Discurso: Firman convenio PCTY y Fundación IMSS, e inauguración instalaciones del CIS “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del IMSS

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la firma del convenio marco de colaboración entre el Parque Científico Tecnológico de Yucatán y la Fundación IMSS, e inauguración de las instalaciones del Centro de Investigación en Salud “Dr. Jesús Kumate Rodríguez” del IMSS

Mérida, Yucatán, 28 de junio de 2017

Muy buenas tardes tengan todos ustedes. Estimado doctor José de Jesús Arriaga Dávila, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social; le pido le transmita un saludo muy afectuoso al señor director, don Mikel Arreola, que hace algunos días estuvo aquí, visitándonos en Yucatán.

Y bueno, es importante significar la grandeza de una institución como es el Instituto Mexicano del Seguro Social y, fundamentalmente, reconocer una de sus grandes facetas que es la atención médica, la atención en salud, siempre está pensando en la prevención, investigación, en ir un paso adelante para poder cumplir de mejor manera su enorme compromiso con todo el pueblo de México.

Saludar a la licenciada Patricia Guerra Menéndez, directora General de la Fundación del IMSS, muchas gracias, licenciada; a los distinguidos integrantes del presídium que se encuentran aquí presentes, como el doctor Raúl Godoy; a todos los integrantes del Sistema de Innovación, Investigación y Desarrollo Tecnológico de nuestro estado.

Y particularmente, aliados, socios de este gran Parque Científico Tecnológico del Estado de Yucatán que hoy, sin duda, tiene una fecha muy especial con la presencia ya del Centro de Investigación Médica del Sureste y, particularmente, con esta gran presencia que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Si algo ha caracterizado al sistema que impulsa a este Parque y que le da sentido a todos los esfuerzos de investigación, es el proceso de innovación que se viene dando en todas, absolutamente en todas las dinámicas y, por eso, nosotros estamos impulsado una visión en la cual Yucatán sea sinónimo de innovación.

Porque, hoy por hoy, nuestro estado cuenta con un ecosistema que promueve la investigación y el desarrollo científico para el beneficio social, académico y económico de toda la sociedad yucateca y mexicana. Este ecosistema se encuentra conformado por diversas instituciones públicas y privadas, que tienen un objetivo en común: alcanzar el desarrollo a través de la investigación, la ciencia, la tecnología.

Y la materialización de este ecosistema la podemos observar, de primera mano, en éste que es el Parque Científico Tecnológico de Yucatán, un espacio al que, cada día, se suman laboratorios, empresas, centros de investigación y unidades académicas que fortalecen a Yucatán como un actor clave en materia de innovación y tecnología, y por supuesto, que comparten entre sí sus saberes, sus conocimientos, sus avances y sus instalaciones.

Este mismo año inició operaciones, en este Parque la unidad del Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), que junto con la Facultad de Matemáticas de la UADY y la Unidad de Matemáticas Aplicadas de la UNAM, posiciona a Yucatán como un líder en matemáticas a nivel nacional.

A la vez, a mediados de este mes, se anunciaron dos nuevos centros de investigación: la Litoteca Nacional y el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sustentabilidad. Estos dos laboratorios confirmaron que, en Yucatán, tenemos verdaderas plataformas de conocimiento y, sobre todo, plataformas que pueden interactuar para llevar el bienestar a toda la población del estado.

Por ejemplo, lo que será el Laboratorio para la Sustentabilidad podrá interactuar muy bien con el Centro de Investigación Médica del Sureste del Instituto Mexicano del Seguro Social; medio ambiente y salud tienen una relación directa: nuestro estado, por su localización geográfica, es vulnerable, por ejemplo, a diversas enfermedades del trópico transmitidas por vector.

A pesar de ello, las acciones para combatirlo han sido muy exitosas y podemos consolidarlas a través de la investigación científica. Por poner un ejemplo, tomemos el caso del dengue; esta enfermedad es típica de regiones tropicales y pone en riesgo la salud de cientos y miles de personas cada año en diferentes regiones de nuestro país.

Por ello, a través de la investigación sobre enfermedades transmitidas por vector, y de campañas de fumigación y descacharrización, hemos alcanzado resultados muy positivos: solamente en cuatro años, el número de casos de dengue se redujo un 96 por ciento; tan sólo en las primeras 24 semanas de 2017, se han presentado en Yucatán menos de 50 casos de fiebre por dengue o fiebre grave por dengue, cuando en el mismo período de 2012, los casos superaban los mil 300.

Éste es solamente un ejemplo del éxito que se puede alcanzar cuando las acciones de política pública y la investigación científica actúan conjuntamente para mejorar la calidad de vida de las personas, y eso es precisamente lo que queremos que signifique este Centro de Investigación en Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, que los conocimientos científicos suman al bienestar de los mexicanos y de los yucatecos.

Por ello, con la firma de un convenio de colaboración entre este Parque Científico y la Fundación IMSS, queremos garantizar que la investigación en salud se materialice en iniciativas y proyectos que impacten positivamente en el desarrollo social de Yucatán y de México.

A través de la experiencia de los investigadores que laboren en este Centro y del aprovechamiento del ecosistema de innovación y el capital humano de nuestro estado, estamos construyendo un futuro más saludable para las próximas generaciones.

Por tanto, le damos la más cordial bienvenida al Instituto Mexicano del Seguro Social a este Parque Científico Tecnológico de Yucatán, y estoy seguro que toda la comunidad de este gran Sistema y de este gran Parque comparten esta expresión, ya que contar con una institución de su grandeza y de su importancia es, sin duda, una gran presencia y una gran aportación para Yucatán. Muchísimas gracias y bienvenidos.