Discurso: Presentación de la estrategia de impulso a la Red de Apoyo al Emprendedor

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, en la presentación de la estrategia de impulso a la Red de Apoyo al Emprendedor

Mérida, Yucatán, 12 de agosto del 2016

Muy buenas tardes. Me da mucho gusto que podamos estar reunidos esta tarde en una ocasión que sin duda significa y remarca una visión que venturosamente cada vez es más compartida por toda la sociedad.

Impulsar a los emprendedores, apoyar el emprededurismo, apoyar a todos aquellos que impulsen, a todas aquellas personas que impulsen el emprendimiento, yo considero y lo he dicho en diferentes ocasiones que no debe ser un programa, no debe ser una moda, debe ser verdaderamente un cultura, la cultura del emprendedor, la cultura del emprendimiento.

Porque a fin de cuentas en un mundo totalmente globalizado como el que hoy tenemos donde las fronteras cada vez más relativas, donde la información permanente, las herramientas para la tecnología de la información y la comunicación van creciendo.

Lo que está marcando las diferencias en las economías es la capacidad para innovar y la capacidad para establecer ventajas cualitativas en productos, bienes, servicios, procesos. Y todo eso sólo se puede dar a partir de un concepto, el desarrollo de una idea, que alguien tenga una idea y tenga la capacidad de desarrollarla hasta convertirla en un proceso nuevo, en un producto nuevo, en un servicio nuevo, que le interese a alguien y que esté dispuesto a pagar por ello.

A fin de cuentas, es la ruta que, pues yo lo digo, se dice fácil ¿verdad?, pero sabemos perfectamente que la ruta para que esa idea llegue a consolidarse ya como un proyecto exitoso, es una ruta que, hay que decirlo, es difícil de transitar, es una ruta que inclusive tiene muchos obstáculos y precisamente para eso es que las instituciones, las autoridades públicas, pero también venturosamente las instituciones académicas, las cámaras empresariales, los organismos empresariales, las propias instancias de la sociedad civil, todas nos sumamos, nos integramos en esfuerzos para garantizar que es establezca esa red de soporte, de apoyo, de impulso a todos esos talentos y esfuerzos de nuestros emprendedores.

Yo por eso quiero agradecerle mucho a la licenciada Carmen García, que está aquí esta mañana representando al Inadem, esta iniciativa tan importante que tuvo el Presidente de la República de crear el Instituto Nacional del Emprendedor con una visión más amplia del propio impulso que siempre se le da y que necesita la microempresa, porque se apoya a la microempresa pero ya con un concepto más evolucionado que es no sólo impulsar la capacidad productiva sino también impulsar la capacidad creadora e innovadora.

Y eso es lo que nos reúne aquí. Por eso yo agradezco y reconozco a las instancias de educación que se encuentran aquí presentes; el secretario de Educación, Caballero, las instancias vinculadas con la investigación, las instancias académicas, las cámaras empresariales, los organismo empresariales, muchas gracias; la mujeres empresarias, siempre presentes; el Ayuntamiento de Mérida, a quien le reconocemos que de igual manera desarrolla diferentes esfuerzos por apoyar el esfuerzo emprendedor, y también en diferentes municipios se está haciendo.

Yo, un rasgo que quisiera señalar, algo que decía Paco Lezama, a quien de igual manera reconocemos ese gran impulso que al Instituto Yucateco de Emprendedores le está dando a apoyar el emprendedurismo. Hoy lo que nos reúne es el lanzamiento de ese proyecto de tener a 24 puntos de la Red de Emprendedores en nuestro estado.

Él ya hacía la comparativa de lo que representa proporcionalmente y lo que Yucatán está haciendo para apoyar este proceso, y dos rasgos me gustaría resaltar de este planteamiento, bueno, tres. Uno, un rasgo esencialmente cualitativo. Hoy en Yucatán estamos desarrollando un ecosistema para la investigación, para la innovación, para el desarrollo científico y tecnológico.

Tenemos un sistema, el Siidetey para el desarrollo científico y tecnológico que integra a las principales instancias de investigación que están generando conocimiento en nuestro país e inclusive en otros países, que tiene una expresión material en el Parque Científico Tecnológico, que es ya una gran institución.

Ahí, en ese espacio y a través de ese Sistema, en Yucatán se está generando conocimiento. Tenemos un Banco de Germoplasma, tenemos un Laboratorio de Energías Alternativas, tenemos un Laboratorio de Nanomateriales, estamos próximos a tener un laboratorio de Big Data con una elevada capacidad, un reservorio de imágenes satelitales.

Vaya, una serie de elementos e instrumentos que nos permiten asegurar hoy que de manera acelerada en Yucatán ya, y se va engrandeciendo, un ecosistema para la generación de conocimiento para investigación, para la innovación.

Esta idea podríamos significarla en un extremo de alto nivel, de alta competitividad que está atrayendo a empesgar líderes en el mundo, pero también en el otro extremos tenemos a miles y miles de yucatecos con grandes talentos, con un gran talento innovador, creador y el reto hoy es cómo impulsar a esta gran masa crítica, este gran volumen de seres humanos, de personas que tienen una capacidad creadora y cómo garantizar que sus ideas no se queden sólo en eso, no se queden en una idea, porque el Estado no tuvo la capacidad de acompañarlos y llevarlos de la idea que tuvieron hasta un proyecto exitosos, para eso se están estableciendo estos 24 Puntos de la Red Mover a México.

Después de significar el rasgo cualitativo y el rasgo cuantitativo, porque las letras se están significando muy claramente. Anualmente de cada Punto puede atender a mil emprendedores que tengan algún planteamiento con diagnóstico, con capacitación, con acompañamiento, con esa información tan importante que nos decía la licenciada Carmen hace un momento; que ¿cuántos programas se hacen para apoyar a los emprendedores para temas muy importantes?, pero hay uno que yo creo que siempre es muy relevante como es el financiamiento, ¿verdad?, o sea, tener el recurso para poder desarrollar un proyecto.

¿Cuántos programas hay? Y muchas veces el emprendedor, imaginémoslo en alguno de nuestros municipios, no se entera de ese programa o si se entera lo hace cuando ya cerró la ventanilla, o si se entera no sabe que él puede ser sujeto a ese apoyo. Ese simple elemento, de tener a alguien que te diga, oye, ese proyecto que tú tienes encaja muy bien en una convocatoria que está lanzando el Inadem, la Secretaría de Economía, el Conacyt o cualquier instancia, la Sagarpa, Desarrollo Agropecuario.

Porque hoy, el proyecto o el impulso o la cultura del emprendimiento, de manera transversal la están adoptando todas las instituciones. Entonces, en Sagarpa, en el campo, en tecnologías, en todos los ámbitos, por supuesto en economía, existen fondos, recursos, programas, para apoyar a los emprendedores.

¿Pero cómo conectar esa oferta con el amplio número de emprendedores que tenemos hoy en todo nuestro territorio? Bueno, para eso estarán esos 24 puntos que estarán dándoles la información, elaborando los diagnósticos, apoyando sus proyectos, estableciendo esos vínculos para, haciendo una imagen mental, acompañarles en el tránsito más difícil que es tener una idea y desarrollarla hasta llevarla a un punto en que esa idea se convierta ya en un proyecto exitoso.

Y algo que en lo personal me da una gran satisfacción, además del rasgo cualitativo y rasgo cuantitativo, el rasgo igualitario. De estos 24 puntos, 10 estarán en nuestra gran capital, en la ciudad de Mérida y 14 estarán en las diferentes regiones del interior del estado, porque el talento y la capacidad creadora se encuentran en todo el territorio del estado, se encuentra en los 106 municipios.

Y por eso es tan importante esa visión descentralizadora que permita que todo el territorio tenga la oportunidad de acceder a uno de esos puntos. Felicitar por supuesto a los ganadores de la convocatoria Start Up Madrid, realmente felicitarles por participar en este proceso y ese es otro de los motivos que nos reúne hoy.

Estarán viviendo una gran experiencia allá en el Madrid International Lab, que, como bien decía Paco, es uno de los espacios, referente mundial para la cultura y los procesos emprendedores. Tendrán experiencias de coworking, diferentes temas que nosotros les queremos decir con toda claridad, ahora que hablaron.

Me decían muchas gracias, nosotros les decimos, al contrario, gracias a ustedes por tener la idea, el talento, el valor y decirles también que esperamos mucho de ustedes.

Esperamos no únicamente que vayan y representen de manera exitosa a Yucatán, sino también que al regresar a nuestro estado con ese cúmulo de experiencias de primer nivel que estarán ahí teniendo, con sus proyectos exitosos, a través de su testimonio de vida, a través de su experiencia, se conviertan en puntales o aliados estratégicos de esta gran cultura en pro del emprendimiento que estamos emprendiendo en Yucatán y en todo México, que sean aliados de las autoridades de todos los niveles, de las cámaras y organismos empresariales, de las instituciones educativas, de todos los que estamos participando.

Porque ustedes, yo estoy seguro, en el punto en el que hoy se encuentran, pero sobre todo en el punto en el que se encontrarán al regresar de esa experiencia y echar para adelante sus respectivos proyectos serán testimonios vivientes de lo que se puede hacer cuando se tiene ganas, cuando se tiene el talento, pero sobre todo cuando se tiene la determinación.

Y finalmente, yo quisiera compartir en esta ocasión, un anuncio que sé que contribuye a esta gran visión que les planteaba al inicio. No se trata de realizar acciones nada más para apoyar a los emprendedores, de lo que se trata es de cimentar verdaderamente en Yucatán, como se está haciendo en todo México, una cultura del emprendimiento. Para que eso se dé, es importante que existan instituciones pero también espacios que le den cauce a esta gran visión.

Decirles que en este año, en este mismo año 2016, aquí en el instituto del emprendedor de Yucatán estaremos construyendo el hub de Emprendedores de Yucatán. Éste será un espacio que estará en este mismo complejo del instituto de emprendedores de Yucatán, que tendrá un espacio para trabajo colaborativo, cubículos privados, área de showroom, auditorio, áreas de oficinas, salas de juntas, salas de capacitación, auditorio, áreas de piscina, salas de juntas, de capacitación, laboratorio digital, recepción, baños, bodegas y áreas verdes.

Este Hub que representará una inversión de 10.5 millones de pesos y que abarcará un área de mil 500 metros cuadrados, lo que pretende es generar un efecto multiplicador partiendo de los servicios que va ofrecer como será capacitación, acompañamiento de proyectos, vinculación, asesoría, formación de recursos humanos, infraestructura especializada, servicios de diseño digital en tercera dimensión, entre otros.

Este espacio que estará construyéndose este mismo año y esperemos que antes de que concluya 2016 ya está concluido y será muy importante porque lo que nos va a permitir es continuar consolidando ese andamiaje que permita darle consistencia y solidez a esa cultura del emprendimiento que estamos realizando todos juntos para que a fin de cuentas todo ese gran talento y yo no me caso de decirlo, porque nosotros aquí en Yucatán somos herederos de una gran cultura, como la cultura maya, que si por algo se caracterizó y sigue hoy deslumbrando al mundo entero es por su capacidad para generar conocimiento en diferentes materias y en diferentes ámbitos.

Hoy tenemos una gran responsabilidad para tener espacios, esquemas, programas, políticas públicas y por supuesto también de la mano de la iniciativa privada para darle cause a todo ese talento y esa gran capacidad creadora e innovadora que tienen los presentes y los potenciales emprendedores y emprendedoras del estado de Yucatán.

Por eso muchas felicidades a todos, mucho éxito a quienes se van a Madrid a esta experiencia invaluable, muchas gracias a las instituciones educativas, a las cámaras empresariales, a los organismos de la sociedad civil que de la misma manera estarán impulsando estos 24 puntos de la Red Mover a México y por supuesto muchísimas gracias al Inadem por su invaluable apoyo.

Muchísimas gracias a todos, mucho éxito.