Discurso: Inicio de exportaciones de productos procesados Kekén a la República Popular de China

Discurso pronunciado por el Gobernador Rolando Zapata Bello en el inicio de exportaciones de productos procesados Kekén a la República Popular de China.

Umán, Yucatán, 31 de agosto de 2016

Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar al señor secretario, titular de la Sagarpa, a mi amigo don Pepe Calzada, con afecto; muchísimas gracias, señor secretario, en esta su nueva visita al estado de Yucatán, que esta es su casa, hemos tenido el privilegio de que esté visitándonos, trabajando aquí por Yucatán en diferentes ocasiones y hoy, de la misma manera, nos sentimos muy, muy complacidos con su presencia.

De manera particular, porque el marco de esta visita de trabajo es precisamente una ocasión de singular importancia y, en ese sentido, yo quiero agradecer en todo lo que vale la presencia y el gran respaldo a Yucatán que hemos recibido del Grupo Kuo, y por eso quiero saludar con mucho afecto al licenciado Fernando Senderos Mestre, muchísimas gracias, don Fernando, agradecerle toda esa confianza en el estado de Yucatán, la apuesta con y por el estado de Yucatán.

Porque como bien se ha expresado hace unos momentos, la inversión estimada entre 150 millones de dólares para el crecimiento en los volúmenes de producción porcícola que se está aplicando ya en nuestro estado de Yucatán, está teniendo un impacto muy positivo en nuestra economía, en los valores de producción, en los indicadores del producto interno bruto, pero fundamentalmente, está teniendo un impacto en el bienestar de miles y miles de familias de yucatecos, y eso es algo que nosotros reconocemos y agradecemos mucho.

Saludo al licenciado Alejandro de la Barreda Gómez, director General de Grupo Kuo, muchísimas gracias; a don Claudio Freixes, director General de Kekén, Claudio, muchísimas gracias; a los representantes de los poderes públicos; señor presidente municipal, don Fredy, muchísimas gracias; saludo de igual manera a los representantes del Poder Judicial, del Poder Legislativo, muchas gracias por su presencia; a todos los funcionarios; señor diputado local Jesús Quintal.

A todos quienes se encuentran aquí reunidos esta mañana; a los representantes de las cámaras empresariales, Consejo Coordinador Empresarial, muchísimas gracias; a quienes participan como socios, quienes participan en este gran proyecto productivo que es Kekén para Yucatán, saludarles y reiterar que esta es una ocasión de singular importancia.

El banderazo de salida del primer embarque de exportación a la República Popular de China, de productos procesados por el grupo porcícola mexicano Kekén, tiene un significado particularmente relevante para Yucatán, un estado que se caracteriza por tener una gran capacidad de producción de carne de cerdo, de productos alimentarios pero, fundamentalmente, en su capacidad de procesamiento y,  particularmente o de manera muy significada, en la capacidad de exportación.

Yo quisiera referirme en primera instancia a cómo se fue gestando y se fue dando este momento en el que hoy estamos siendo todos partícipes: en el año 2014, a inicios del año 2014, es de recordarse que el Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto, tuvo un encuentro bilateral donde se planteó un relanzamiento de las relaciones con la República Popular de China, en un encuentro con el presidente Xi Jinping, y ahí se establecieron las bases de los diferentes acuerdos, fundamentalmente comerciales, entre ambas naciones.

Posteriormente, en esa misma visita, tanto el Presidente Enrique Peña como el presidente Xi Jinping estuvieron aquí, en Yucatán, en Chichén Itzá, tuvimos el enorme gusto de tenerlos aquí presentes y, posteriormente, al finalizar ese año, en octubre, Yucatán hizo presencia en China, hicimos una misión comercial para precisamente abordar los diferentes espacios de oportunidad que nos representaban como entidad, ese acuerdo comercial que se estaba lanzando.

Y posteriormente al finalizar ese año, en octubre, Yucatán hizo presencia en China, hicimos una misión comercial para abordar los diferentes espacios de oportunidad que nos representaba como entidad ese acuerdo comercial que se estaba lanzando.

Y yo quiero reconocer que prácticamente una de las primeras empresas que estuvieron participando y asistieron a esa misión comercial fue grupo Kekén, ahí estuvo don Claudio representando, tocando puertas, haciendo gestiones y nosotros queremos reconocer el papel determinante que ha tenido la Sagarpa para que en este tiempo, de ese momento al que hago referencia a finales de 2014 a ahora la Sagarpa tiene un papel fundamental para garantizar que ese acuerdo comercial hoy sea una realidad.

Se convierta en una realidad que definitivamente va a continuar abriendo y ampliando los espacios de oportunidad para México, para Yucatán, porque sin duda el mercado chino representa, reitero, un gran espacio de oportunidad en nuestro caso para la exportación de carne de cerdo y por supuesto para todo México en ese intercambio comercial.

Representa y bien lo dijo don Fernando hace un momento, un gran espacio de oportunidad pero también retos importantes, porque los estándares de calidad que ahí son exigidos son estrictos pero nosotros tenemos toda la confianza que la calidad de trabajo que hay en Yucatán, en México, la calidad de trabajo que grupo Kekén practica y difunde es algo que verdaderamente permite llegar a este momento y nosotros estamos seguros que este es el inicio de un gran espacio de exportación que se estará realizando.

Significar el agradecimiento al Gobierno de la República, yo quiero agradecerle señor secretario José Calzada y pedirle que le trasmita al señor Presidente Enrique Peña Nieto la gratitud del pueblo de Yucatán porque nos ha permitido como Gobierno hacer la parte que nos corresponde y contribuir para generar las condiciones para que la inversión se dé.

Estamos conscientes que el Gobierno no crea empleos, los empleos los crean las empresas con su inversión, con su confianza y su convicción. Y a las autoridades nos toca generar esas condiciones para que se dé la inversión.

Y han sido obras de infraestructura, el Presidente Peña ha hecho acá en Yucatán, han sido acciones conjuntas que nos permiten garantizar una vida en armonía a través de la seguridad pública que tenemos aquí en Yucatán.

Han sido condiciones propicias en cuanto a la armonía, la calidad de vida, a la educación, la salud, en cuanto a los diferentes aspectos que son responsabilidad del estado, lo que nos permite decir que como Gobierno en los diferentes niveles estamos haciendo la parte que nos corresponde.

Pero significamos de manera muy particular la confianza de grupo Kuo, la confianza de Kekén en estas inversiones que no decimos se van a realizar, que ya se han venido realizando en estos últimos cuatro años y que venturosamente sabemos que vendrán a multiplicarse.

A multiplicarse en inversión, en valor de producción, en impacto en la economía de nuestro estado y país, pero a multiplicarse en el bienestar que se lleva a miles y miles de familias que de manera directa o indirecta encuentra su modo de ingreso y de tener una vida digna gracias a las inversiones y a la producción de grupo Kekén.

Muchas gracias secretario Pepe Calzada por todo el apoyo a Yucatán, muchas gracias don Fernando por esa gran apuesta por el estado de Yucatán, nos manifestamos aquí en el estado listos y dispuestos para seguir haciendo la parte que nos corresponda para que vayamos juntos llevando economía y fundamentalmente bienestar a todos los yucatecos.

Muchísimas gracias y bienvenidos nuevamente a Yucatán esta es su casa.