Discurso: Inauguración del Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio (Ciospoa)

.

Mérida, Yucatán, 5 de diciembre del 2016

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar al licenciado Miguel Ángel Osorio, secretario de Gobernación del Gobierno de la República; decirle, señ secretario, con la calidez que caracteriza al pueblo de Yucatán, que nos sentimos muy contentos de compartir con usted, en nombre del señ Presidente de la República, este día tan importante para la justicia cotidiana del pueblo de Yucatán, para el presente, pero fundamentalmente para el futuro.

Y quiero agradecerle, particularmente, que sus múltiples presencias en nuestro estado siempre han sido con un espíritu solidario, fraterno, para construir y consolidar este tejido social, esa armonía que da las condiciones de crecer y generar bienestar para todos sus habitantes. Bienvenido a Yucatán, esta es su casa, señ secretario.

Quiero saludar al doctor en Derecho Marco Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia; a las distinguidas, distinguidos magistrados, consejeros de la Judicatura, juzgadores aquí presentes, representantes del Poder Judicial, muchísimas gracias.

Saludar a la maestra en Derecho, Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Jurídica del honorable Congreso del Estado, a las y los legisladores del Congreso del Estado, distinguida senadora, distinguidos diputados, diputadas federales, muchísimas gracias por su presencia siempre fraterna, comprometida con Yucatán.

Distinguidas autoridades civiles, militares, navales, todos quienes conjuntamente encabezamos esta importante ocasión, a los representantes de los diferentes sectores de la sociedad yucateca, comunidad jurídica, abogados, colegios de profesionistas, escuelas, instituciones educativas, notarios, escribanos, profesionales del Derecho.

Representantes del Consejo Coordinador Empresarial, de organizaciones empresariales en nuestro estado, de trabajadores, de organizaciones de la sociedad civil, muchas gracias por presentar esta espléndida representación del pueblo de Yucatán que hoy se hace presente en una ocasión de singular importancia.

Como ya se ha expresado hace un momento, hace ocho años, México dio paso a una nueva época en materia de justicia penal, iniciando por el camino legislativo, pero sin duda, han sido los últimos cuatro años el tiempo de la concreción exitosa de plazos, objetivos, procedimientos y resultados, así como de la construcción sólida de bases para reformar y mejorar nuestros sistemas de justicia y de seguridad.

Para Yucatán, la coordinación alcanzada y el apoyo recibido por parte del Gobierno de la República en materia de infraestructura, capacitación y tecnología, han sido indispensables; le pido por ello, señ secretario, transmita nuestro saludo y nuestro enorme agradecimiento al señ Presidente y gran amigo de Yucatán, a don Enrique Peña Nieto.

Quiero hacer una breve reflexión: sin duda, transformaciones de esta trascendencia implican cambios legales, orgánicos, procedimentales; esfuerzos grandes en capacitación, infraestructura, equipamiento, tecnología, etcétera; pero fundamentalmente, implica una gran voluntad pública y voluntad política.

Yo recuerdo y le pido al señ secretario que me permita compartirlo, que a escasos 17 días de haber tomado posesión el señ Presidente, el 18 de diciembre de 2012, el Consejo Nacional de Seguridad Pública se establecieron las prioridades en esta materia y se definió la implementación para el nuevo Sistema de Justicia Penal como una de las prioridades para cumplirse en todo el país, en tiempo y en forma, es decir, en 2016.

Y durante estos cuatro años, doy testimonio de reconocimiento y de gratitud por todo ese acompañamiento, por todo ese liderazgo, por todo ese apoyo y acompañamiento solidario que el Presidente de la República, por conducto del secretario de Gobernación, nos ha impulsado y apoyado a todas, absolutamente todas las entidades federativas.

Transmítale nuestra gratitud y reconocimiento al Presidente, señ secretario, y a usted en lo personal, por esa convicción en cada reunión, en cada reunión de gobernadores, revisando puntualmente cómo vamos, qué hace falta, qué se necesita, para haber llegado a este 2016.

Y así, hoy, con toda convicción puedo afirmar que las instalaciones del nuevo Centro de Instituciones Operadoras del Sistema Penal Oral y Acusatorio que estamos inaugurando, forman parte de la respuesta a la necesidad de renovar el compromiso compartido de fortalecer a las instituciones de seguridad y justicia, así como de mantener la armonía y cohesión social para todos los yucatecos.

Una renovación expresada en el Sistema de Justicia Penal, que nos llama a modificar prácticas y procedimientos, para hacerlos más accesibles y más económicos para todos los justiciables; que nos llama a la innovación en el combate a la delincuencia, a la innovación en la investigación del delito y en la seguridad jurídica que debemos a toda la ciudadanía.

En Yucatán, en 2014 concluimos la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Oral en la totalidad de los distritos judiciales; la concluimos dos años antes del plazo establecido, lo cual, sin ser motivo de beneplácito, ha sido razón para obligarnos a realizar acciones continuas de mejora con los operadores del sistema penal para brindar, ante todo, un mejor servicio a los usuarios.

Desde junio de 2014, pudimos planear y edificar instalaciones, que reflejaban el compromiso de brindar espacios dignos y funcionales, tanto para las entidades públicas judiciales como para los propios usuarios del espacio de justicia, y hoy estamos en condiciones de ofrecer a la población un Centro que cumple con los requisitos de funcionalidad, transparencia y sustentabilidad, requeridos por un Sistema de Justicia Penal moderno y accesible.

Construir el andamiaje que nos permitiera llegar hoy aquí, ha tenido retos que han sido resueltos, gracias a la participación profesional de todos, absolutamente todos los actores involucrados; gracias también a una estrategia minuciosamente diseñada, y permanentemente analizada y ajustada, y como bien decíamos, con un permanente acompañamiento y seguimiento por parte de la Secretaría de Gobernación

Y esto tiene que ser así, porque si de lo que se trata es de llevar a cabo verdaderamente un cambio profundo en los mecanismos, procedimientos y procesos en la impartición de la justicia penal, nuestro compromiso tiene que ser igual o todavía más profundo aún.

Hemos caminado en plena coordinación, permanente y respetuosa, con los Poderes Legislativo y Judicial, y hemos ido junto a los profesionales del Derecho, de las instituciones educativas, universidades, junto a los colegios y a las organizaciones civiles.

Haber iniciado la instrumentación y operación del Sistema de Justicia Penal desde hace dos años, nos permite contar con análisis y resultados preliminares sobre su efecto; por ejemplo, de 2014 a julio de 2016, el 97 por ciento de los asuntos canalizados por la vía de la Justicia Alternativa, concluyeron en acuerdos reparatorios; o bien, del total de los casos presentes en Yucatán, el 80 por ciento cuenta con el apoyo y asesoría del Instituto de Defensa Pública.

Estos resultados manifiestan que estamos gradualmente en camino de aprender las nuevas reglas y mecanismos que nos permitan la rápida, pero sobre todo, eficiente procuración de justicia, fortaleciendo el tejido social.

Somos la entidad con la menor tasa de homicidios, el menor número de secuestros y el menor número de robos de vehículo con violencia; de acuerdo al Inegi, tenemos la mayor percepción de seguridad por parte del sector empresarial y siete de cada 10 yucatecos, en general, manifiestan sentirse plenamente seguros.

Somos una entidad segura, es cierto, pero tenemos que trabajar muy fuerte todos, todos los días, para continuar siéndolo, y el camino para seguir siéndolo, está en mejorar de manera permanente los niveles de seguridad pública, de administración, procuración e impartición de justicia, y reinserción social. La aplicación de la ley y la operación eficiente –impecable, diría yo– del Sistema de Justicia Penal, serán sin duda elementos que blindan a Yucatán, para seguir siendo siempre un estado seguro.

Sabemos que los tiempos actuales y la ecuación de todos sus componentes, en el ámbito global, son complejos; sabemos que nuestras economías deben fortalecerse para garantizar empleo y un ingreso digno a la población; sabemos, también, que educación y cultura son derechos y herramientas que construyen futuros de bienestar.

La ecuación, sin duda, es compleja; sin embargo, precisamente para ese entorno complejo, es que estamos trabajando todos juntos, en plena coordinación, y contamos ya con un Sistema de Justicia Penal moderno que, sin duda, fortalece el Estado de Derecho, un Sistema de Justicia Penal que se pone en marcha en instalaciones modernas y eficientes como estas. Aquí, nadie encontrará gastos excesivos, pero tampoco espacios indignos.

Hoy, estamos haciendo entrega de instalaciones prácticas, seguras y dignas, que hacen eco, además, al respeto irrestricto que debemos a los Derechos Humanos –saludo al presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos–, y será aquí y sólo aquí, en estos recintos, en donde en el día a día se pondrá a prueba y será sometida al escrutinio de la población la justicia penal.

Es por ello que pido a todas y todos los servidores que tendrán el honor de laborar en estos espacios, tener presente que no hay sistema, tecnología o instalaciones que superen la importancia de la preparación, la sensibilidad y la ética de quienes están encargados de la procuración y aplicación de la justicia. En la larga cadena de acciones que estamos llevando a cabo para modernizar la impartición de justicia, tengamos presente siempre que el eslabón humano siempre será el más importante.

Y en este día tan relevante para Yucatán, es un honor ser parte, a través de sus tres Poderes, del Acuerdo para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, formulado entre los tres Poderes de la Unión; un acto que viene a reforzar compromisos y acciones para que la Nación, respetando los principios del federalismo, se exprese como una sola voz en materia de seguridad y justicia. Yucatán levanta la mano y dice «sí» para sumarnos al Acuerdo para consolidar el Sistema de Justicia Penal, dice «sí» para continuar fortaleciendo nuestra seguridad y Estado de Derecho.

Distinguido y apreciado señ secretario, concluyo agradeciéndole una vez más su presencia siempre solidaria, siempre bienvenida en Yucatán, y solicitándole le transmita al señ Presidente, licenciado Enrique Peña Nieto, nuestra gratitud y reconocimiento pleno; dígale, señ secretario, que estas obras monumentales serán testimonio perenne del gran apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto para que, en Yucatán, la justicia cotidiana sea siempre un signo de nuestra convivencia. Muchas gracias.