Discurso: Firma de la carta compromiso para realizar el plan piloto del Programa Nacional de Salud en la Educación Física 2016-2017

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello al firmar la carta compromiso para realizar el plan piloto del Programa Nacional de Salud en la Educación Física 2016-2017

Mérida, Yucatán, 11 de octubre de 2016

Muy buenos días. Me da muchísimo gusto que estemos aquí en esta escuela, en la que hemos estado en ocasiones anteriores, y que lo que nos reúna sea algo tan, pero tan importante como la salud de nuestra niñez.

Porque si hay algo verdaderamente relevante para nosotros, para toda la sociedad, es la esperanza que nos da el que el mañana sea mejor que el hoy, y eso nos lo da, precisamente, la educación de nuestra niñez y de nuestra juventud, la cual tiene que ser una educación integral, darse en buenas condiciones.

Pero fundamentalmente que existan las condiciones para que nuestras niñas y nuestros niños adquieran todos esos conocimientos que los harán fuertes y ciudadanos de bien en el mañana, pero que lo hagan en condiciones de salud, que lo hagan en condiciones de bienestar.

Por eso, yo le agradezco mucho al profesor Jaime Figueroa Velázquez, presidente de la Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en la Educación Básica; agradecerle muchísimo su presencia, su gran apoyo al licenciado Isaac Hernández Ruiz, representante de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Al doctor Juan José Palacios Butchart, presidente de la fundación Movimiento es Salud, que como se ha señalado, llevamos ya un tiempo trabajando, esforzándonos, pero sobre todo dando resultados por este gran esfuerzo conjunto por nuestra niñez.  

Al secretario de Educación, Víctor Caballero; al diputado federal Francisco Torres Rivas, Panchito, muchísimas gracias por tu presencia; saludar de igual manera al licenciado Ignacio Ponce Manzanilla, director de Asuntos Corporativos de Bepensa, así como a la licenciada Alicia Valcarce, de la Fundación Coca-Cola México, muchas gracias, su apoyo es fundamental para los buenos resultaos de este programa.

A todos los funcionarios que se encuentran aquí presentes, y de manera muy particular a las y los representantes de entidades federativas hermanas que hoy se encuentran aquí y que compartimos esta experiencia con esa fraternidad que nos hermana con las entidades federativas de México, y que nos ha permitido en múltiples materias trabajar, avanzar, compartir experiencias.

Y en este caso, por supuesto, Yucatán pone a disposición de todos ustedes estas experiencias que tenemos precisamente para ponerlas a disposición de la niñez de todo México. Bienvenidos sean todos a Yucatán, ésta es su casa.

Saludar, por supuesto, al director de esta escuela, muchísimas gracias director; a las maestras, a los maestros; a la presidenta del Comité de Participación de la Escuela, muchas gracias; a los padres de familia que se encuentran aquí presentes, muchas gracias papás, mamás. Me da mucho gusto.

Hace poco venimos para poner a disposición de ustedes este domo, que habían solicitado y que hoy es una realidad, y de manera particular, sumarme al saludo y al reconocimiento a nuestras maestras y nuestros maestros de Educación Física.

Muchas gracias por todo ese gran compromiso con la niñez, y sabemos que toda la sociedad se los agradece y se los reconoce, pero ¿saben algo?, estas niñas y estos niños se lo agradecen y se lo reconocen más con el cariño que les tienen a sus maestras y sus maestros de Educación Física.

Decirles que como comentaba hace un momento el profesor Figueroa, efectivamente, hace casi cuatro años empezamos este esfuerzo sostenido, coincidente prácticamente con el inicio de nuestra administración y con el inicio de la administración de un gran amigo de Yucatán, que es el Presidente Enrique Peña Nieto.

Hace casi cuatro años, hace cuatro años iniciamos en la administración, y teníamos muy claro cuáles eran los retos, cuáles eran los temas que presentaban retos para el estado de Yucatán, que implicaban también compromisos del Gobierno, acciones por realizar y uno de esos temas, sin duda, era el del elevado índice del sobrepeso o la obesidad infantil para el caso de Yucatán.

Como se ha expresado, en esos momentos nos ubicábamos como la entidad federativa que reflejaba el mayor índice de esa problemática. Eso nos indicaba que teníamos una gran tarea por realizar y que teníamos que afrontar directamente ese problema y para eso, por eso yo reconozco todo el apoyo, la suma de esfuerzos, como se ha expresado acá, la sinergia, porque únicamente el Gobierno del Estado de Yucatán no hubiera podido solo.

Era indispensable el compromiso institucional de diferentes instituciones, valga la redundancia, del ámbito federal, de empresas, pero fundamentalmente era indispensable que atacáramos esa problemática desde el espacio de convivencia por naturaleza de nuestra niñez, que son las escuelas.

Hoy viene, precisamente, a incidir en la gran reforma educativa que se ha emprendido, poniendo la escuela al centro, poniendo las necesidades y las demandas de la sociedad en formación, que son nuestras niñas y niños, poniendo la escuela al centro.

Es precisamente por eso que impulsamos este programa, este programa de salud física, que nos ha permitido en estos cuatro años, dar resultados, que a fin de cuentas es algo que  hemos expresado siempre, el trabajo no se mide por esfuerzos, el trabajo se mide por resultados.

Y definitivamente en estos cuatro años, en Yucatán hemos tenido resultados, producto de ese esfuerzo, que hoy nos permite fortalecer el programa, fortalecer el esquema con la suma de esfuerzos, pero también compartirlo, para que en todo nuestro país donde la problemática también existe se puedan dar esos resultados que redundan en mejores condiciones de bienestar para nuestra niñez y para nuestra juventud.

Niñas sanas, niños sanos, con buena alimentación, con activación física, son la mejor garantía de que tendrán las condiciones adecuadas para un debido proceso educativo y formativo, pero hay algo que yo creo que es de aún mayor trascendencia, no únicamente la implicación directa que tiene en la salud de los niños toda esta dinámica y este programa, que los hace tener dinámicas de activación física o una buena alimentación.

No únicamente lo que implica directamente en su salud hoy, sino lo que implica en buenos hábitos que les permitirá tener una cultura de vida saludable que les va a acompañar toda su vida y que va a permitir que no sólo sean individuos de bien para su sociedad, sino también formen parte de una cultura de vida sana, que es la que queremos que impere en todo nuestro país y esa es la gran visión con la que nosotros impulsamos este programa.

Esa es la visión con la que es estado de Yucatán, hoy por mi conducto, ratifica el compromiso con todas nuestras autoridades federales, con todas nuestras entidades hermanas, con todas las instituciones de la sociedad civil, ratifica su compromiso con la niñez, con la juventud, con una debida formación educativa y precisamente aquí es donde reiteramos esa visión filosófica de lo que representa la educación: darle al cuerpo y al alma toda la perfección de la que son capaces.

Esa es nuestra tarea, esa es nuestra responsabilidad, maestras, maestros, todo nuestro reconocimiento, toda nuestra gratitud y sigamos juntos por este camino que hoy demuestra que está dando resultados positivos para nuestra niñez. Enhorabuena a todos.

Muchas felicidades y muchas gracias por su compromiso con Yucatán.