Discurso: «Olimpiadas de la Paz» del Cereso 2016

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de las Olimpiadas del Cereso 2016

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello, al inaugurar las Olimpiadas del Cereso 2016

Mérida, Yucatán, 4 de agosto del 2016

Muchas gracias, muy buenos días tengan todos ustedes. Saludo a las autoridades que se encuentran encabezando este importante evento; saludo a los representantes de la sociedad civil, que de igual manera se encuentran aquí presentes, fortaleciendo a nuestra sociedad como uno solo; saludo a los familiares de los internos con mucho respeto y con mucho afecto, y de la misma  manera con mucho, mucho reconocimiento saludo a todos los internos que están participando en estas Olimpiadas.

Un aplauso para todos ellos, porque verdaderamente nos han permitido compartir este momento grato, y lo primero que les quiero externar es mi reconocimiento porque sé que han invertido mucho tiempo, han invertido entusiasmo que hoy nos han demostrado con estas exposiciones de baile, con estas tablas gimnásticas, con estas demostraciones deportivas, atléticas, que nos muestran ese entusiasmo y esa determinación de salir adelante. Y ese es un verdadero ejemplo positivo para todos.

Comentaba con el secretario General de Gobierno lo emocionante que es estar aquí todos juntos bajo este mismo cielo, pero también unidos por un sentimiento como son los honores a la bandera, los honores a nuestra patria, nuestro himno, todo lo que nos une y nos identifica, y nos permite mirarnos a todos como yucatecos, como mexicanos.

Y todos con ese sentimiento de solidaridad, quiero decirles que toda la sociedad valora y reconoce esa determinación que se da en el Cereso de Mérida, por impulsar un proceso de reinserción social basado en actividades positivas y sanas como las que estamos viendo.

Y hoy vemos esta expresión, que yo estoy seguro, es única en todo nuestro país y no sé si en otros países se dé, pero es una expresión única donde efectivamente hoy todos los ojos del mundo están en Río de Janeiro por las Olimpiadas, pero de la misma manera, hoy los ojos de los yucatecos y los mexicanos estará aquí en estas “Olimpiadas de la paz”, las Olimpiadas del Cereso Mérida 2016, porque son un ejemplo de deseos de salid adelante, a través de una actividad que enaltece al ser humano como es el deporte.

Pero también hemos venido en diferentes ocasiones a ver expresiones culturales, expresiones artísticas, expresiones que enaltecen al ser humano y que definitivamente permiten un adecuado proceso para la reinserción social.

Aquí estamos como autoridades, agradezco a la presidenta del Congreso, muchas gracias al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, a la senadora Angélica, por supuesto, al maestro Brito, director; al secretario de Gobierno, a todas las autoridades, pero fundamentalmente a los representantes de la sociedad civil que se encuentran aquí presentes, diferentes organizaciones.

Porque con su presencia simbolizan a toda una sociedad que hombro con hombro, entre autoridades y sociedad, fortalecemos y arropamos un proceso indispensable para toda sociedad, como es el proceso de reinserción social y precisamente por eso me da un enorme gusto ver, constatar aquí ese entusiasmo, esa entrega, esas ganas que tienen todos ustedes.

Y fundamentalmente, me decía el maestro Brito, ese entusiasmo que tienen en todos los preparativos, el tiempo de organizarlo y hoy estar aquí, poniendo lo mejor de ustedes, estoy seguro que en las competencias así se verá, poniendo lo mejor de ustedes por competir en un ambiente de paz, en un ambiente de fraternidad y echarle muchas ganas en este proceso de reinserción, de una sociedad que espera mucho de ustedes, que les apoya, que les arropa y que hoy está aquí presente.

Antes de inaugurar esto y reconociéndoles, antes de inaugurar estas Olimpiadas, yo quiero compartirles que el director y el secretario de Gobierno, comentábamos hace un momento de lo importante, de lo sano, de lo positivo que es la práctica del deporte y precisamente, para que pueda realizarse en condiciones adecuadas para todos los internos, le estoy dando indicaciones al secretario de Gobierno, don Roberto Rodríguez, que se ponga de acuerdo aquí con el director, para que garanticemos que todos los internos tengan su par de tenis para que puedan practicar el deporte y para que puedan seguir practicando, un buen par de tenis.

¿Verdad? Para que puedan seguir practicando deporte y echándole muchas ganas y haciendo que todos nos sintamos muy orgullosos y muy reconocidos del proceso en el que todos están viviendo y dicho esto y siendo el día de hoy 4 de agosto del año en curso verdaderamente me da una gran emoción y una gran satisfacción, más que como Gobernador, como yucateco, declarar formalmente inauguradas estas Olimpiadas del Cereso Mérida 2016, las “Olimpiadas de la paz”, reconociéndoles a todos los participantes el éxito, porque sabemos que ya lo tienen.

Todos ustedes son exitosos desde el derecho de participar en estas Olimpiadas. Muchas felicidades, enhorabuena a todos. Gracias.