Discurso: Inauguración del Foro sobre Gobernanza hacia un Turismo Sustentable

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello durante la inauguración del Foro sobre Gobernanza hacia un Turismo Sustentable

Mérida, Yucatán, 4 de julio del 2017

Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Licenciado Enrique de la Madrid Cordero, estimado secretario de Turismo, muchísimas gracias por su presencia y, fundamentalmente, nos sumamos al agradecimiento que externaba hace un momento don Pepe Chapur, como le decimos con afecto, don Pepe, por la realización de este Foro aquí, en el estado de Yucatán, por la enorme trascendencia que sabemos que tendrá.

Quiero pedirle que, de igual manera, le transmita el agradecimiento al señor Presidente de la República, pues el reconocimiento por el gran impulso que se le ha dado al turismo y que tan buenos números le está reportando al país y a los destinos turísticos.

Saludar a las autoridades que nos acompañan, el presidente municipal de Mérida, señores presidentes municipales, presidentas y presidentes municipales que se encuentran aquí presentes, legisladores federales, senadora, diputados federales, muchas gracias.

Y, de manera muy particular, saludar a las y los representantes del sector turístico de entidades hermanas que se encuentran aquí presentes, de esta región, que estarán participando en este importante Foro.

Me da mucho gusto saludar al Javier Arrigunaga Gómez, presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico; a doña Tere Cazola, muchas gracias, doña Tere; a don Pepe Chapur, que decía hace un momento, y a todas y todos quienes se encuentran aquí presentes, funcionarios de diferentes órdenes de Gobierno.

Un impulso estratégico para un sector estratégico, sin duda, es la idea que nos reúne hoy en torno a la expansión y desarrollo del turismo en México. Como sabemos, hablar de México en cualquier punto del extranjero significa hablar de grandes atractivos naturales como playas, bosques y selvas.

Y significa también, hablar de espacios con alto valor histórico y cultural ampliamente reconocidos.

Pero no es sólo eso. Porque la industria turística es también, de manera muy importante, una actividad que representa grandes beneficios económicos para nuestros municipios, nuestras ciudades y para el  país en su conjunto. 

En ese sentido, el turismo de nuestro país representa también la posibilidad de generar beneficios y oportunidades por igual, esto es beneficios para todos. Beneficios, por supuesto, para nuestra economía pero también para nuestro medio ambiente. 

Beneficios para las personas que nos visitan de todas partes del mundo, pero sobre todo, para las personas que viven y disfrutan día a día estas ciudades y espacios. 

Turismo y sustentabilidad no son términos excluyentes, optar por un aspecto no implica ir en detrimento del otro. Esa es la idea que quiere transmitir el Foro sobre Gobernanza para un Turismo Sustentable. 

Sustentabilidad significa eficiencia. Sustentabilidad significa que los atractivos que podemos disfrutar el día de hoy, puedan también ser disfrutados por todas las generaciones futuras. Y en ese sentido, sustentabilidad y turismo van de la mano. 

Por eso en Yucatán nos enorgullecemos de nuestros atractivos turísticos, y nos enorgullecemos de ser un estado que construye cada día su sustentabilidad. Nos enorgullecemos de ser el octavo destino aéreo más importante del país, y también de haber incrementado las hectáreas de Áreas Naturales Protegidas un 50 por ciento en solamente cuatro años. 

Nos enorgullecemos de recibir a un millón y medio de turistas con pernocta cada año y de las nuevas rutas aéreas que tenemos, pero también de nuestros Acuerdos para la Sustentabilidad y nuestros programas de control de emisiones de gases de efecto invernadero. 

En eso consiste aprovechar nuestras ventajas comparativas, en cómo una comunidad obtiene con un cenote una oportunidad económica y como esa misma comunidad puede dar un impulso al turismo de reuniones gracias a una empresa que llegue a instalarse en la Zona Económica Especial. 

Todas las actividades estratégicas están ligadas y relacionadas entre sí, por eso es fundamental el impulso que otorga el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto a esta actividad, a través de la Secretaría de Turismo, porque es un reflejo de todas las dimensiones y perspectivas a través de las cuales se puede aprovechar el fuerte potencial turístico de México. 

Dimensiones que conjugan distintas y variadas visiones, las de inversionistas, proveedores de servicios, hoteleros, cámaras empresariales, universidades e instancias gubernamentales, todos los actores que participan de manera directa o indirecta en el tema. 

Y un ejemplo muy claro, lo tenemos en el caso del Centro Internacional de Congresos. Estamos ya en proceso. Su objetivo es aprovechar las ventajas de nuestro estado en el sector del turismo de reuniones, que nos ubican como el cuarto mejor destino a nivel nacional para estos eventos.

El Centro Internacional de Congresos es el primer edificio en el país que desde su inicio se está construyendo bajo la certificación LEED, que garantiza su eficiencia energética y ambiental.

 Y en el entorno del edificio, estamos realizando acciones de movilidad y mejora de la imagen urbana que faciliten que los meridanos, los turistas y los usuarios del Centro de Congresos transiten por la zona.

 Esas son las obras que queremos para Yucatán, que queremos para México. Y este Foro, diseñado para el diálogo, la exposición, compartir ideas y proyectos, nos debe servir para consolidar a Yucatán y a toda esta gran región de México como un destino internacional de turismo sustentable. 

Un turismo enfocado en crear ciudades, espacios, estados donde los habitantes vivan con bienestar, donde el entorno sea respetado y donde el turista disfrute su estadía. 

Sé que en ese gran objetivo este Foro sin duda tendrá un gran éxito. Bienvenidos todos a Yucatán, esta es su casa. Muchas gracias.