Discurso: Inauguración de los trabajos de construcción de la Clínica Hospital Mérida del Issste

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar los trabajos de construcción de la Clínica Hospital Mérida del Issste

Mérida, Yucatán, 27 de octubre del 2016

Muchas gracias. Muy buenos días tengan todas, todos ustedes. En primer lugar quiero darle la más cordial bienvenida, agradecer la presencia de un gran amigo de Yucatán, un hombre de Estado, pero de igual manera con una gran sensibilidad y que lo bien demostrando cumpliendo y sirviendo a la sociedad de manera muy eficiente. Yo quiero saludar al director General del Issste, a mi amigo, el licenciado José Reyes Baeza. Muchísimas gracias, bienvenido a Yucatán. Ésta es su casa, mi director, usted lo sabe.

Al líder del CEN del SNTISSSTE, don Luis Miguel Victoria, muchísimas gracias, bienvenido; a los representantes de las diferentes organizaciones sindicales nacionales, locales; siempre esa fuerza de los trabajadores es lo que le da la esencia a las instituciones y nosotros los saludamos con mucho respeto, señor representante del SNT, compañeras, compañeros, a todos.

Saludo a los representantes de los Poderes públicos de nuestro estado, muchísimas gracias; del Poder Judicial, del Poder Legislativo, señor presidente municipal, Mauricio Vila; señor delegado, don Luis Hevia Jiménez, muchísimas gracias. A todos los delegados de las instituciones federales aquí presentes, me da muchísimo gusto saludar a los funcionarios que acompañan en su comitiva al director General.

Como decíamos en la reunión de la mañana, con mucho gusto recibimos a la plana mayor del Issste y lo cual nos da una gran satisfacción, muchas gracias a todos ellos, amigos todos. Saludo a las compañeras y a los compañeros del Issste y les digo así, compañeras y compañeros, ustedes bien lo saben de corazón, porque como bien lo dijo el director, pertenezco a la gran familia Issste, porque quien ha prestado sus servicios en el Issste, forma parte de esta gran familia.

Tuve el alto privilegio de estar ahí hace algunos años y como comentábamos hace un momento, hace algunos kilitos también, pero siempre con mucho entusiasmo y siempre consciente de esa gran vocación de servicio que las compañeras y los compañeros del Issste tienen y que vuelcan en su atención con la derechohabiencia, en todas las 21 prestaciones, la amplia gama de prestaciones que esta noble institución le brinda a su derechohabiencia.

Hoy, como bien dijo el director General, es un gran día, es un día que nos da como yucatecos una gran satisfacción porque está iniciando la construcción de un gran proyecto que va a transformar la vida de miles y miles de yucatecos, pero miles y miles también de hermanos de nuestra región, Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Chiapas y quiero agradecer y saludar la presencia de las delegadas de Quintana Roo, de Campeche, el delegado de Tabasco, muchísimas gracias.

Y digo que va a transformar la vida de las personas, de los derechohabientes, porque todo sabemos que si hay algo que implica una atención sensible, una atención humana, es precisamente la garantía de unos servicios médicos y hospitalarios con calidad y con calidez. Y eso es precisamente lo que aquí se va a albergar, un gran espacio para atender de manera directa, alrededor de 180 mil derechohabientes de Yucatán en el segundo nivel, pero que también tendrá una repercusión directa y eso es muy importante, en la eficiencia en el servicio del tercer nivel que ya se brinda hoy en el Hospital Regional.

Y esa lógica es importante que todos la compartamos con todas las derechohabientes y los derechohabientes, porque ha iniciado ya, inicia hoy este gran proyecto que le trae bienestar a nuestro estado. Quiero pedirle, señor director, de manera fraterna, de manera institucional y también de manera personal, le transmita nuestra gratitud y nuestro reconocimiento a un gran amigo de Yucatán, al señor Presidente, don Enrique Peña Nieto.

Y transmitirle la gratitud y el reconocimiento porque todos sabemos que en estos tiempos de complejidad financiera mundial, donde México por supuesto no se exceptúa, ha encontrado estos esquemas para cumplir con las necesidades de la gente, para cumplirle a los yucatecos, para cumplirle a toda la región sureste con esta gran obra que viene de la misma manera a fortalecer la capacidad médica que hoy existe en nuestro estado y que hoy apoya a toda la región.

Quiero señalar también y pedirle que sea el portador del saludo y la gratitud reiterada, porque así como hoy inicia la construcción de este gran Hospital, también el señor Presidente de la República en estos momentos está construyéndonos a los yucatecos un nuevo Hospital Materno infantil para la población abierta que va a venir a sustituir a una clínica materna pues de aproximadamente 40 años de edad y que multiplicará las capacidades de este Hospital Materno.

Hoy también en nuestro estado se está construyendo un nuevo Hospital Regional para las Fuerzas Armadas, y todo esto nos da una ampliación en las capacidades médicas de nuestro estado. Pero también, y es algo muy importante en estos tiempos resaltar lo que esta obra va a representar para economía de Yucatán.

La dinámica constructiva es una de las actividades que más permea en la actividad económica, y vemos que esta obra a final de cuentas entre los empleos directos y los empleos indirectos, entre los empleos permanentes y entre los empleos temporales, estará generando alrededor de mil 500 empleos, que para Yucatán significarán ampliar los espacios de bienestar.

Pero de igual manera, esta construcción va a tener un impacto en diferentes actividades de la economía del estado y esto nos va a permitir contribuir a una dinámica ascendente que estamos teniendo en Yucatán gracias al apoyo del Gobierno de la República en diferentes vertientes.

Por nuestra parte, no únicamente agradecemos sino también reiteramos nuestro compromiso. Reiteramos el compromiso del Gobierno del Estado, de hacer la parte que nos corresponde para que esta obra llegue a buen fin.

Por supuesto que comentábamos con el director, haremos las acciones correspondientes para garantizar que tenga acá un buen acceso ¿verdad? Así como en su momento, y lo quiero resaltar, así como en su momento el Gobierno del Estado planteó la donación del terreno que era propiedad del Gobierno y que el Congreso del Estado en ese entonces era presidido por el hoy delegado Luis Hevia. Nos hizo bien aprobar esa donación y hoy ya se cuenta con este terreno.

Y también nuestro compromiso de trabajar muy de la mano, muy cerca con la delegación y con todos quienes participen en el proceso productivo para garantizar que esta obra llegue a buen fin; garantizar también que los servicios como por ejemplo el de transporte se fortalezca desde el momento para garantizar que esta zona, donde ya se encuentra el nuevo edificio del Poder Legislativo que aquí tenemos a la vista, cerca de la zona donde se encuentra el complejo de seguridad pública donde estuvimos hace un rato, y también cerca de una zona en expansión y desarrollo donde tendremos hacia el poniente de la ciudad un crecimiento industrial con el establecimiento de fábricas que ya están en proceso constructivo, como la Cervecería Yucateca, Envases Universales.

Y toda esta zona estará teniendo una dinámica de crecimiento, en plena coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, en respeto a sus atribuciones, ir haciendo la parte que nos corresponda para que se dé con un crecimiento armónico, con un desarrollo armónico y fundamentalmente que este hospital, al que sabemos, porque conocemos el proyecto, que está cuidándose cada detalle, cada detalle constructivo, cada detalle de equipamiento.

Escuchamos con beneplácito las indicaciones del señor director de que también, por supuesto, la parte humana, la parte administrativa y laboral sea cuidada meticulosamente, para garantizar que todo ese gran esfuerzo cumpla, a fin de cuentas, con el gran propósito que impulsa el Presidente de la República, que la vida, que la vida cotidiana de miles y miles de personas que son derechohabientes del Issste aquí en Yucatán y toda la región se transforme para bien. Porque para cuando tengan alguna necesidad de servicios médicos u hospitalarios lo tengan con calidad y lo reciban con calidez.

Nuevamente mi saludo respetuoso a todas las compañeras y compañeros que laboran en el Issste porque reitero, sé de su compromiso, sé de su vocación, sé de su voluntad y conjuntamente con las autoridades están haciendo un gran trabajo al que se suma, por supuesto, el Gobierno del Estado.

Muchísimas gracias señor director, muchísimas gracias líder, muchísimas gracias a todos. Éste es un gran día y lo será más cuando se esté inaugurando este hospital. Muchas gracias.