Discurso: Presentación del Festival Internacional de la Cultura Maya 2016.

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al presentar el Festival Internacional de la Cultura Maya 2016

Mérida, Yucatán, 17 de agosto del 2016

Muchísimo gusto saludarle, doctor Jorge Volpi Escalante, representante personal del licenciado Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del Gobierno de la República. Escuchar sus palabras es altamente satisfactorio, muy motivante y por eso quiero pedirle le transmita mi saludo afectuoso al licenciado Rafael Tovar y de Teresa, gran aliado de este Festival, impulsor de este Festival desde el momento mismo en que en el año del 2012, el señor presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, precisamente adoptó, impulsó este festival como una de las estelas culturales de esta administración. Muchísimas gracias, doctor Jorge.

De la misma manera quiero agradecer a los representantes de instituciones que han sido fundamentales para la consolidación y el crecimiento de este Festival como lo es por supuesto el INAH, muchísimas gracias; la Secretaría de Turismo, muchísimas gracias, y todas las instituciones que suman su esfuerzo y voluntad para precisamente la consolidación de este programa.

De manera muy particular, quiero saludar al excelentísimo señor Fernando Pérez Memén, embajador de la República Dominicana de México, muchísimas gracias, nos ha emocionado mucho escuchar sus palabras, que significan enormemente esa relación y ese sentido de identidad que existe en esta gran región del Caribe, donde nos encontramos.

Saludo a la licenciada Gabriela Mari Vázquez, directora General del Instituto de Cultura y representante personal de mi amigo el licenciado Arturo Núñez Jiménez, Gobernador Constitucional del Estado de Tabasco, entrañable entidad federativa con la que tenemos una gran hermandad, que seguramente se va a subrayar más en esta participación como estado invitado.

Saludo a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, la maestra en Derecho Celia Rivas Rodríguez, presidenta del Honorable Congreso del Estado; el magistrado Santiago Altamirano Escalante, representante del Honorable Tribunal Superior de Justicia; señor José Luis Martínez Semerena, representante del Honorable Ayuntamiento de Mérida; distinguido general de Brigada Diplomado de Estado Mayor Gustavo Nieto Navarro, comandante de la X Región Militar, muchísimas gracias por su presencia.

Distinguido vicealmirante Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Rosendo Jesús Escalante Ilizaliturri, comandante de la IX Zona Naval; me da gusto saludar al señor rector de nuestra máxima casa de estudios, el doctor José de Jesús Williams, muchas gracias.

A la Presidenta del DIF Yucatán, mi esposa Sarita Blancarte de Zapata; por supuesto al maestro Jorge Esma Bazán, presidente Ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya, a quien le hemos reconocido siempre ese gran entusiasmo, ese gran compromiso con nuestro estado.

Quiero saludar de la misma manera a distinguidas, distinguidos representantes de la cultura, d elas artes, de la intelectualidad, locales, nacionales e internacionales que se encuentran aquí presentes, engalanando con su presencia este evento.

Amigas y amigos, señoras y señores, ha sido verdaderamente significativo para nosotros escuchar en primera instancia la expresión del doctor Jorge Volpi, a quien reconocemos su talento creativo, su brillantez, quien nos expresa que en esta quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya, este Festival que, en efecto, va consolidándose paso a paso, edición tras edición, como uno de los más importantes de nuestro país y de nuestra región.

Y eso sin duda ha sido producto del esfuerzo, de la participación de las autoridades, pero también de la propia sociedad. Nos emociona al escuchar las expresiones del excelentísimo embajador de la República Dominicana, de la distinguida representante del Gobierno de Tabasco, porque bien podemos asegurar con esas expresiones que el Festival Internacional de la Cultura Maya, sin duda, se ha ido consolidando como un gran espacio para, desde una perspectiva académica, analizar, estudiar, las grandes aportaciones de la cultura maya, una cultura viva.

Pero de igual manera, para tomar la cultura, las expresiones artísticas y culturales, como un gran espacio de hermanamiento de todas las naciones y eso es algo que podemos subrayar al escuchar las intervenciones del país invitado, República Dominicana, y de la entidad invitada, Tabasco. Éste, como un gran espacio para fortalecer la fraternidad y la solidaridad entre los pueblos, algo de gran importancia para nosotros los yucatecos y para todos los mexicanos.

Y en esta ocasión, en la edición 2016, podemos subrayar que pocos elementos de nuestra cultura nos definen, pero sobre todo nos conectan tanto como la lengua El lenguaje es la herramienta, el medio que nos vincula a nuestros semejantes y nos permite nombrar la naturaleza. Su estudio, aprendizaje y disfrute, son la clave no solamente para entendernos entre nosotros, sino también para entender nuestro pasado.

Porque a través del lenguaje hacemos, difundimos y preservamos la cultura. Por eso quiero resaltar la importancia de la temática de este quinto Festival Internacional de la Cultura Maya 2016: “De la lengua a la imaginación.” Mil 200 artistas de más de 30 países participarán en alguno de los 300 eventos de este Festival.

El FICMaya nace de lo local y se proyecta como un vehículo de lenguaje multicultural. De estos eventos, el 60 por ciento serán de carácter académico y el 40 por ciento, artísticos, pues entender y estudiar la lengua, así como disfrutarla, es el sentido de este Festival, uno que prioriza el conocimiento y equilibra la escena artística.

Así, el estudio y comprensión de las lenguas sirve para entender nuestra evolución como sociedad y también para incentivar la imaginación como proceso creador de cultura, porque nuestra imaginación encuentra forma y sentido en el lenguaje y gracias a él podemos compartir nuestra identidad con todos.

Ese es el gran objetivo de este Festival, que las maravillas de nuestra región, las riquezas literarias de los códices, estelas y obras de nuestro mundo del Mayab, se extiendan a otros confines y a otras cosmovisiones, con especial énfasis, claro está, en aquellas regiones con las que compartimos no solamente cercanía geográfica, sino un creciente hermanamiento cultural.

Nuestro país invitado, República Dominicana, representa más de un centenar de los artistas y académicos participantes. El merengue, la bachata y todas las muestras de la rica cultura dominicana inundarán nuestros teatros, nuestras calles y nuestros monumentos durante esos 10 días.

Con eso, estrechamos aún más las relaciones del Mundo Maya con las naciones del Gran Caribe, después de la participación que Cuba tuvo como país invitado el año anterior. Y si estrechar las relaciones con países hermanos del Caribe es un resultado de este Festival, también lo es acercarnos aún más con los entrañables estados vecinos, con quienes compartimos también un pasado ancestral que nos une y nos identifica.

Tabasco, nuestro estado invitado participa con 20 eventos diferentes y más de 100 artistas que nos deleitarán con la oferta cultural del Edén de México. Porque debemos fortalecer los lazos entre las entidades del sur-sureste de México y continuar con esta tendencia de intercambio cultural y comprensión regional.

Y también es necesario fomentar la participación dentro de nuestra tierra. Este año alcanzamos la mayor participación de localidades en la historia de este Festival Internacional de la Cultura Maya, con más de 30 municipios yucatecos en donde estará haciéndose presente el Festival.

Además, con 420 artistas, la participación de la escena yucateca es digna de orgullo y reconocimiento, prueba de la calidad de creadores e intérpretes.

Queremos que la literatura maya, la trova, el teatro regional, la plástica maravillen dentro y fuera de nuestras fronteras. Y también queremos que el FICMaya siga siendo una fuerza de vinculación.

Y aquí es donde quiero resaltar la importancia que tiene para nosotros la numerosa presencia del Festival Internacional Cervantino. Porque pocos festivales se han arraigado tanto en el itinerario cultural y mundial como el Festival Cervantino.

Octubre será el mes de la palabra  en México, en su edición número 44, el tema “De la locura al idealismo” invita a profundizar aún más en la obra y vida del genio Miguel de Cervantes.

Y es a la vez un tema íntimamente relacionado al del FICMaya, son precisamente el idealismo y la imaginación los dos elementos complementarios en el proceso creativo, idealizamos para tomar cosas de la realidad, imaginamos para crear a partir de la fantasía.

Estoy seguro de que los 210 participantes del Festival Cervantino enriquecerán aún más esta quinta edición del FICMaya. Porque Yucatán como México es legado vivo de tradiciones prehispánicas milenarias y de tradiciones hispanas.

Amalgama de culturas que encuentran la mejor muestra de expresión en las lenguas que en nuestras tierras aún escuchamos. La lengua maya, lengua viva, aún sigue comunicándonos y produciendo obras admirables y duraderas.

Y ese legado, esa herencia, esa amalgama cultural, esa lengua viva son precisamente lo que deseo invitarlos a conocer en este quinto Festival Internacional de la Cultura Maya “De la lengua a la imaginación”.

Muchas gracias a República Dominicana, muchas gracias al estado de Tabasco, nuestro país y estados invitados respectivamente, y a todos los demás países participantes que engrandecerán este Festival.

Los esperamos del 13 al 23 de octubre, los esperamos para cruzar las puertas del Mayab, esas puertas de conocimiento, de cultura e imaginación.

Bienvenidos todos al Festival Internacional de la Cultura Maya. Muchas gracias.