Discurso: Inauguración de la Expo Adulto Mayor 2016

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Expo Adulto Mayor 2016

Mérida, Yucatán, 26 de agosto de 2016

Muchas gracias, muy buenos días tengan todas, todos ustedes. En primera instancia, permítanme saludar con mucho afecto al licenciado Jesús Antón de la Concha, oficial Mayor del Sistema DIF Nacional, agradeciéndole como siempre su presencia, siempre solidaria, siempre fraterna, en Yucatán; han sido ya diversas las ocasiones en las que nos ha dispensado su presencia, representando al Sistema DIF Nacional, y eso es algo que nos da muchísimo gusto y le agradecemos.

Pero no únicamente la presencia, sino además, los múltiples apoyos, programas, acciones, equipos que el Sistema DIF Nacional nos ha brindado, por lo cual le agradecemos muchísimo su presencia, señor oficial Mayor Jesús Antón de la Concha, y le pedimos le transmita ese saludo afectuoso a la señora Angélica Rivera y a la señora Laura Vargas de Osorio, muchísimas gracias, bienvenido siempre a Yucatán, esta es su casa.

De la misma manera, reconocer en todo lo que vale el trabajo, el esfuerzo que realiza mi esposa, Sarita Blancarte, la Presidenta del DIF Yucatán y, con ella, quiero agradecer el trabajo y la labor de todo el gran equipo del DIF estatal, aquí está el doctor Limber Sosa, el director del DIF estatal, de cada una de las compañeras y compañeros que laboran en el DIF estatal y, por supuesto, de los sistemas DIF municipales, a las presidentas de los DIF municipales.

Y quiero felicitarlas y reconocerles porque todo el año están trabajando, echándole muchas ganas para cumplir con esa labor de atender a los grupos de nuestra sociedad que más requieren la presencia y la mano del Estado para atender sus necesidades, pero de manera particular, para la realización de este evento Expo Adulto Mayor 2016, yo sé que se preparan mucho, yo sé que le ponen mucho entusiasmo, que le echan muchas ganas, y por eso yo quiero decirle a cada una de ellas muchas felicidades y muchas gracias, por ese ejemplo de trabajo y de dedicación.

Permítanme saludar a la diputada Lucely Alpizar Carrillo, diputada federal, muchísimas gracias, diputada Lucely Alpizar. De la misma manera, al presidente de la Comisión de Derechos Humanos de nuestro estado, muchísimas gracias, licenciado José Enrique Goff Ailloud, muchísimas gracias, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, y con él, saludar a las diferentes instituciones, a los diferentes organismos que participan en esta Expo Adulto Mayor, impulsando los derechos a plenitud, a cabalidad, de todos los ciudadanos pero particularmente de las personas de la tercera edad.

Y de la misma manera, saludo a Juan José Abraham Daguer, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias, Juan José, y con él, saludo a todas las empresas que han estado participando en esta Expo, su participación es indispensable, la suma de esfuerzos, porque las empresas, sin duda, representan un espacio muy importante de inclusión, fundamentalmente laboral.

Saludo, por supuesto, a todos los funcionarios estatales, federales y municipales que se encuentran aquí presentes, a todos los que están participando a través de sus respectivos estands, de la misma manera agradecerles, porque sabemos que le han puesto un gran entusiasmo para que esto sea un gran espacio de participación para todas las personas de la tercera edad.

Saludo de manera particular a mis amigas y amigos presidentes municipales, muchas gracias a todos ellos, aquí presentes. Vamos a darles un aplauso muy fuerte porque, como bien decía doña Soco Maldonado hace un momento, a quien saludo con mucho cariño, vamos a darle un aplauso a doña Soco, bien lindo estaban bailando allá, lo vimos en el video, ¿verdad? Se reúnen, aquí está el presidente de Tecoh, muchas gracias, y la presidenta del DIF de Tecoh.

Pues miren, ese entusiasmo se proyecta con una actividad que se tiene durante todo el año, lo veíamos en el video, a través de múltiples actividades, de múltiples acciones, hay una actividad permanente, ocupacional, una dinámica que permite a través de la cultura, a través del deporte, a través de las manualidades, tener una dinámica de convivencia, como bien nos decía doña Soco en el video, es muy sana y les da motivos para vivir y para tener un entusiasmo y una alegría por vida, ya en la etapa de la tercera edad.

Pero también es importante resaltar que en este espacio no únicamente será un escaparate para la muestra de todas esas actividades, sino también será un espacio para darle cabida a ese proceso y a esa visión de inclusión laboral que es muy importante, que quien desee laborar, quien desee tener una actividad productiva, encuentre el espacio para hacerlo, de acuerdo a sus capacidades de acuerdo a su disposición, a sus posibilidades porque todos y absolutamente todos podemos contribuir al desarrollo de Yucatán.

Y sabemos que es un gran anhelo de las personas de la tercera edad el tener una oportunidad de tener un espacio laboral cuando así se desea; aquí existirá un escaparate para ver esas alternativas y esas opciones.

Y también me da mucho gusto decirlo y remarcarlo, en el tema de educación, aquí vemos precisamente le módulo del Instituto para la Educación de los Adultos, porque nunca es tarde para estudiar o nunca es tarde para certificar los estudios y las habilidades que se tienen.

A lo mejor no se tuvo la oportunidad de terminar un estudio en la primaria, en la secundaria o en el bachillerato, pero con la habilidad que se tuvo con los conocimientos que se hayan tenido en la vida se puede presentar un examen y certificar esa habilidad. Nunca es tarde para hacerlo, porque precisamente eso es lo que les puede abrir muchas puertas en el ámbito laboral, pero fundamentalmente ese esfuerzo y ese ejemplo que nos dan los adultos mayores que se van certificando en sus estudios, es un gran ejemplo para la niñez y la juventud que hoy está estudiando.

La educación para salir adelante; empleo, educación, salud, son grandes columnas para el desarrollo de toda la sociedad. Y todos esos temas estarán abordándose aquí en la Expo Adulto Mayor 2016, por eso yo saludo con un gran entusiasmo a todas las personas que están aquí presentes, a todas nuestras adultas y a quienes estarán visitando este espacio los próximos tres días.

Que serán miles y miles de personas que estarán beneficiándose de los servicios y de las alternativas que aquí se propondrán y que en esfuerzo conjunto, va a permitir que todos juntos sigamos contribuyendo a tener en Yucatán un tejido social muy sólido, que nos haga tener siempre una sociedad que viva en armonía, que viva en cordialidad, que trabaje, que produzca, que crezca, que se desarrolle, que tenga un gran impulso en su desarrollo social, en las condiciones de bienestar, y que lo hagamos con la inclusión y la participación absolutamente de todos, sin importar edad, sin importar condición, simple y sencillamente por tener el deseo de participar en este gran desarrollo de Yucatán.

Felicidades a nuestras abuelitas, nuestros abuelitos, las personas adultos mayores, jóvenes de corazón, con entusiasmo y dinamismo para salir adelante. Muchas gracias.