Discurso: Inauguración de la cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración de la cuarta Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores

Mérida, Yucatán 16 de agosto del 2016

Muy buenos días tengan todas y todos ustedes. Me da muchísimo gusto saludar a la maestra Iraís Sánchez Pérez, muchas gracias maestra, directora de Vinculación e Información Ocupacional del Servicio Nacional del Empleo, y que hoy viene a acompañarnos para encabezar esta edición local de la Feria del Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores.

Y aprovechar para agradecerle todo el apoyo que Yucatán ha recibido del Servicio Nacional del Empleo y de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  del Gobierno de la República en diferentes programas, en múltiples acciones y que hoy nos permiten tener una dinámica muy sólida en cuanto a nuestra propia dinámica ocupacional.

Saludo de igual manera a mi esposa, Sarita Blancarte de Zapata, la Presidenta del DIF estatal, ya que desde esta instancia se impulsa una verdadera integración familiar y sólo se puede dar una integración familiar plena cuando todos los miembros de la familia tienen los mismos espacios, las mismas oportunidades y la capacidad para poder llevar un ingreso a casa a través de un empleo digno.

Saludar a Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social de nuestro estado, así como al licenciado Ricardo Béjar Herrera, delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; a los funcionarios estatales, federales que se encuentran aquí presentes, delegaciones, muchas gracias.

A los representantes de las fuerzas productivas de nuestro estado, representante del Consejo Coordinador Empresarial, muchas gracias, Juan José Abraham, porque la representación empresarial es de suma importancia porque es quien genera la dinámica de inversión en la micro, pequeña, mediana y gran empresa, que, a fin de cuentas, genera los empleos que necesita nuestro estado.

Y por supuesto, a la representación de la fuerza laboral del sector obrero, trabajador en nuestro estado, Jervis, presidente del Congreso del Trabajo; don Pedro, presidente de la CROC; don Mario Tránsito, de la CTM, muchas gracias.

Así, maestra Iraís, como nos ve, juntos, todos haciendo la parte que nos corresponde, cada quien sumando su voluntad y esfuerzo, es como vamos construyendo los resultados que la sociedad está esperando.

Jonathan lo decía muy adecuadamente, él hace un agradecimiento de una poyo que brinda el Estado, en este caso las motocicletas adaptadas; porque lo que la gente quiere es trabajar, lo que la gente quiere es sumarse a la dinámica productiva pero, fundamentalmente, lo que la gente quiere es tener una forma honesta, digna de poder llevar el sustento a su casa.

Eso sólo se puede tener con un ingreso digno y un ingreso permanente, un empleo formal, y por eso es de reconocerse, y agradecemos a todas las empresas que están participando en esta Feria, porque estas empresas tienen una política de inclusión que les permite abrir sus espacios laborales a personas, que si bien tienen alguna discapacidad, también tienen muchas aptitudes y grandes talentos, que ponen a disposición de las empresas y de la propia sociedad.

Y qué decir de nuestros adultos mayores, de nuestras personas de la tercera edad, que tienen gran experiencia, y que tienen capacidad, talento y aptitudes para poner a disposición de un empleo digno, de un empleo formal, pero es indispensable que las empresas tengan esta visión inclusiva, esta visión de inclusión, para poder abrir estos espacios que hoy se presentan y se ofertan en esta Feria.

Por eso, nuestro reconocimiento a las empresas e instituciones que participan en esta Feria, y a todas en general, quienes tienen una política de inclusión, y abren puertas y abren espacios a todos por igual para poder, de acuerdo a sus capacidades, de acuerdo a sus fortalezas, de acuerdo a sus aptitudes, que todos las tenemos, puedan brindarse a la sociedad y puedan recibir, de la misma manera, en retribución, un ingreso digno que les permita llevar bienestar a sus familias.

Les deseamos mucho éxito a todos quienes acuden a esta Feria, les deseamos mucho éxito también a las empresas, porque es la suma de la voluntad de la gente que acude a buscar un espacio, y de la voluntad y disposición de las empresas que abren los espacios laborales, los que generan las condiciones para el éxito de estas ferias y, fundamentalmente, para el éxito de una política laboral inclusiva, de inclusión, que es la que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Nuevamente, muchas gracias y muchas felicidades a todos por confiar en estos esfuerzos sólidos, gracias al sector empresarial, gracias al sector obrero, instituciones federales, estatales, a todos por este esfuerzo. Muchas gracias.