayas nos legaron, así como también, atraídos por las maravillas que la naturaleza nos ha privilegiado a toda esta gran tierra del Mayab.

Tan sólo entre enero y la primera semana de septiembre del presente año, se habían recibido a dos millones 519 mil  visitantes que se han maravillado con la oferta cultural de alguno de nuestros paradores turísticos.

Esta afluencia turística representa un ritmo muy semejante al del año pasado y que nos permitió rebasar los tres millones de visitantes en Chichén Itzá, Uxmal, Dzibilchaltún, el Corchito, Celestún y otros paradores turísticos de nuestro estado.

Pero también es importante notar que vivimos en un mundo globalizado, y muchos turistas suelen requerir ya una conectividad eficiente y moderna; y con el término conectividad no me refiero solamente a la conectividad física, derivada de la infraestructura carretera, marítima o aérea.

La conectividad digital es igual o más importante en este siglo XXI. La posibilidad de estar en contacto constante con nuestros familiares, amigos o bien con nuestra oficina, compartiendo fotos, videos de nuestras vacaciones, ya es algo que muchos turistas buscan también en sus destinos turísticos.

No es una exageración decir, y aquí se encuentran los especialistas en la materia, no es una exageración decir que ahora, tanto los turistas como los turoperadores, uno de los elementos que preguntan al respecto de incluir o no un punto en alguno de los tours o las visitas, es si ahí se encuentra con conectividad digital.

Somos un estado con una riqueza cultural invaluable, pero crear una amalgama entre innovación y tradición es un requisito de los destinos turísticos modernos y atractivos. Y aquí quiero significar que esto lo teníamos muy claro cuando iniciamos la administración.

Precisamente por ese diálogo que tuvimos con los sectores, en este caso turísticos, con el sector turístico, y cuando hacíamos esa revisión y ese checklist de qué temas eran los que teníamos que abordar, ahí emergió esta graqn necesidad de que nuestros paradores contaran con la conectividad digital, en el servicio de Internet.

Y tan es así, que esas aspiraciones o esas demandas o esas necesidades, en este caso de un sector específico, así como lo hicimos con el campo, con infraestructura, con educación, salud, con todos los sectores del desarrollo, lo pusimos por escrito e inclusive los numeramos como compromisos.

227 compromisos estableció nuestro Gobierno y de esa manera está significado el compromiso 25 que señala: “Proveer de Internet y de un sistema de información al visitante en las zonas turísticas del estado para ofrecer un mejor servicio”.

Ese es un compromiso concreto. Hoy, pues, somos testigos de un compromiso más que se cumple, un compromiso que innova en nuestra herencia más preciada, nuestra cultura, que queremos presumir y lucir al mundo.

Y ante este compromiso yo quiero destacar la presencia del abogado Pablo Castro González, titular de la Notaría número 38, muchas gracias señor notario, porque eso es algo que también estamos realizando, cada compromiso que se va cumpliendo se certifica con la presencia y la actuación de un notario público.

Porque de eso se trata, no sólo se trata de un Gobierno o alguien que quiere ayudar a una representación, haga ofrecimientos, sino que lo ponga por escrito, se comprometa, y que cuando llegue acá que los cumpla. Sólo así podemos fortalecer la confianza ciudadana que es sagrada para quien está en el ejercicio público.

Buscamos paradores turísticos de primer nivel en materia de sanidad, con kioscos digitales para la información, así como personal preparado que pueda comunicarse fluidamente con nuestros visitantes. Es necesario que nuestros paradores cuenten con la tecnología necesaria para que quienes visiten nuestro estado se sientan siempre comunicados, se sientan cómodos.

¿Qué es lo que permite la comunicación por vía digital? Independientemente de la parte del mundo en la que estés con cualquier dispositivo existiendo la conectividad puedes estar con voz, datos e imágenes en comunicación con cualquier persona, en cualquier parte del mundo.

El paso posterior a alcanzar esta armonía entre tradición e innovación, es darle a nuestros paradores turísticos una mayor promoción. Y por esto, esta gran campaña «Redescubre Yucatán», que es un gran paso, precisamente dirigido a esto.

Porque busca proyectar a todos los municipios de nuestro estado, a México y al mundo entero un Yucatán con una gran riqueza prehispánica, conviviendo con la infraestructura turística más moderna en todos los aspectos.

Y hay que mencionar que esta campaña de promoción permanente no sólo existe con el objetivo de atraer más visitantes extranjeros a Yucatán. Lo que queremos, como ya se ha expresado aquí es que nosotros, los que habitamos el estado de Yucatán, viajemos y seamos partícipes de los principales sitios turísticos del mundo del Mayab.

Cuando el Presidente Enrique Peña Nieto presentó el Programa Viajemos Todos por México, el objetivo era hacer valer el derecho que tenemos todos los mexicanos de viajar y conocer nuestra nación. Eso es a lo que aspiramos en “Redescubre Yucatán”.

Por este motivo, a todos los yucatecos que este puente que celebraremos el inicio de la Independencia de nuestro país, los invito a visitar el legado arquitectónico que nos dejaron los mayas, así como los espacios de belleza natural, la costa, los cenotes, y múltiples lugares y sitios que se encuentran aquí en esta tierra del Mayab.

Celebremos a México visitando y conociendo las ciudades prehispánicas que nos dieron la historia y la cultura que nos caracterizan como estado y como país.

Y de la misma forma, cualquier fin de semana o período de descanso que tengamos, aprovechémoslo con nuestras familias para enriquecer nuestro conocimiento de las culturas que nos precedieron y de los espléndidos espacios que la naturaleza nos ha brindado y nos ha privilegiado.

Yo quiero agradecer a todas las empresas y organizaciones de la sociedad civil que con su participación trabajarán para que “Redescubre Yucatán” sea una campaña exitosa. De manera particular, a la Canaco-Servytur, a Juan José Abraham Daguer, reconocerle este convenio que se está celebrando, que se está planteando para que desde la Cámara de Comercio y todas sus organizaciones se difunda y se promueva, como bien expresó él, se den facilidades, se impulse que los yucatecos viajen, visiten los principales puntos turísticos de nuestro estado.

Pero también hay un dato que tenemos que complementar; además de los principales puntos que aquí están significados y que aquí están muy claros, también tenemos en Yucatán ya 58 puntos, 58 destinos donde existe igual número de cooperativas sociales trabajando, que son cenotes, que son espacios en la playa, que son lugares que tienen atractivos naturales, hermosísimos, que maravillan a quienes lo visitan y que en los últimos cuatro años hemos hecho esfuerzos para irlos dotando modestamente, pero de igual manera, con condiciones adecuadas para que cuenten con los servicios básicos, elementales, que requiere un turista, con servicios sanitarios, con escaleras, con un espacio para comer.

Y son lugares verdaderamente maravillosos y que lo requieren es una mayor promoción para que los yucatecos, para que los residentes en Yucatán, para que los turistas que visitan Yucatán vayan y se maravillen.

Yo comentaba con Saúl hace un momento, imagínense como yucatecos si nos fijáramos la meta de que cada fin de semana visitar uno de estos espacios naturales, en el Anillo de los Cenotes, etcétera, cada uno de estos 58 puntos, y digo estos 58 porque son los que se han organizado y los que cuentan con infraestructura básica para atender un visitante, porque si nos vamos a puntos, son más de cinco mil los cenotes identificados, dos mil 500 los registrados, pero más de cinco mil los existentes en Yucatán.

Pero si nos fijáramos la meta de visitar cada fin de semana uno de estos 58 puntos, nos harían falta semanas en un año para poder completarlos. De ese tamaño y de esa dimensión es la maravilla que hoy ofrece Yucatán, y por eso agradecemos mucho a la Canaco, y por supuesto que vamos a estrechar lazos con todas las instituciones, organizaciones, para impulsar esta campaña y que sea sumamente exitosa.

Con todos estos elementos sigamos atrayendo a los turistas nacionales y extranjeros para que puedan conocer nuestra tierra del Mayab. Vamos a impulsar una actividad que está contribuyendo para fortalecer mucho la dinámica de nuestro estado, como es precisamente el turismo.

Aprovechemos la ventaja de nuestra ubicación geográfica y nuestro ambiente de armonía y seguridad, para que así podamos consolidarnos como un gran polo turístico en esta gran región de la gran nación mexicana.

Muchísimas gracias a todos, y enhorabuena al Patronato Cultur. Quiero saludar a todas las compañeras y compañeros del Patronato Cultur, que sé que están haciendo un gran trabajo y un gran esfuerzo para dar todos estos resultados. Muchas gracias.