Discurso: Inicio de los trabajos de construcción del hotel Wayam by Xixim

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en el inicio de los trabajos de construcción del hotel Wayam by Xixim

Mérida, Yucatán, 13 de enero de 2017

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Qué gusto me da compartir con todos ustedes esta ocasión, que yo sé y es evidente que la disfrutamos mucho por todo lo que representa para Grupo Xixim, para la señora Verena, a quien saludo con una enorme simpatía, reconocimiento.

Quiero decirle que de sólo escucharla y con todas las referencias que tenemos durante todo este tiempo, si algo pudiéramos significar de ella, es que tiene una enorme armonía con la vida, con el medio ambiente, con los seres humanos, con la sociedad, con todos y, bueno, eso hasta se refleja con la lluvia que cae, porque como decimos siempre, la lluvia es bendición, ¿verdad? Bendición para la tierra, bendición para el productor, bendición para el ser humano y es buena señal, ¿verdad? Es muy buena señal.

Y por supuesto, al licenciado Jaime Solís Garza, muchas gracias, recuerdo perfectamente esa ocasión a la que hace referencia y, créame, trabajo todos los días para que así dentro de unos 20 o 22 meses que concluya mi administración, pues yo sea merecedor a un aplauso del pueblo de Yucatán, para eso trabajamos todos los días y le echamos muchas ganas.

Saludo con respeto al licenciado Mauricio Vila Dosal, señor presidente municipal, muchas gracias; a don Mario Can Marín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial; a todos los representantes de los presidentes sectores, cámaras, organizaciones empresariales, particularmente a quienes se encuentran vinculadas con el turismo, que tanto está haciendo por nuestro estado, muchas gracias a todos ellos, a todos por su presencia.

Al presidente del Consejo Empresarial Turístico, Jorge Escalante Bolio, muchas gracias; a don Saúl Ancona, secretario de Fomento Turístico, y a todas, todo ustedes; señor presidente municipal de Celestún, don Leonel Rosado, muchas gracias, Leo; saludar a amigas, amigos todos, representantes del sector turístico, y amigas, amigos del Grupo Xixim, familia del Grupo Xixim.

Les decía hace un momento que me da una gran satisfacción estar en este evento, estar en estos días, por todo lo que significa y todo lo que representa, que ante todo representa beneficios para el estado de Yucatán, grandes beneficios.

Si algo ha significado el inicio de este año es, sin duda, un contexto global, nacional y el propio local, que nos enmarca desafíos y retos muy claros, pero también, como decía Jaime, oportunidades también muy claras. Los desafíos y los retos están a la vista, pero también las oportunidades.

Y aquí es cuando todos, sociedad y autoridades, autoridades y sociedad, debemos tener la claridad, la entereza, la unidad para trabajar juntos, para que cada quien haga la parte que le corresponda, para poder afrontar juntos los retos, y alcanzar y hacer efectivas las oportunidades que tenemos, para que ante todo, nuestra sociedad siga adelante.

Porque Yucatán está yendo por buen camino y no podemos permitir que se detenga, tenemos que hacer todo lo que a nosotros corresponda, para que continúe adelante. Me da mucho gusto estar aquí y que inicien los trabajos de la construcción, de una gran construcción con una gran inversión, muchos millones de pesos provenientes de la iniciativa privada, en primer lugar, porque eso va a continuar incentivando a la industria de la construcción en Yucatán, es un gran pilar de nuestra economía.

El año pasado, la industria de la construcción en Yucatán creció el 23 por ciento en 2016, comparado con 2015. A nivel nacional, la industria de la construcción tuvo un decrecimiento de uno por ciento, es decir, en Yucatán la construcción creció 23 veces más que lo hizo a nivel nacional todo el país, y eso fue producto de las inversiones privadas y de la obra pública también.

Es importante mantener ese dinamismo y, para mantener ese dinamismo, hay que tener confianza en lo que se hace y eso es lo que está haciendo Grupo Xixim aquí, está teniendo confianza, está apostándole a Yucatán y eso es algo que, ante todo, en nombre del pueblo y del Gobierno de Yucatán, yo les digo gracias, muchas gracias por esa confianza.

Nos da una enorme satisfacción también el saber que este hotel, este espacio, va a venir a fortalecer la oferta que el estado y que esta gran ciudad de Mérida tiene para todos sus visitantes, para todos. Ahora, en estos momentos en los que podemos decir que 2016 fue un año que ahora sí que rompió varios récords en materia turística, de número de pasajeros, lo decía el presidente municipal, el número de pasajeros el año pasado creció un 16 por ciento.

Pero si acumulamos los cuatro años anteriores, de 2012 para acá, nuestro aeropuerto ha crecido más de un 55 por ciento en su número de pasajeros; este año casi llegamos a dos millones de pasajeros y el Aeropuerto de Mérida se ubicó como el octavo más importante de todo el país. Eso es lo que estamos haciendo juntos.

Ese era uno de los retos muy claros que teníamos al iniciar la administración, fortalecer la conectividad del estado, que haya más vuelos, que haya más asientos, y eso hoy es una realidad que tenemos que mantener, como también incrementar la promoción, que haya mayor promoción, que se diversifiquen los productos, y aquí Xixim está participando decididamente en esa diversificación de productos.

Eso nos ha permitido que en 2016, por ejemplo, pudiéramos romper esos picos estacionales de meses muy complicados que ahora nos permitieron salir adelante; también teníamos un reto muy importante de fortalecer la infraestructura turística y eso lo estamos haciendo.

Se decía hace un momento, en esta zona tan emblemática, el nuevo Centro Internacional de Congresos que se está edificando, que va avanzando a buen ritmo, que también tiene la certificación Leed y es algo muy importante que se esté dando esta nueva generación constructiva en nuestra ciudad, y que sin duda va a ser un gran detonante para toda esta zona y para toda la ciudad de Mérida. Son acciones de infraestructura indispensables.

Ese es un compromiso que hicimos como autoridad y que hemos venido cumpliendo y que vamos a seguir cumpliendo. Sólo en el inicio de este año, hace unos días iniciamos la construcción y la remodelación de 15 espacios turísticos en el interior del estado, en diferentes paradores; uno de ellos, el parador turístico de Celestún. 15 diferentes espacios para ir fortaleciendo e ir diversificando la oferta y los servicios que tiene nuestro estado.

Pero también, obras que son necesarias para revitalizar y darle condiciones a esta inversión que se está realizando y a las otras inversiones, porque como dice el alcalde, en ciernes también hay diferentes hoteles e inversiones, que como yo digo, el turismo es una actividad donde no hay competencia, donde lo que hay es complementariedad: los productos, los hoteles, los servicios, se van complementando y juntos van generando un ecosistema propicio para atraer al visitante, y si tuvo una buena experiencia, que regrese y que visite.

Y en ese contexto, también decirles a ustedes que tenemos el compromiso ya, próximamente, de iniciar los trabajos de construcción para la modernización de la infraestructura vial y urbana aquí del entorno, aquí en la avenida Colón, en la avenida Cupules, en la 60, en la 62, para que los transeúntes puedan caminar adecuadamente por esta zona, puedan convivir en todo este espacio, en torno al Centro de Congresos, al Paseo de Montejo, en fin.

Acciones de infraestructura, que es lo que nos toca hacer a nosotros como autoridades, porque ésta es una tarea conjunta: las autoridades hacemos la parte que nos corresponde y esperamos, y nos da una gran satisfacción ver cómo los inversionistas, cómo los empresarios le apuestan, invierten, y de esa manera se forma ese círculo virtuoso que permite que Yucatán tenga una dinámica turística creciente.

Más emocionado me siento aún de ver cómo esta obra, que durante su construcción generará cientos de empleos directos e indirectos, y que durante su operación generará también muchos empleos directos, permanentes y formales, y traerá beneficios, se encuentra enclavada en esta zona que le dice tanto a la ciudad de Mérida, a la Mérida tradicional, a la Mérida de nuestros recuerdos, pero también a la Mérida del futuro.

Porque, cómo no emocionarnos y lo digo a título personal, estar aquí en esta atmósfera y ver un árbol de huaya, un árbol de aguacate, un árbol de mango, todos los árboles y saber que fueron escrupulosamente respetados en su diseño. Me hace recordar mi casa, la casa materna en la Felipe Carrillo y la de mi abuelita en la Jesús Carranza, y yo estoy seguro que todos los que estamos acá y tenemos recuerdos de las casas paternas, pues recordamos que esa era una característica, los árboles.

Esto tiene un gran valor, porque permite vivir una experiencia y quienes vengan a este hotel podrán sentir la experiencia de lo que es la Mérida tradicional, de lo que es la Mérida de cultura, de tradiciones, y entenderán de muy buena manera la fortaleza de nuestro tejido social y esa es una experiencia que queremos que muchos, muchas personas de todo el mundo y de México, vengan, vivan, sientan, compartan y que, por supuesto, la repitan una y otra vez, para que visiten nuestro estado en muchas ocasiones.

Pero también que tenga una arquitectura, que tenga un diseño que, además de ser armónico y respetuoso con todos esos elementos naturales y arquitectónicos, también tenga una visión de futuro, tenga una certificación Leed, tenga una visión que mira hacia el futuro con las nuevas tendencias que están pidiendo los nuevos mercados, los nuevos nichos del turismo y que, a fin de cuentas, se pueda hacer, como reitero, generando beneficio para todos.

Para hacer eso, yo repito, porque se dice fácil ¿verdad? Pero se necesita una gran visión y esa visión es lo que reconocemos de la señora Verena Gerber, esa visión, ese compromiso, esa armonía. Escuchábamos hace un momento cómo Jaime expresaba de esa atmósfera que se ha generado de grupo Xixim en los diferentes espacios donde laboran, con los colaboradores, con el involucramiento personal que hay y bueno, eso ha tenido diferentes expresiones.

Es responsabilidad social, es solidaridad, es compromiso social, pero yo diría, a fin de cuentas, es un concepto mucho más avanzado que la señora Verena tiene muy claro y lo proyecta en todas sus acciones, y es un concepto que nos fue dado hace muchísimos años y que dice “amarás a tu prójimo como a ti mismo”, y eso se refleja con buenas acciones, con buenas actitudes, como decía al principio, en armonía con la vida, el compromiso con la sociedad y el trabajo conjunto.

Buenas actitudes, valores sólidos, es lo que necesita toda sociedad para enfrentar exitosamente cualquier reto o cualquier desafío que tenga y, cuando lo hace así, invocando los valores básicos del ser humano, los compromisos con la propia sociedad, por supuesto que podemos hacerle frente a cualquier dificultad.

Muchas, muchas gracias, señora Verena, por confiar en Yucatán, por apostarle a Yucatán. Las autoridades no le vamos a dejar mal, vamos a hacer la parte que nos corresponda para hacer que este sea un gran proyecto como todos los que usted ha emprendido. Muchas gracias.