Discurso: Inauguración de la Unidad Médica Rural número 1 del IMSS-Prospera en Kaua

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, al inaugurar el nuevo edificio de la Unidad Médica Rural (UMR) número 1 del IMSS-Prospera Kaua

Kaua, Yucatán, 17 de agosto de 2017

Muchas gracias. El motivo que nos reúne, realmente, va directo al sentimiento, va directo a la emoción -yo sé- de todas las personas porque esta esta es una necesidad muy sentida. Y por eso lo primero que quiero agradecer, lo primero que quiero decir, es dar todo nuestro agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto y hacerlo en la persona de un amigo que hoy nos acompaña que es el director Nacional del IMSS, el maestro Mikel Arriola Peñalosa, mucha gracias Mikel por estar acá acompañándonos, por estar encabezando este importante evento.

Y hay algo que les quiero decir que es importante, este es un compromiso que el Presidente Peña está cumpliendo, pero también hay un compromiso que el director General está cumpliendo también. Él vino para mayo, para mayo estuvimos aquí en una gira en Yucatán y él me dijo “Rolando, yo quiero ir a Kaua, yo voy a ir a Kaua y vamos a hacer una gira y la próxima gira aquí vamos a venir”.

Y hoy está aquí el director General Mikel Arriola cumpliendo con este compromiso que además yo sé que le da muchísimo gusto porque me lo había dicho. Por supuesto, agradecerle al presidente municipal, Nicolás Pastor Koyoc Moo, muchísimas gracias presidente municipal, muchas gracias por su compromiso.

Muchas gracias a los presidentes municipales, de igual manera a Espita, a Yaxcabá, al señor representante de Valladolid, Ayuntamiento, muchas gracias porque –bien se ha señalado-  para que esto sea una realidad se da una suma de esfuerzos del IMSS, del Gobierno federal del IMSS y los Ayuntamientos que pusieron -como bien lo dijo el director General Mikel- con un gran esfuerzo, porque son los municipios los que tiene pues prácticamente el primer nivel de necesidades de todo tipo que les llegan todos los días, y que estos municipios estén invirtiendo de sus recursos realmente es un gran esfuerzo que se lo reconocemos a todos los Ayuntamientos, muchas gracias, presidente municipal, muchas gracias, presidentes municipales.

Y saludar por supuesto, a nuestra senadora, muchas gracias Angélica, muchas gracias diputada Lucelly, diputado Felipe Cervera, muchas gracias, diputada Elizabeth, y a nuestros diputadas aquí presentes, Chary, Marena, muchísimas gracias, porque  pues este es un trabajo conjunto, el esfuerzo que se hace ante todo para cumplir a la gente.

Saludar a todos quienes se encuentran aquí, funcionarios, a Mariana, a Buenaventura, quienes se encuentran representando a todos los beneficiarios de esta importante acción que se realiza y saludar con un gran afecto a todos quienes se encuentran aquí, al señor delegado, muchas gracias; a todas y a todos.

Yo quiero decir en esta ocasión que sé que tienen muy contenta a la población, así como nos lo dijo Mariana y así lo sentimos. Yo quiero recordar cuando estábamos camino a la gubernatura, cuando estábamos camino a la gubernatura y que íbamos municipio por municipio, comunidad por comunidad, escuchando las necesidades y lo que la gente esperaba de su próximo Gobierno.

Iba yo en ese camino a la gubernatura pero también íbamos llevando el mensaje y el saludo de Enrique Peña Nieto, quien también se encontraba en el camino hacia la presidencia, y le preguntábamos a la gente, ustedes se acuerdan de los Diálogos por Yucatán, y le preguntábamos a la gente algo muy concreto ¿qué es lo que esperas de tu próximo Gobierno?

Y quiero decirle director que uno de los principales planteamientos que hacían, y lo digo con toda claridad, principalmente las mujeres tomaban el micrófono, tomaban la voz  y decían “Rolando nos angustia mucho cuando necesitamos una atención médica y tenemos que trasladarnos, porque hay veces que es de noche, porque es fin de semana, o porque se necesita la atención médica y no la tenemos”.

Sabemos que es una necesidad muy sentida; pues yo nada más quiero decirles que con el gran apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto, en estos pues ya casi cinco años de Gobierno, con su gran apoyo y sumando esfuerzos con todo el sector salud, con el IMSS, con las instituciones, este es un compromiso que paso a paso se ha ido atendiendo y hoy le da una respuesta muy clara a Kaua, y le da una respuesta muy clara a comunidades de municipios hermanos de aquí de nuestra entidad.

Es una respuesta que vemos aquí y que atiende las necesidades de salud de las personas que cuando tienen un requerimiento son atendidas pero algo que siempre lo hemos dicho y vamos a repetir es lo más importante, la prevención.

Es importante que cuando haya una enfermedad o una necesidad de atención médica haya la respuesta, pero es más importante que las personas prevengan para que se enfermen menos, para que requieran menos la atención médica y eso es lo que se va a brindar aquí también.

Y me da mucho gusto y lo subrayo, que esté este espacio acá para los jóvenes, para los adolescentes, este espacio que va a cuidar no sólo la salud física, sino también la salud ciudadana de todos estos jóvenes, con la prevención, con el combate a las adicciones, con los buenos hábitos de vida y todo esto es en beneficio de la comunidad, y todos esto es en beneficio de sus familias y todo esto hay que señalarlo es gracias a que el Presidente Peña Nieto está cumpliendo cada uno de sus compromisos.

Yo lo he dicho, director y por eso me emociona mucho decirlo con esa claridad, el Presidente Peña ha apoyado mucho a Yucatán, con grandes obras, con grandes proyectos, con recursos y nosotros decimos cuando hay compromisos de una autoridad, no hay compromisos grandes, ni compromisos pequeños, simplemente compromisos por cumplir y personas dispuestas a hacerlo.

El Presidente Peña le está cumpliendo a Yucatán con todos sus compromisos y éste es un compromiso que le está cumpliendo a Kaua y a todas las comunidades, muchas gracias director, presidente municipal, presidentes municipales por cumplirle a Yucatán.

Muchas gracias.