Discurso: Firma de convenio del programa de Apoyo a la Vivienda 2016 entre el Fonhapo y municipios, y entrega de Cuartos Rosa de la estrategia Mejorar

Discurso del Gobernador Rolando Zapata Bello en la firma de convenio del programa de Apoyo a la Vivienda 2016 entre el Fonhapo y municipios, y entrega de Cuartos Rosa de la estrategia Mejorar

Mérida, Yucatán, 26 de octubre del 2016 

Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes. Realmente me da un enorme gusto que estemos en esta reunión y esté visitando en esta gira de trabajo un apersona que en los hechos está demostrando un gran compromiso con México, pero fundamentalmente un gran compromiso con las personas que más necesidades tiene. 

Y me refiero por supuesto a la maestra Rosario Robles Berlanga, nuestra titular, secretaria de la Sedatu, bienvenida secretaria. 

Y quiero decirles que es de reconocerse el compromiso, pero también el enorme profesionalismo de la secretaria, porque ella está hoy aquí, ha viajado, como ha estado en otros lugares de la República, pero ha viajado y se encuentra aquí con esta visita de trabajo aun cuando tiene una lesión en la pierna, pero eso que en otros casos implicaría estar en reposo, pero la realidad es que ella aquí está chambeando muy fuerte por las familias que más lo necesitan. Así que las yucatecos y los yucatecos se lo reconocemos mucho, secretaria. 

Y agradecemos doblemente su presencia a nuestro amigo Ángel Islava, muchas gracias. Él es el director General de Fonahpo, muchísimas gracias porque de igual manera, el conjunto de esfuerzos de Fonahpo se está fortaleciendo y ampliando las acciones que estamos haciendo este año aquí en Yucatán. 

Saludo a los titulares de los Poderes Públicos de nuestro estado, muchas gracias diputada Celia Rivas; muchas gracias, doctor en Derecho Marco Celis Quintal; el señor delegado William Sosa, muchas gracias; Mauricio Sahuí, titular de la Sedesol; César Escobedo, licenciado Mauricio Vila, presidente municipal de Mérida, y a cada una y a cada uno de mis amigas y mis amigos presidentes municipales, muchas gracias por su compromiso, muchas gracias por los resultados que juntos estamos dando.

Yo quiero puntualizar algo que me decía doña Fidelina Chan Cocom hace un momento, de Cuncunul. Un aplauso para Cuncunul, igual, estoy viendo que quieren aplaudir, y a doña Isabel, que se encuentra aquí presente, muchas gracias; y con ellas a todos los beneficiarios de este programa.

Algo que me dijo doña Fidelina, que está muy contenta porque con este Cuarto Rosa, que ella recibió se transforma su vida. Ella y su esposo viven en su casa, tienen 10 hijos; dos de sus hijos ya se encuentran casados.

Nosotros decimos, “bueno, viven en la misma casa”, pero ustedes saben perfectamente cómo se da, y ella nos los dice, “tengo un terreno grande”, y en ese terreno cuando se casan los hijos, ahí los mimos papás les dan una porción del terreno para que vayan haciendo su casa.

No es una historia muy diferente a la que se da prácticamente en todos los municipios  y ustedes lo saben, pero esta familia estaba viviendo prácticamente en dos piezas, ahora con este Cuarto Rosa, me dice doña Fidelina, “estoy contenta porque mis hijas, mis niñas, ya están en su cuarto, ya tienen su cuarto”.

Les digo que me da una gran satisfacción porque esa es precisamente la esencia del programa que el Presidente Enrique Peña Nieto lanzó, el combate al hacinamiento, que las personas vivan en mejores condiciones, pero, principalmente, que se transforme la vida de la gente para mejorar. 

Como se transforma cuando se le hace un baño, un techo, cuando se le da una estufa con su chimenea para que no estén respirando el humo, porque muchas familias cocinan con leña, cuando se les hace un piso de cemento, porque el piso que tienen en su casa es de tierra.

Precisamente todas estas acciones son las que se han hecho durante este año en los 106 municipios de Yucatán y si sumamos todas las acciones que se continúan haciendo, suman casi 65 mil y si preguntamos ¿eso es mucho o es poco? Esas 65 mil acciones en los mismos rubros, representan lo que se ha hecho o lo que se había hecho los 12 años previos al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Y por eso nos da mucha satisfacción ver como se siguen sumando y fortaleciendo las acciones. Esta firma que acabamos de ser testigo con 10 municipios, son 680 acciones de  Cuartos Rosa más y 100 unidades básicas de vivienda, 780 acciones.

Y hay un reto muy importante o una meta muy importante en todo el país de construir un número muy importante de estos cuartos adicionales.

Nosotros con mucho orgullo y mucha gratitud secretaria le pedimos que le trasmita al señor Presidente y amigo de todos los yucatecos, Enrique Peña Nieto, que atendiendo su llamado, su convocatoria, por su conducto este año entre Sedatu y el Gobierno del Estado suscribimos un convenio para hacer cuatro mil 445 cuartos, pero sumando los esfuerzos de los ayuntamientos con la estrategia Mejorar, cada ayuntamiento con sus recursos, principalmente del Fondo de Infraestructura Social Municipal del ramo 33, priorizando acciones de vivienda como se les convocó que lo hicieran, cada quien con su esfuerzo y en esta caso particular sumando recursos con Conapo, están haciendo aproximadamente cuatro mil cuartos adicionales a los cuatro mil 445 que se están haciendo entre Sedatu y el Gobierno del Estado.

Es decir que, al finalizar este año, y digo aproximadamente porque las compañeras y los compañeros presidentes municipales lo saben, derivado de que ellos reciben su recurso mensualmente en este Fondo, algunos están haciendo más, ahora al llegar fin de año están haciendo un esfuerzo adicional. Al finalizar este año, Yucatán estará contribuyendo con más de nueve mil cuartos adicionales a la estrategia nacional a la que convocó el Presidente de la República.

Y ahí, sin excepción, los 106 municipios están participando y están haciendo su esfuerzo, y me he referido exclusivamente a cuartos, pero hay municipios que también están haciendo baños, hay quienes están haciendo techos, hay quienes están haciendo pisos, cada quien haciendo la parte que le corresponde, cada quien cumpliéndole a su población.

Como decía el presidente de Oxkutzcab hace un momento, a quien le agradezco de igual manera sus palabras; cada quien, además de todas las necesidades que sabemos que hay en los municipios, está cumpliendo con su parte para que todos juntos le cumplamos a la gente con las necesidades que se tienen de vivienda, para que viva la gente en mejores condiciones.

Y así también lo estamos haciendo en seguridad, y así también lo estamos haciendo en educación y así también lo estamos haciendo en salud, sumando esfuerzos porque, a fin de cuentas, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad es que la gente viva en mejores condiciones.

Por eso las más de 33 mil estufas con chimenea que se distribuyeron este año, también le quiero decir a las presidentas y a los presidentes municipales que fue con el apoyo de la Sedatu, que fue con el convenio que se suscribió y que permitió que más de 33 mil familias, adicionales a las 17 mil que a principios de año habíamos entregado, ya tengan hoy una estufa con chimenea que les permita mejorar las condiciones de salud de sus familias para que no estén respirando el humo.

Todas esas acciones representan mejoría en la vida de las familias y eso es el gran propósito que nosotros como autoridades tenemos, juntos los Ayuntamientos y el Gobierno del Estado, pero fundamentalmente con el gran apoyo de nuestro Gobierno de la República.

Muchas gracias, secretaria Rosario Robles. Transmítale al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, toda nuestra satisfacción, toda nuestra determinación de seguir trabajando juntos para cumplir con las expectativas del pueblo, pero fundamentalmente para cumplir y atender las necesidades de todo el pueblo de Yucatán y de todo el pueblo de México. Nuevamente, bienvenida y muchísimas gracias por todo su apoyo.